Viajes

¿Qué tengo que hacer en el aeropuerto cuando vaya a volar? ¿En qué aeropuertos hay protocolos?

El mes de agosto ha comenzado y es, sin duda, uno de los más atípicos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Aunque los trayectos a destinos nacionales e internacionales han descendido, muchas personas continúan con sus viajes, ya sea por negocios o por turismo.

En este sentido, desde AENA ofrecen una serie de recomendaciones en materia de seguridad con todo lo que necesitas saber antes de dirigirte al aeropuerto. Lo primero que debes conocer es que únicamente los pasajeros con tarjeta de embarque pueden entrar en la terminal del aeropuerto, salvo que acompañen a menores, personas con discapacidad, movilidad reducida u otra causa justificada. Por otra parte, si presentas síntomas relacionados con la enfermedad (tos, fiebre o dificultad para respirar) no debes acudir al aeropuerto.

Antes de ir al aeropuerto, debes asegurarte de que tienes suficientes mascarillas y gel desinfectante hasta que llegues al destino. Cabe recordar que, según las recomendaciones de los profesionales sanitarios, hay que cambiar la mascarilla cada cuatro horas o desecharla si se humedece o se estropea.

Puede que la terminal este inoperativa debido a la situación actual, por lo que AENA aconseja consultar toda la información relevante sobre el aeropuerto, además de tener en cuenta los requisitos de control sanitario y la documentación necesaria para entrar al país de destino.

Respecto a la facturación, es recomendable hacer el check-in online si la compañía aérea ofrece esta posibilidad para evitar estar más tiempo del necesario. Debido a los protocolos en materia de salud y seguridad, el operador aeroportuario indica que hay que acudir con tiempo suficiente para realizar la facturación. Por otro lado, algunas aerolíneas han limitado o restringido el transporte de equipaje de mano en la cabina. Un aspecto a tener en cuenta antes de emprender el viaje.

AENA gestiona un total de 46 aeropuertos y dos heliopuertos en España y en todos se ha implementado un protocolo con medidas de higiene y seguridad. Puedes consultar el estado del aeropuerto y todas las actualizaciones en este enlace.

Así, una vez que llegas es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto para las personas mayores de seis años y tendrás que seguir las indicaciones en las diferentes pantallas, carteles informativos o megafonía. Todos los aeropuertos cuentan con marcas distintivas para asegurar la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Por otro lado, hay que mantener las medidas básicas de higiene como el lavado regular de manos. Para ello, se ha puesto a disposición de todos los pasajeros dispensadores de gel hidroalcohólico en las diferentes zonas del recinto. Además, en las fuentes de agua solo se podrán utilizar botellas o recipientes.

Por último, aquellos pasajeros que procedan del extranjero deberán pasar por un control de temperatura a su llegada al aeropuerto, además de presentar un Formulario de Control Sanitario (FCS) a través de un código QR. En el caso de volar desde España, no será necesario presentar este documento. Si deseas obtener más información sobre este formulario puedes consultar este enlace.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba