Deportes

¿Quién maneja el dinero en el fútbol? Los diez dueños de clubes más ricos del mundo

En los últimos años, el mundo del fútbol ha cambiado diametralmente. Encontrar un ‘one club man’ es cada vez más difícil; animar a un equipo que pertenezca a la afición, casi una utopía; y encontrar un combinado capaz de luchar por todo que no se haya creado a base de talonario, casi misión imposible. En este nuevo contexto deportivo, los dueños todopoderosos, los jeques y los fondos tienen cada vez más peso en el día a día de una entidad deportiva. Pero, ¿quiénes son los diez dueños de clubes más ricos del planeta? ‘Forbes’ acaba de actualizar la lista de los más poderosos del mundo del balón.

Cada vez, es más habitual ver cómo los grandes capitales invierten en el fútbol. Familias de renombre o empresarios que han hecho fortuna no dudan en hacer desembolsos descomunales para hacerse con el control de una entidad deportiva, todos ellos con el mismo sueño: convertirlos en clubes de primer nivel, capaces de luchar por todo y, especialmente, llevarlos a ganar la Liga de Campeones. El balón se ha convertido en un gran negocio en el que quieren estar los grandes nombres, con patrimonios que seríamos incapaces ni tan siquiera de imaginar. Así, estos son los 10 dueños de clubes de fútbol más ricos de mundo.

10. Dmitry Rybolovlev

FOTO: Reuters.FOTO: Reuters. FOTO: Reuters.

Club: Mónaco.

Fortuna: 5.776 millones de euros.

Rybolovlev posee el 66 por ciento de las acciones del AS Mónaco -el otro 33% es de la Casa Grimaldi-, conjunto que controla mayoritariamente desde 2010. Su gran fortuna proviene, especialmente, de su gran negocio con Uralkali, el mayor productor de fertilizantes de Rusia.

09. Zhang Jindong

FOTO: Reuters.FOTO: Reuters. FOTO: Reuters.

Club: Inter de Milán.

Fortuna: 6.353 millones de euros.

Este emprendedor chino se ha convertido en millonario gracias a Suning Holdings Group, su entramado empresarial dedicado al comercio online, con el que se ha convertido en una de las grandes fortunas de su país. Actualmente, posee el 70% de las acciones del Inter de Milán.

08. Rocco Commisso

FOTO: EFE.FOTO: EFE. FOTO: EFE.

Club: Fiorentina.

Fortuna: 6.466 millones de euros.

Uno de los ‘nuevos ricos’ más recientes, al entrar en el fútbol europeo en 2019. Es el fundador de Mediacom, uno de los principales proveedores de televisión por cable en Estados Unidos y, además, es el dueño del New York Cosmos norteamericano.

07. Nasser Al-Khelaifi

FOTO: EFE.FOTO: EFE. FOTO: EFE.

Club: PSG.

Fortuna: 6.897 millones de euros.

Al-Khelaifi es el presidente del PSG desde 2010 aunque, en realidad, el dueño del club es el fondo soberano catarí Qatar Sports Investments (QSi). El máximo mandatario era un tenista de segunda línea que, tras retirarse, se convirtió en empresario y consiguió convertirse en la cara visible del conjunto galo.

06. Stanley Kroenke

FOTO: EFE.FOTO: EFE. FOTO: EFE.

Club: Arsenal.

Fortuna: 9.225 millones de euros.

Dueño del club desde 2011, comnezó haciendo fortuna gracias al sector inmobiliario, pero después de pasó al mundo del deporte, donde ha hecho carrera. De hecho, es el máximo mandatario del equipo de fútbol americano Los Angeles Rams, del de baloncesto Denver Nuggets y del de hockey Colorado Avalanche.

05. Roman Abramovich

FOTO: Reuters.FOTO: Reuters. FOTO: Reuters.

Club: Chelsea.

Fortuna: 12.760 millones de euros.

Dueño del Chelsea desde 2003, su gran negocio llegó con la petrolera rusa Sibneft, que logró vender a Gazprom por más de 10.000 millones. Ahorta, es el máximo responsable de Millhouse Capital, un holding empresarial que controla firmas como la acerera Evraz o la minera Norilsk Nickel.

04. Andrea Agnelli

FOTO: Reuters.FOTO: Reuters. FOTO: Reuters.

Club: Juventus.

Fortuna: 20.126 millones de euros.

Andrea Agnelli es el último descendiente con poder de una de las familias más poderosas de Italia. Su gran fortuna proviene del gran negocio de su estirpe, auspiciado por Giovanni Agnelli, al ser uno de los fundadores de la empresa automovilística Fiat.

03. Mansour bin Zayed Al Nahyan

FOTO: Reuters.FOTO: Reuters. FOTO: Reuters.

Club: Manchester City

Fortuna: 20.126 millones de euros.

Dueño del City desde 2008, es miembro de la familia de millonarios que gobierna Abu Dabi, uno de los emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Además del conjunto inglés, también es el propietario del Melbourne City, New York City y Montevideo City Torque.

02. Dietrich Mateschitz

FOTO: EFE.FOTO: EFE. FOTO: EFE.

Club: RB Leipzig.

Fortuna: 25.300 millones de euros.

El austriaco es uno de los empresarios más ricos de su país. Su gran fortuna comenzó en 1987, momento en el que fundó la compañía Red Bull. En los últimos años, la F1 y el fútbol han sido sus dos caladeros: además del conjunto alemán, también es dueño del Red Bull Salzburg y los New York Red Bulls-

01. François Pinault

FOTO: EFE.FOTO: EFE. FOTO: EFE.

Club: Stade Rennais.

Fortuna: 42.075 millones de euros.

Dueño del conjunto francés desde 1998, su gran negocio llegó de la mano del Groupe Artemis, un conglomerado empresarial dedicado al lujo. De hecho, es uno de los principales accionistas de empresas conocidas en todo el mundo como Yves Saint Laurent, Gucci, Fnac o Puma, ebtre otras.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba