Tecnología

Radar COVID “dobla los datos del rastreo manual” y evita falsos positivos: estará disponible el 15 de septiembre en toda España

Radar COVID

Unas 3.200 personas han formado parte de la fase piloto que ha permitido evaluar el comportamiento de la aplicación móvil ‘Radar COVID’. Con ella se contará con una solución de rastreo de contactos que permita ayudar a minimizar los contagios y el impacto de esta pandemia.

Lsa conclusiones son muy satisfactorias para los responsables del Gobierno de España, que aseguran que se evitan falsos positivos. Se espera que la herramienta esté disponible el 15 de septiembre, pero el próximo 10 de agosto podría ofrecerse una versión especial de urgencia para algunas comunidades autónomas aún por concretar y en las que se quiere adelantar ese plazo por la incidencia del turismo.


Se doblan los datos del rastreo manual

Los datos que se han recolectado durante esta fase piloto realizada en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio son destacables según el gobierno. Para empezar, el 78% de los contagios simulados que se generaban comunicaban ese positivo antes de 24 horas, algo que era una muy buena señal de la predisposición de los usuarios a poder ayudar a esa tarea de rastreo de contactos.

De hecho la herramienta permitió mejorar la tasa de rastreo de contactos: con ella fue posible rastrear de media 6,4 contactos por positivo ficticio, mientras que el rastreo manual logra 3,5. Eso significa que prácticamente se dobla la capacidad de rastreo manual gracias a la aplicación móvil.

También fue relevante la tasa de retención: el 83% de los usuarios que la instalaron la han mantenido activa durante toda la fase de pruebas, y la valoración de la aplicación ha sido de media un 8,2 y se han destacado aspectos como la facilidad de uso, su comprensión y la sensación de privacidad. De hecho aun siendo una prueba piloto con simulación de contagios, los usuarios mostraron su intención de seguir usando la app en modo real.

Radar

Para el Gobierno de España otro dato relevante es el del compromiso de los usuarios: el 61% de los usuarios que recibieron un código indicando que estaban contagiados (de forma simulada, insistimos) publicaron ese resultado en la aplicación. Ese dato no es perfecto, pero es importante porque tanto el uso de la app como dar ese aviso de que nos hemos contagiado es totalmente voluntario.

Desde el Gobierno indican que creen que con una buena campaña de sensibilización esos datos podrán mejorar aún más. Para Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el porcentaje es alto porque probablemente muchos usuarios pensarían al recibir el código “bueno, era un piloto” y no han considerado tan importante informar de ello.

Nada de falsos positivos

Artigas continuaba indicando cómo la aplicación ha superado las expectativas y se puede convertir en “un complemento muy útil” al rastreo manual.

Radar1

La prueba ha simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Aunque solo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España. Las conclusiones del estudio de la fase piloto revelan que:

  1. La app “ve más” que nosotros porque recordamos a los contactos conocidos pero la app “ve” contactos desconocidos
  2. La app es más rápida que nosotros a la hora de actuar en caso de rastrear esos contactos
  3. La app tiene más memoria que nosotros porque registra cualquier contacto cercano
  4. La app es anónima y poco intrusiva, y permite luego recibir la llamada informativa y reconstruir lo que ha hecho en los últimos 15 días

Otro de los factores que esta fase piloto quería descartar era la posible detección de falsos positivos que pudieran saturar los servicios de atención primaria.

Eso se ha evitado con una primera fase de esta implantación piloto en la que se calibró el comportamiento de la conectividad Bluetooth para que se restringiera a esa definición de “contacto” que ya está homologada: se considera contacto estrecho aquel que se produce entre dos o más personas que están a menos de 2 metros un mínimo de 15 minutos. Ambos deben tener el teléfono móvil con ellos y la app activa para que se detecte ese contacto.

El 15 de septiembre en toda España, pero el 10 de agosto podría llegar a algunas CC.AA.

Carme Artigas explicaba cómo el desarrollo ya está en manos del Ministerio de Sanidad y se están produciendo las conversaciones con todas las Comunidades Autónomas para que todas ellas puedan ofrecer el desarrollo en combinación con sus servicios de sanidad de forma eficaz.

Google

Para ello, explicaba Artigas, es necesaria cierta preparación por parte de las CC.AA., que tendrán que decidir quién genera el código a las personas que se comprueba que dan positivo y pueden contagiar a otras.

Además es necesario que cada Comunidad Autónoma proporcione un servicio de contacto que permita que la persona contagiada pueda saber a quién acudir para que le informe de los siguientes pasos y por ejemplo repase con ella cómo se produjeron esos contactos para saber si es necesario descartar aún más falsos positivos (por ejemplo si hubo un contacto entre dos personas a menos de dos metros y más de 15 minutos pero ambas llevaban mascarilla).

Se espera que la aplicación esté disponible el próximo 15 de septiembre a nivel nacional, pero Artigas señaló que se intentará que haya una implantación de urgencia el próximo 10 de agosto en dos o tres Comunidades Autónomas por factores como el turismo o situaciones especiales.

Radar4

Aquí nombró candidatas como Canarias y Baleares, pero sin confirmar ninguna de ellas porque en esas implantaciones se debe antender a criterios especiales y las CC.AA. implicadas deben preparar rápidamente esos procesos para poder llevar a cabo el rastreo sin problemas, aunque en esta fase de urgencia el funcionamiento, explicaba, puede ser “más manual” que en la fase final de la implantación.

Aritgas también destacó que en esa implantación de urgencia el 10 de agosto se intentará ofrecer también una versión de la app ‘Radar COVID’ en inglés para los turistas extranjeros.

Cuantos más mejor, pero se espera que al menos el 25% de la población la instale y la use

Desde el Gobierno se indicaba además que no tienen una “cifra mágica” de la que hablar a la hora de estimar cuántos usuarios deben instalar la aplicación móvil ‘Radar COVID’, pero Artigas esperaba “el máximo posible” aunque señalaba que “a partir del 25% la aplicación demuestra ser ya útil“.

Covid1

Aunque la aplicación es única a nivel nacional, es necesario que cada Comunidad Autónoma dirija al usuario contagiado al teléfono de información adecuado en cada una de ellas, y la idea es que se se ofrezca marcación automática dentro de la app para facilitar ese acceso a esa fase del proceso.

En este desarrollo también se plantean mejoras en el diseño final y la adaptación de la aplicación para que soporte todas las lenguas oficiales del estado. Hay otros factores que también conviene tener en cuenta para esa versión definitiva, ya que como apuntaba Juanjo, un desarrollador con discapacidad visual, la herramienta no es accesible y no permite aceptar la política de privacidad para poder comenzar a usarla.


La noticia

Radar COVID “dobla los datos del rastreo manual” y evita falsos positivos: estará disponible el 15 de septiembre en toda España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Mostrar más
Botón volver arriba