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PSOE, Más Madrid y Vox reiteran su negativa a respaldar la ordenanza de movilidad de Almeida y Villacís

Los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE y Más Madrid, han reiterado este viernes su negativa a respaldar el proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible que ha sido aprobado por PP y Cs en Junta de Gobierno extraordinaria.

“Los únicos que pueden estar de enhorabuena y que salen ganando son los coches y la contaminación“, ha lamentado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha exigido la retirada del proyecto. “Almeida nos hace retroceder al siglo pasado, demostrando que es el alcalde con la peor política de movilidad de toda Europa, la movilidad de los tubos de escape y la contaminación”, ha añadido.

Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Ignacio Benito ha insistido en que su grupo se opone a la normativa y ha asegurado que presentarán alegaciones ante las cuestiones “más lesivas”. De sostenible, ha opinado Benito, la ordenanza “solo tiene el nombre”. “Sigue priorizando los coches frente a las personas” e “ignora que la contaminación se cobra cada año la vida de 2.000 madrileños”, ha añadido.

El concejal del PSOE se ha referido a que pese a la oposición de su grupo, una postura en la que también está Más Madrid e incluso Vox, el texto parece que saldrá adelante porque PP y Cs “parecen haber encontrado unos apoyos más que cuestionables”, en referencia a Recupera Madrid.

Para que el texto final que se apruebe “sea lo menos malo posible para la ciudad”, ha señalado Benito, el PSOE hará enmiendas en el periodo de 10 días que se abre ahora. Más Madrid presentará una a la totalidad y otras enmiendas parciales, una vez analice el texto final que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de la capital también se ha posicionado en contra de la ordenanza, aunque por cuestiones muy diferentes a las de PSOE y Más Madrid. “Plantea los mismos errores que el Madrid Central de Manuela Carmena”, han opinado desde la formación que preside Santiago Abascal.

“Es una normativa que demoniza el vehículo privado, prohíbe, sanciona y adolece de falta de alternativas reales”, han agregado, para asegurad que se basa “en la limitación de la libertad” y que la “mejor prueba de ello” es que la ordenanza goza, a priori, con el apoyo de “los ediles carmenistas”.

Mientras, los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reagrupados en torno a la estrategia Recupera Madrid (José Manuel Calvo, Marta Higueras, Luis Cueto y Felipe Llamas) han anunciado este viernes que presentarán alegaciones y se han mostrado confiados en que PP y Cs estarán “receptivos” para tramitarlas y fraguar un acuerdo a cambio de su apoyo.

Calvo ha indicado que tras una primera lectura del texto considera que no varía apenas del borrador que ya les había facilitado el Gobierno municipal. Así, a lo largo de este fin de semana lo analizarán en profundidad para presentar “algunas consideraciones”.

En el texto han echado en falta que se incorpore la ‘parada a demanda’ en aquellas zonas que se encuentran despobladas y considera que debe concretarse “mucho más dentro de la norma”. Por ello, desde Recupera Madrid harán propuestas en este sentido.

Otro de los puntos en los que quieren aportar enmiendas es en aparcamiento de las motos y ha tachado de “capricho”, “frivolidad” y de “poco sentido” y considera que debe mantenerse el horario de Madrid Central. Además, quiere que se mantengan al menos los carriles bici que existen hasta el momento.

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