Economía

¿Quieres hacer la declaración de la renta vía ‘app’? Cómo obtener las claves de usuario

Calendario de la renta 2020: fechas clave de la campañaCalcula el resultado de tu declaración con este simulador

Con el arranque de la campaña de la renta 2020, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no solo pondrá en marcha el portal de la renta en el que se integra Renta Web, el servicio de tramitación del borrador y de la propia declaración; sino que también permitirá desde este 7 de abril, el primer día en el que se puede gestionar de forma ‘online’ la autoliquidación del IRPF, utilizar la aplicación móvil en la que se puede asimismo presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal anterior, es decir, al de 2020. La aplicación Agencia Tributaria, disponible para su descarga tanto para el sistema operativo Android como para iOS, permite acceder a distintos servicios del portal Renta 2020 desde un dispositivo móvil o una tablet, por ejemplo, y realizar desde ese acceso directo diversos trámites que posibilitan generar y tramitar la declaración en esta campaña de la renta 2020-2021.

Desde el 7 de abril, además de poder acceder a todos los trámites de la renta en el sitio web de la Agencia Tributaria, la ‘app’ —que también se puede instalar en un móvil leyendo el código QR que se facilita en la página web de la AEAT— ofrecerá al contribuyente la opción de acceder a los servicios Renta WEB desde un dispositivo móvil para hacer trámites fácilmente y gestionar hasta 20 usuarios. Además, si se desea, la ‘app’ puede remitir al usuario las novedades informativas y personales mediante el sistema de avisos y notificaciones ‘push’ de la herramienta.

David Brunat

Para utilizar la ‘app’ y realizar alguna gestión, lo primero es contar con una vía de autenticación con la que identificarse como usuario, ya que antes de ponerse manos a la obra con la declaración de la renta la ‘app’ requiere de alguna de las claves de identificación establecidas por la Agencia Tributaria. Llegados a este punto, existen varias opciones alternativas. Si al descargarse o al abrir la aplicación después de mucho tiempo, no hay ningún usuario añadido, se debe acceder a la cartera de usuarios —el conjunto de contribuyentes que están identificados en la ‘app’ con una referencia— para identificarse por primera vez o hacerlo de nuevo. Así, en este sentido, se puede recurrir al número de referencia o a la Cl@ve Pin para empezar a utilizar la aplicación o reactivar un usuario.

Cómo utilizar la ‘app’ con número de referencia

Si el usuario no está registrado en el sistema Cl@ve Pin, podrá acceder a los trámites de la renta desde la aplicación con el número de referencia, ya sea nuevo o del ejercicio anterior. En el caso de la campaña de la renta 2020-2021, desde principios del mes de marzo se puede obtener un número de referencia si se realizó la declaración el año anterior. No obstante, este no es el único supuesto en el que se puede recurrir a la ‘app’ con número de referencia. A continuación, especificamos los escenarios posibles de acceso a la aplicación móvil con número de referencia:

1. Se puede utilizar el número de referencia del ejercicio pasado si hubiese un usuario activado ya. En este caso, la ‘app’ da la opción al contribuyente de ‘renovar’ la referencia para conseguir una clave válida.

2. También se puede obtener una nueva referencia con datos fiscales del año anterior. En este caso, se solicitará al usuario el número de la casilla 505 del ejercicio de 2019, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, además del NIF y la fecha de validez del DNI.

Si el importe de la casilla 505 es cero o no se presentó declaración en 2020, se solicitarán los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2020. Así, el contribuyente queda identificado en la aplicación, puede visualizar la referencia y recibir avisos en ese dispositivo.

Cómo utilizar la ‘app’ con Cl@ve PIN

Para acceder a los servicios de la ‘app’, también se puede dar de alta a un contribuyente como titular en la cartera de usuarios mediante Cl@ve PIN, un sistema de autenticación que permite realizar de forma ‘online’ diversas gestiones administrativas. De estar familiarizado ya con Cl@ve PIN y siempre y cuando se cuente con la aplicación Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria, la ‘app’ para la campaña de la renta pedirá que se aporte un NIF o NIE y un dato de contraste, que puede ser la fecha de validez, la de expedición si es un NIF permanente o el número de soporte o la fecha de nacimiento si es un NIE. A continuación, habrá que esperar hasta que la ‘app’ Cl@ve PIN envíe un código para poder introducirlo en la herramienta de la renta y pulsar ‘Activar dispositivo’. Si las notificaciones están desactivadas, se deberá copiar el código indicado o solicitar que se vuelva a enviar a través de SMS.

La aplicación de la renta 2020 permite presentar la declaración con “un solo clic” a los clientes de los que la AEAT dispone de todos los datos

Si tuviera ya algún usuario identificado en la aplicación móvil, se requiere que el dispositivo esté protegido con un pin, patrón, contraseña, huella o reconocimiento facial. En sintonía con lo que indica Hacienda, la aplicación de la renta 2020 permite con “un solo clic” a los clientes de los que la AEAT dispone de todos los datos presentar como declaración individual o conjunta “la opción más favorable” para el contribuyente. De encontrarse en este caso, aunque siempre se recomienda comprobar con cautela todos los datos y la documentación antes de confirmar el borrador o presentar la autoliquidación del IRPF, una vez identificado en la ‘app’ se puede acceder al portal Renta 2020 y, si ya ha ratificado su domicilio fiscal, se puede hacer click en ‘Tramitación del borrador o de la declaración’. Además, desde la aplicación se pueden consultar también los datos fiscales del contribuyente, tanto de este ejercicio como de los anteriores, así como las declaraciones de ejercicios anteriores, para poder descargarlos en formato PDF.

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