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Renault dispara contra el ‘Mercedes Rosa’: si no puedes en la pista, lo intentas fuera de ella

Primera sesión libres del Gran Premio de Estiria. Pérez lidera y Lance Stroll es quinto. En esta misma pista hace un año, Racing Point terminaba a 1,5 y 1.9 segundos del mejor tiempo de Lewis Hamilton, decimoquinto y decimoctavo respectivamente. Un año después, el equipo británico ha reducido de golpe un segundo sobre la referencia de Mercedes Renault y McLaren recortaban…la mitad. “Checo Pérez, especialmente con la vuelta que ha hecho, más de medio segundo por delante, cuando Lando pudo superarles en los entrenamientos la semana pasada…” Carlos Sainz comentaba sorprendido el pasado viernes el espectacular rendimiento del RP20, también conocido como “Mercedes Rosa”. Para todo el paddock, una copia casi calcada del W10 de 2019. Que alguien reclamara a la FIA era cuestión de tiempo. Efectivamente, Renault, este fin de semana.

La aparición del RP20 causó sensación en la pretemporada de Montmeló. Aunque negativa, obviamente. La llegada de Lawrence Stroll y sus socios a Racing Point ha supuesto una considerable inyección económica.Para algunos, la relación técnica con Mercedes ha ido demasiado lejos. El atajo técnico ha permitido ganar medio segundo adicional con menos tiempo y dinero que otros equipos, restándo además a sus rivales los ingresos que generarán los resultados de un monoplaza que copia a la referencia de la parrilla.

En el fonde de esge tema late un conflicto de fondo de importantes implicaciones para la Fórmula 1 y los equipos: hasta dónde un equipo puede aprovechar el potencial técnico de otro en detrimento de sus rivales, con las consecuencias políticas, económicas y deportivas que implica esa colaboración. ¿Conseguirá Renault neutralizar a Racing Point, también rival directo de McLaren en 2020?

La similitud del RP20 con el W10 de Mercedes en 2019 es casi total, de aquí las sospechas de los rivales (GETTY IMAGES)La similitud del RP20 con el W10 de Mercedes en 2019 es casi total, de aquí las sospechas de los rivales (GETTY IMAGES)La similitud del RP20 con el W10 de Mercedes en 2019 es casi total, de aquí las sospechas de los rivales (GETTY IMAGES)

“Nos será difícil competir”

“No me preocupa, porque confirma la foto que ya vimos en Barcelona y también el viernes aquí”, explicaba Andreas Seidl tras la última carrera en relación al RP20, “es un hecho que este Mercedes de hace un año (el Racing Point) simplemente es un coche rápido, operado por un gran equipo. Sabemos que con el desarrollo que hicimos durante el invierno, dimos un salto para igualar al Mercedes (el real) del año pasado, así que si son capaces de extraer más de este coche, para nosotros será difícil competir”. Seidl expresaba con elegancia una opinión ampliamente compartida entre los equipos: el RP20 es una copia del W10 del pasado año. Pero ya en la pretemporada el alemán anticipó que McLaren no se iba a enredar en la guerra política contra Racing Point. Pero sí Renault, al parecer, apoyado tácitamente por otros equipos.

La gran remontada de Sergio Pérez desde la decimoséptima posición acabó de alarmar a los equipos, incluido Red Bull, como reconocía el propio Horner al final de la prueba. Tras ella, Renault disparó esa bala que ya tenía en la recámara desde la pretemporada, y que retrasó hasta este fin de semana ante las circunstancias que ha atravesado la Fórmula 1 estos meses. “Básicamente, lo que discutimos es que los conductos de los frenos delanteros y traseros usados en el Racing Point son, efectivamente, un diseño de Mercedes, por lo tanto, han sido diseñados por otro competidor, lo que supone una infracción del reglamento deportivo, más concretamente, el Apéndice 6, por lo que hemos protestado el coche”, explicaba a Autosport el director ejecutivo, Marcin Budkowski.

Los responsables de Racing Point tendrán que demostrar a la FIA que son propietarios intelectuales del diseño del conducto de frenos (GETTY IMAGES)Los responsables de Racing Point tendrán que demostrar a la FIA que son propietarios intelectuales del diseño del conducto de frenos (GETTY IMAGES)Los responsables de Racing Point tendrán que demostrar a la FIA que son propietarios intelectuales del diseño del conducto de frenos (GETTY IMAGES)

Un diseño de Mercedes

El reglamento permite que un equipo adquiera a otro determinadas partes, con la salvedad de las incluidas un listado cuyos elementos han de ser creados bajo la propiedad intelectual de cada equipo. Es el esquema de Haas con Ferrari, por ejemplo. O de Racing Point con la caja de cambios y motor de Mercedes. Pero en esta ocasión, el equipo británico ha ido demasiado lejos, según Renault, incorporando piezas que corresponden exactamente al W10 del pasado año. En particular un equipo debe diseñar su propio chasis y las superficies aerodinámicas y, por su función y configuración, los conductos de frenos entrarían en este apartado. “Son una parte listada, porque son un diferenciador de rendimiento y es un componente sensible aerodinámicamente. Son cruciales para controlar la temperatura de neumáticos, un diferenciador muy importante en la Fórmula 1”, justifica Marcin Budkowski, quien antes trabajó precisamente en la FIA. “Creemos que estas geometrías del Racing Point son un diseño exactamente igual al del pasado año, quizás con algunas modificaciones menores para adaptarse al Racing Point, pero en todo caso, no es un diseño del equipo, no es su propiedad intelectual”.

Desde Racing Point se defendían en la pretemporada justificando que el concepto de ‘rake’ inspirado en Red Bull había tocado techo técnico en un monoplaza que monta motor y suspensiones diseñadas por Mercedes. Por ello, nada mejor que seguir la misma filosofía aerodinámica que el original, la saga de monoplazas alemanes con una concepción de ‘rake’ mínimo que se aparta de la tendencia general. Que el equipo británico comparta túnel de viento con Mercedes ha convencido a sus rivales de que también se han compartido diseños específicos. Renault cuestiona un punto sensible porque su complejo diseño interno solo podría copiarse compartiendo dossieres técnicos. “Tenemos serias sospechas, si no la convicción, que también es el caso en otras partes del monoplaza”, afirma Budkowski.

Los monoplazas de Renault también fueron reclamados por Racing Point tras el GP de Japón de 2019 (GETTY IMAGES)Los monoplazas de Renault también fueron reclamados por Racing Point tras el GP de Japón de 2019 (GETTY IMAGES)Los monoplazas de Renault también fueron reclamados por Racing Point tras el GP de Japón de 2019 (GETTY IMAGES)

Donde las dan las toman

La FIA admitió a trámite la reclamación de Renault. Ahora, procederá a comparar los diseños del W10 y el RP20 con los planos que los equipos deberán aportar. Si prosperara la acción, Renault confía en que hará lo propio con otros elementos del RP20, lo que crearía un grave problema al equipo, porque todos sus resultados hasta la resolución final serían eliminados, y su proyecto técnico prácticamente neutralizado con la consiguiente pérdida de competitividad. “Racing Point F1 está extremadamente decepcionado al ver sus resultados en el Gran Premio de Estiria cuestionados por lo que considera una protesta mal concebida y mal informada. Cualquier sugerencia de irregularidades es rechazada firmemente, y el equipo tomará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación del reglamento a los hechos”, explicaba el equipo británico en un comunicado tras la reclamación de Renault. Antes del comienzo de la temporada, el equipo cooperó con la FIA y abordó satisfactoriamente todas las preguntas sobre los orígenes de los diseños del RP20”.

Tras el Gran Premio de Japón de 2019, curiosamente fue Racing Point quien reclamó el sistema de reparto de frenada del monoplaza de Renault, que respondió en primera instancia de forma muy similar al equipo británico este fin de semana. La reclamación prosperó, y los resultados del equipo francés en la carrera fueron finalmente eliminados. En la Fórmula 1, donde las dan las toman, y si no puedes con tu rival en la pista, también lo intentas fuera de ella.

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