Noticias locales

Quién era el sereno, el hombre que vigilaba las calles de Madrid al caer la noche

“Encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad, etc.”. Así es como describe la Real Academia Española al sereno, el hombre encargado de vigilar las calles de Madrid por las noches, aunque también se llevaba a cabo este oficio en otras ciudades.

Se trata de una figura que se ha perdido con el paso del tiempo, dando paso a otros oficios reconocidos, como la Policía Municipal de Madrid. De hecho, en el Museo de Policía Municipal se pueden encontrar objetos y enseres que recuerdan a esta profesión antigua.

Básicamente, los serenos eran los guardianes de la noche, los encargados de vigilar las calles de los posibles altercados, robos u otros problemas que pudieran producirse.

Aunque la figura del sereno dejó de verse por las calles hace muchos años, lo cierto es que ahora este personaje y oficio desaparece completamente, también sobre el papel, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la ordenanza municipal que estaba articulada en torno a esta figura.

Junto a ella, se han derogado otras 16 normas y ordenanzas municipales que han quedado obsoletas en los tiempos actuales, tal y como indican desde la web del Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar más
Botón volver arriba