Salud

¿Qué es realmente una ‘dieta equilibrada’? El estudio que te podría ayudar a adelgazar en 2021

Es bien sabido por todos que una dieta saludable puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, como algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Como parte de una dieta saludable, los expertos de todo el mundo aconsejan a las personas que consuman una variedad de alimentos.

En el Reino Unido, por ejemplo, la Guía Eatwell del NHS divide los alimentos en grupos de alimentos (carbohidratos con almidón, frutas y verduras, lácteos o alternativas lácteas, proteínas y grasas). Para conseguir una “dieta equilibrada”, la guía aconseja a las personas que traten de comer una determinada cantidad de alimentos de cada grupo de alimentos.

Así lo explican las profesoras de Psicología de la Universidad de Swansea Rochelle Embling, Aimee Pink, Laura Wilkinson y Menna Price, en un artículo recogido por ‘Science Alert’.

Ada Nuño

Una de las razones por las que la variedad de alimentos se incluye en las recomendaciones es porque los diferentes alimentos tienen diferentes nutrientes. Comer una dieta variada puede beneficiar nuestra salud al reducir los riesgos asociados con la desnutrición, que ocurre cuando no obtenemos la cantidad adecuada de nutrientes de nuestra dieta.

La desnutrición puede causar músculos débiles, disminuir la movilidad, aumentar las enfermedades y provocar problemas respiratorios, entre otros síntomas.

Pero lo que las pautas dietéticas definen como “variedad” a menudo puede ser confuso y demasiado simplista, y muy diferente de lo que el público en general puede definir como variedad.

Foto: iStockFoto: iStockFoto: iStock

Las investigaciones han demostrado que además de tener variedad como parte de toda la dieta, podemos medir la variedad dentro de las comidas (por ejemplo, tener varios platos o alimentos de diferentes grupos de alimentos en nuestro plato) así como entre comidas (como tener diferentes alimentos para el almuerzo todos los días).

Es importante destacar que la investigación también ha encontrado que la variedad puede referirse a alimentos que difieren en sus características (como su apariencia, sabor, textura u olor), así como los nutrientes que se encuentran en ellos.

Según esta definición, comer una tarta de chocolate y una tarta de fresa sería una forma de variedad, ya que difieren en sabor, a pesar de tener un perfil nutricional muy similar y pertenecer al mismo grupo de alimentos. También significa que los alimentos individuales y los platos con ingredientes mixtos (como pizzas o sándwiches) pueden tener variedad.

Por el momento, las pautas dietéticas del Reino Unido se basan en que las personas utilicen su propio criterio para lograr un equilibrio general de diferentes alimentos en su dieta. Pero, ¿es fácil para los consumidores identificar la variedad?

El estudio

En un nuevo estudio que acaban de publicar las profesoras universitarias, querían averiguar si las personas que viven en el Reino Unido reconocen la variedad de alimentos y cómo la definen. Para hacer esto, les pedimos a los participantes que comentaran sobre una variedad de fotografías que mostraban diferentes tipos de alimentos como parte de una encuesta en línea.

Por ejemplo, se les mostró pasillos de supermercados que mostraban diferentes marcas de alimentos, comidas que consistían en múltiples alimentos de diferentes grupos de alimentos y platos combinados y alimentos que contenían diferentes sabores, colores y texturas, como ensaladas con una mezcla de verduras o pizzas. con diferentes ingredientes.

EC

Aunque los participantes a menudo identificaron y discutieron diferentes tipos de variedad, tendieron a definir solo la variedad como comer alimentos de diferentes grupos de alimentos como parte de la dieta completa, una definición que es consistente con el uso de variedad en las pautas dietéticas.

Estos resultados sugieren que, al tratar de seguir una guía dietética y comer una dieta saludable, las personas pueden dar menos importancia a la variedad en las comidas. Por ejemplo, si solo necesitamos lograr un equilibrio general, entonces pueden creer que no importa si tenemos menos o más variedad en una comida, siempre y cuando hagamos la diferencia en la siguiente comida.

Foto: iStockFoto: iStockFoto: iStock

Es importante pensar en la variedad de las comidas, porque las investigaciones muestran que las personas comen más cuando las comidas y los alimentos difieren en apariencia, sabor y textura dentro del mismo plato. Cada nueva característica de los alimentos que experimentamos nos mantiene interesados ​​en una comida por más tiempo, retrasando posteriormente la sensación de saciedad que normalmente nos llevaría a dejar de comer.

En otras palabras, la variedad de estas características interrumpe el proceso conocido como “saciedad sensorial específica”. Este efecto puede aumentar el riesgo de comer en exceso.

Por esta razón, comer una variedad de alimentos dentro de los grupos de alimentos (con la excepción de frutas y verduras) se ha relacionado con tener un peso corporal más alto. Este tipo de variedad podría aumentar potencialmente los riesgos de enfermedad relacionados con el sobrepeso o la obesidad.

Variedad y salud

A medida que la variedad nos anima a comer más, la variedad en las comidas puede ser más útil al comer frutas y verduras. Esto no solo se debe a que tienen menos calorías que otros grupos de alimentos, sino que son más nutritivos (contienen importantes vitaminas y minerales), por lo que comer una mayor variedad de frutas y verduras puede beneficiar nuestra salud. Pero puede ser menos útil cuando se ingieren alimentos ricos en calorías, cuando el riesgo de comer en exceso es mayor.

Por ejemplo, podríamos asegurarnos de tener dos o más porciones de vegetales diferentes en nuestro plato a la hora de la cena para aumentar la cantidad de vegetales que comemos. Al consumir alimentos ricos en calorías, podríamos elegir opciones que en sí mismas tengan menos variedad, como el chocolate simple en lugar de los que tienen rellenos con sabor.

E. Zamorano

Para que las pautas dietéticas sean útiles, deben ser más específicas sobre lo que significa variedad y cómo podemos monitorear la variedad en nuestra dieta. Si bien comer alimentos de diferentes grupos de alimentos nos ayuda a lograr una dieta rica en diferentes nutrientes, también debemos ser conscientes de los efectos de la variedad en la cantidad de alimentos que comemos durante las comidas. Para lograr el equilibrio adecuado, se debe fomentar la variedad en algunos grupos de alimentos, como frutas y verduras, pero no en otros.

La conversación

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba