Economía

¿Renta a devolver o a ingresar? Ya puedes comprobarlo con el simulador de la declaración

Calendario de la renta 2020-2021: las fechas clave de la declaración¿Vives de alquiler? Esto es lo que te puedes deducir

Ya sea a través de internet, por vía telefónica o presencialmente en oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), una gran mayoría de los contribuyentes que cuenten con residencia habitual en España tendrán que hacer la declaración de la renta relativa al ejercicio anterior, es decir, al año fiscal 2020 en los próximos meses con el inminente inicio de la campaña de la renta, que determina el periodo administrativo en el que se deben declarar los rendimientos de trabajo o de cualquier otro tipo que se han obtenido en el año anterior, así como posibles gastos deducibles que se puedan desgravar. Todas estas gestiones tendrán que esperar al 7 de abril, el primer día que Hacienda da de plazo para tramitar y confeccionar el borrador a través de internet, pudiendo presentar la declaración en su portal de Renta Web sea cual sea el resultado. En lo que se refiere a la campaña de la renta 2020-2021, el calendario para el contribuyente empieza a correr en esa jornada, sin embargo antes de esa fecha ya se puede acceder a algunos apartados de consulta de la campaña.

Al igual que también se pueden consultar de forma anticipada los últimos datos fiscales que el Fisco conserva de un contribuyente en concreto, tras publicarse el portal informativo relativo a esta nueva campaña de la renta en el sitio web de la Agencia Tributaria con el objetivo de proporcionar información acerca de las novedades de esta declaración y que se puedan adelantar ciertas gestiones, los contribuyentes pueden acceder al simulador Renta Web (Open), una herramienta que se integra en el servicio ‘online’ que ayuda a tramitar y gestionar la declaración y que permite realizar simulaciones de posibles declaraciones de la renta, sin que se dé la posibilidad no obstante de tener realizada antes del comienzo de la campaña una predeclaración o la misma declaración, de acuerdo con lo que explica la propia Agencia Tributaria en un vídeo explicativo del simulador relativo a la anterior campaña.

En este sentido, cabe recordar que la herramienta Renta Web Open, al funcionar simplemente como un simulador, permite hacerse a la idea de cuál será el resultado de la declaración del IRPF correspondiente a 2020 sin requerir de identificación del contribuyente, ni validar el documento de identidad del usuario ni disponer de los datos fiscales, de ahí que desde este servicio no se pueda presentar la declaración al no validarse los datos identificativos. Renta Web Open tampoco permite trasladar los datos con los que se haga la simulación al borrador que se confecciona con Renta Web.

Para poder acceder a este simulador, una vez dentro del sitio web de la Agencia Tributaria, se debe acceder al portal informativo de renta 2020 que ya ha publicado la AEAT y que es la puerta de entrada para poder acceder al simulador de la declaración. Dentro de la propia herramienta, la primera posibilidad que se da en la ventana inicial hace referencia a iniciar una nueva simulación de declaración o a cargar los datos de una ya guardada para recuperarlos. Una vez se haya elegido una de estas dos opciones, se debe escoger el idioma en el que ver la interfaz de la herramienta —a elegir entre castellano, catalán, gallego o valenciano— y hay que empezar a cumplimentar los datos identificativos, como nombre, apellidos, documento de identidad, estado civil o fecha de nacimiento, aunque estos al ser una simulación de la declaración no se validarán contra el censo de la AEAT.

Al validar se comprueban los errores en la simulación y, para consultar el resultado, se debe acceder a ‘Documento de ingreso o devolución’

Después de pulsar el botón de ‘Aceptar’ para superar la ventana de los datos identificativos, se accede al resumen de declaraciones en el que se muestra las distintas bases imponibles y liquidables y, encabezando todos esos datos, el resultado que daría la declaración de la renta de ser correctos los datos introducidos. Para acceder a las distintas páginas de la declaración, se puede pulsar en el botón ‘Continuar con la declaración’ o en los hipervínculos disponibles en los conceptos de resumen. También se puede recurrir a ‘Apartados’ para consultar las distintas secciones de la declaración. La opción validar permite comprobar posibles errores que puedan afectar al resultado de la declaración una vez se han cumplimentado los datos y, para poder consultar si la declaración saldría a devolver o a pagar, se debe acceder a la última página de ‘Documento de ingreso o devolución’.

Si se necesitan introducir datos para otros declarantes, es necesario cambiar de modalidad a cónyunge o conjunta. Los datos que se han rellenado en el simulador se pueden guardar en un fichero .ses, tal y como indica la Agencia Tributaria en una nota informativa de la última campaña, para así poder recuperarlos cuando se acceda de nuevo al simulador con el botón ‘Cargar’ que aparece en la ventana inicial. Además, desde Resumen de declaraciones, se puede descargar en ‘Vista previa’ un documento PDF con los datos que se han rellenado. Se trata de un documento que, sin embargo, no es válido para su presentación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba