Viajes

Qué ver en Roncesvalles, un pueblo mágico para visitar en invierno

Roncesvalles aparece en el mapa a 47 kilómetros de Pamplona, al noreste de la comunidad de Navarra. Si algo le da sentido es que funciona como punto de partida de los modernos peregrinos a Santiago de Compostela.

Cobijo de caminantes, en esta localidad del Pirineo navarro convergen los peregrinos y la historia. Roncesvalles es un enclave fundamental para los peregrinos llegados de Francia y fue el lugar en el que Carlomagno fue derrotado.

Las cuatro vías del Camino Francés, que arrancan en distintos puntos de Europa, confluyen en la localidad francesa de St. Jean-Pied-de-Port, a 27 kilómetros de Roncesvalles. Es por ello que la mayoría de peregrinos eligen esta localidad para iniciar su aventura.

El conjunto arquitectónico de Roncesvalles resulta cautivador. Destaca especialmente la Real Colegiata de Santa María (en la foto de abajo su claustro). Este monumento del siglo XIII, excelente ejemplo del estilo gótico, fue levantado para ser el lugar de enterramiento del rey Sancho VII, el Fuerte.

Además, la iglesia de Santiago, también gótica, y la del Espíritu Santo, románica. Rodeando todo ello, suaves montes del Pirineo con más de mil metros de altura que ofrecen vistas de escándalo, como Lindux, Ortzanzurieta o el Alto de Ibañeta.

Para practicar senderismo, bosques de robles y hayas por doquier, con preciosas rutas para perderse. Las rutas más populares son el Camino de los canónigos, el Bosque de Basajaunberro, los tramos del Camino de Santiago y la ruta de los Búnkeres de Burguete.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba