Deportes

Quinta visita del Pucela a Butarque, tercera en Segunda

Hay partidos que son especiales por muchos motivos, victorias, permanencias, goleadas, ascensos… pero el choque que se disputó en Butarque el día 13 de junio de 2020 sin duda es y será especial porque significó la vuelta del fútbol después de tres meses de parón y de encierro por culpa del coronavirus.

Era la jornada 28 que se debería haber jugado en marzo y los de Sergio Gónzález volvían a pisar un terreno de juego con rival, pero en unas circunstancias realmente extrañas, sin público, con medidas extremas de seguridad y con los ojos de los aficionados fijos en ese partido a través de la televisión.

El Real Valladolid obtuvo una muy necesaria victoria por 1-2 gracias a los goles de Unal (2′) y Alcaraz (53′), aunque el equipo sufrió el empuje ‘pepinero’ hasta el final ya que el árbitro Melero López señaló un penalti que y transformó Óscar en el 83′. Ese partido lo jugaron en el Valladolid Masip, Moyano, Salisu, Joaquín, Nacho, Carnero, San Emeterio, Alcaraz, Guardiola y Unal (también jugaron Waldo, Javi Sánchez, Sandro y Hervías). Esta victoria abrió el camino de la permanencia que se consumó en las siguientes 10 jornadas, sobrando incluso tres para acabar y firmando una de las mejores clasificaciones del Real Valladolid en muchos años.

El balance de visitas pucelanas a Leganés se hace rápido y todas las encontramos en el siglo XXI; cuatro veces se han enfrentado estos equipos en Butarque en Liga, dos en Primera y dos en Segunda, siendo el partido antes reseñado la única victoria blanquivioleta y la única vez que consiguieron los castellanos marcar gol. La otra visita en Primera acabó con 1-0, gol logrado por el Leganés fuera de tiempo de cabeza por Guido Carrillo. El árbitro Cuadra Fernández había alargado el choque cinco minutos y dio validez a un tanto que se marcó en el 96, ante el estupor de la delegación del Real Valladolid que llegaba a esa jornada 30 de la campaña 2018-19 con la imperiosa necesidad de sumar y se iba con las manos vacías.

El repaso de las dos visitas en Segunda habla de dos derrotas, una ajustada y la otra muy abultada. En la última vez que el Real Valladolid visitó Butarque en la categoría de plata salió magullado y golpeado, no solo por el resultado (4-0), sino también por la penosa imagen que dejó. Aquella temporada 2015-16 el conjunto de Zorrilla había empezado mal a las órdenes de Garitano y Portugal no consiguió enderezar una plantilla que se salvó del descenso de milagro en los últimos partidos. El partido ante el Leganés fue un desastre y los goles de Lluis Sastre, Szymanowsky, Gabriel y Guillermo parecieron incluso pocos para el esperpento que perpetró el conjunto de Miguel Ángel Portugal, ya en plena deriva, que fue cesado tres jornadas después tras tres derrotas consecutivas, con el equipo camino del infierno que evitó como pudo Alberto desde el banquillo.

La primera vez que el Real Valladolid visitó Leganés fue en la campaña 2014-15 y cayó por 1-0. El potente equipo que manejaba Rubi desde el banquillo era un claro aspirante al ascenso y llegaba a Butarque en la jornada 14 cuarto en la tabla pero tras una derrota en casa ante Las Palmas, mientras que el Leganés estaba en puestos de descenso. El gol del conjunto blanquazul llegaba en el minuto 73 marcado por Borja Lázaro y la victoria se la quedaba el equipo local.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba