Deportes

Prohibido abrazarse en los goles: el miedo en el fútbol inglés con el contagio del covid-19

En Inglaterra están mirando al detalle cómo será el regreso del fútbol para finalizar la temporada. A la espera de que dé luz verde el primer ministro, Boris Johnson, y se ponga fecha a la reanudación se van conociendo más detalles del borrador. Se contempla una revolución. Una batería de medidas que pueden ser necesarias para evitar la propagación del virus: prohibir la celebración grupal de los goles, escupir al césped y cambiarse de camiseta. Son algunos de los puntos que están en estudio según informa ‘The Telegraph’ en un escenario de mucha incertidumbre pese a que los equipos lleven un tiempo permitiendo que sus jugadores se entrenen de forma individual.

Es el nuevo fútbol. Son las recomendaciones sanitarias para dar más garantías a que se pueda acabar la temporada. No se descarta, incluso, que puedan seguir vigentes en la próxima hasta que se tenga un mayor control del virus. Se estudia también para el regreso del fútbol en la Premier League que los partidos se puedan celebrar en un campo neutral y que, después de un largo confinamiento en el que la forma física ha disminuido y hay riesgos de lesiones, se introduzcan hasta cinco cambios y reducir el tiempo de los 90 minutos que dura un partido.

David Silva en un partido con el Manchester City. (Efe)David Silva en un partido con el Manchester City. (Efe)David Silva en un partido con el Manchester City. (Efe)

¿Podría copiar este ejemplo el fútbol español? Nada es descartable cuando se está valorando el riesgo de reactivar el fútbol profesional para finalizar las once jornadas de Liga que quedan por disputar. Es necesario para salvar el negocio con los ingresos de la televisión. Pero también es fundamental dar más garantías a los futbolistas que siguen manifestando su preocupación y tienen dudas. En España se han iniciado los test a todos los jugadores para conocer la fotografía inicial del impacto de coronavirus en este sector. Hay que seguir avanzando en los detalles de la reanudación de la competición, que se espera para mediados de junio, según ha comunicado el presidente la Liga, Javier Tebas.

Tan importante es tener la información de los futbolistas que pueden dar positivo como hacer un cortafuegos con nuevas reglas. Entre ellas se baraja el riesgo de escupir al césped y las restricciones de celebrar los goles abrazándose. ¿Tiene sentido cuando es un deporte colectivo y de contacto? ¿Qué va a pasar cuando se apelotonen los jugadores en un saque de esquina o se junten en una barrera? Todo esto pone de relieve la inseguridad que produce, a pesar de los test, la reanudación del fútbol profesional. Alemania ha dado el visto bueno a que se acabe la temporada. España, Italia e Inglaterra lo están intentando y hay voluntad. Francia ha decidido aislar el fútbol. El objetivo es reducir los contactos en un deporte con marcajes, choques, sin distancia de seguridad… Veremos un fútbol robotizado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba