Viajes

¿Reservar tus vacaciones para el verano? Mejor no hagas planes

La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo. Nos hemos quedado sin vacaciones de Semana Santa. Nos queda el verano, ¿no? En eso confiamos todos. Tras tantas semanas de confinamiento serán las vacaciones más deseadas de nuestra vida.

¿Pero llegarán? Y si llegan, ¿tendremos liquidez para afrontarlas? Todo son preguntas… para las que hay pocas respuestas. Por ejemplo, ¿reservarías ya tus vacaciones para el verano? Mejor no hacer planes.

Es lo que dice la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desaconseja hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto”, dice Von der Leyen en una entrevista en la edición dominical del popular diario Bild, el más leído de Alemania.

Lo dice en un país, el suyo, donde el sistema sanitario sí ha podido con el impacto del COVID-19. Pese a acumular más de 125.000 infectados, en Alemania sólo han muerto algo más de 2.800 personas.

El gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas.

Algo parecido a España, donde los usuarios de agencias de viajes pueden recibir un bono que sustituya la devolución inmediata del paquete turístico cancelado. La opción de los bonos plantea que los consumidores podrán resolver el contrato y exigir su dinero solo si las agencias han obtenido el reembolso por parte de los proveedores.

Es lo que ha aprobado el Gobierno como medida para aliviar al sector turístico. Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción aconseja no aceptar ese bono de sustitución. Al menos si no nos entregan un documento emitido por un avalista (un banco o una aseguradora) que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.

Von der Leyen recuerda que, a escala europea, rige el principio de ofrecer al usuario ambas opciones. Considera que se debe primar o aconsejar el bono canjeable, pero sin impedir la fórmula del reembolso, si así lo decide el cliente.

Entre tanto, en España, el Gobierno trabaja en relanzar nuestra marca turística como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando se reabran las fronteras y se reanuden los vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está convencida de que se recuperará al turista internacional, que es un turista «muy fiel», para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.

España estará preparada para «abordar un agosto, donde claramente tenemos que reposicionar la marca España, que se tiene todavía que reconocer más por destinos», ha dicho en Antena 3.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar