Viajes

¿Qué es la Vía Verde de la Terra Alta? Disfruta de ella en bicicleta o a pie

Tierra Alta (Terra Alta) es una comarca perteneciente a Cataluña, la cual está situada en la provincia de Tarragona y cuya capital es Gandesa. En este territorio se encuentra la conocida Vía Verde, una ruta ideal para hacer en familia, incluidos los niños.

La Vía Verde, tal y como informan en la propia web de Terra Alta, es un tramo que aprovecha la antigua vía de tren del Valle de Zafán y que une la estación de Arnes-Lledó con la de Pinell de Brai, lo que hace una ruta con un total de 23 kilómetros.

Esta ruta se puede hacer a pie o en bicicleta, ya que está completamente adaptado y es muy llana. Además, durante el recorrido se cruzan varios túneles y algunos acueductos, todo ello rodeado de naturaleza. También se pasa por el convento medieval de San Salvador de Horta de Sant Joan, así como el Santuario de la Fontcalda, donde el río pasa por una serie de desfiladeros y donde se puede tomar un baño.

La ruta de la Vía Verde de la Terra Alta concluye en la estación de El Pinell de Brai. En esta población se puede visitar el Celler Cooperatiu modernista del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí.

Para llegar a la ruta de la Vía Verde se puede optar por ir en coche o coger un autobús. Estas son las opciones:

En cuanto a la ruta, si se empieza por Arnes, habrá que salir de la población por el camino que sale frentee al cruce de la carretera T-330 (Gandesa-Valderrobres), camino junto al río Algars, donde se puede bañar y contemplar el puente de hormigón donde se pueden practicar puenting. Muy cerca está la estación de Arnes-Lledó, punto de inicio de la Vía verde de la Terra Alta.

Después, hay que emprender el camino dirección a Horta, a tan solo dos kilómetros. Frente a la estación de Horta de Sant Joan está el camino que lleva hacia el Convento de San Salvador y hacia el espacio natural llamado Racó de les Olles.

Desde Horta, el itinerario comienza a bajar por varios túneles y acueductos hasta la estación de Bot, donde está la iglesia renacentista de San Blas, la ermita de San José y el área recreativa del Forat de la Donzella. Después se llega a la estación de Prat de Comte y, a un kilómetro, está el Santuario de la Fontcalda, un conjunto paisajístico, termal y religioso.

El final de la Vía verde de la Terra Alta es la estación del Pinell de Brai, a cinco kilómetros de la Fontcalda. La ruta completa se puede contemplar en este mapa:

Powered by Wikiloc
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba