Vivienda

Reventa en Canalejas: salen varios de sus pisos a la venta hasta un 10% más caros

Canalejas colgó el cartel de «Todo vendido» en sus 22 viviendas hace escasos meses. Y ya son varios los propietarios que han decidido hacer líquida o rentabilizar su inversión en uno de los proyectos inmobiliarios de lujo más importantes de la capital y han decidido vender. Según confirman a El Confidencial varias fuentes, al menos uno de los compradores ya ha vendido una de las viviendas adquiridas y otro está buscando comprador.

Como ya adelantó El Confidencial, algunos propietarios estaban estudiando alquilar las viviendas durante los periodos que estas permanecían vacías –se manejaban cifras en torno a los 17.000 euros al mes–, una manera de conseguir una rentabilidad a la vivienda y poder hacer frente a los elevados gastos de comunidad: entre 3.000 y 4.000 euros al mes, una cifra muy elevada si la vivienda va a permanecer vacía buena parte del año, como suele suceder con este tipo de propiedades, adquiridas en un importante porcentaje por compradores extranjeros que apenas las utilizan unas pocas semanas al año.

La vivienda actualmente en venta tiene 200 metros y por ella piden casi 4 millones

Una de las 22 viviendas adquiridas ya ha sido vendida, según las fuentes consultadas, mientras que por la unidad que está actualmente a la venta –los expertos no descartan que salgan al mercado más unidades– se piden casi cuatro millones de euros. Un precio que, según las mismas fuentes, supondría una revalorización de la inversión entre un 7%-10%. «Dependiendo de la tipología, algunas viviendas podrían venderse entre un 10% y un 20% más caras», asegura otra fuente consultada.

Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)

La vivienda a la venta, de algo más de 200 metros, dispone de terraza privada además de trastero y dos plazas de aparcamiento en el garaje subterráneo del complejo Canalejas; y, al igual que el resto de ‘residences’ del Four Seasons, los propietarios pueden hacer uso de todos los servicios del hotel como ‘chef’ privado, recepción, chófer, lavandería, mayordomo, conserjería 24 horas, o de su gran zona ‘wellness’ con tres piscinas, gimnasio, spa y salas para hacer yoga.

Reventa en el mercado de lujo

Tal y como explican a El Confidencial varios expertos del mercado inmobiliario, las ‘reventas’ son operaciones habituales, no solo en el mercado de lujo sino también en otros segmentos mucho más asequibles dentro del sector residencial. «Vender una vivienda apenas se han recibido las llaves de la misma, aprovechando el incremento de precios, es y ha sido una práctica habitual entre inversores, si bien en los últimos años estos han estado más focalizados en la compra para su posterior alquiler«.

En el caso de las viviendas de Canalejas, la comercialización de la promoción arrancó en 2018 y, aunque el mercado residencial de lujo ha mostrado síntomas de agotamiento en los últimos años, se trata de viviendas únicas en el mercado ‘prime’ de Madrid, tanto por ubicación como por su vinculación al Four Seasons. De ahí que, a pesar del estancamiento con respecto a precios que se ha observado en el segmento de lujo en la capital, este tipo de unidades despiertan un enorme apetito comprador; y pueden conseguirse, según los expertos, revalorizaciones entre el 10% y el 20% por este tipo de activos, dependiendo de la tipología de la vivienda.

E. Sanz

Hay que recordar que el precio medio de venta se situó en 4,7 millones de euros, si bien por uno de los áticos llegaron a pagarse once millones de euros. Además, según publicó ‘Cinco Días’, las dos últimas ventas correspondieron a la segunda vivienda más cara, que alcanzó 9,35 millones –impuestos incluidos–, y otra de 3,52 millones.

La reventa en Canalejas es llamativa. No obstante, si hay una promoción de lujo que saltó a la palestra informativa por sus reventas, esa fue Serrano 7. En 2015 arrancó la comercialización de sus nueve viviendas, entre ellas un ático que batió récords postcrisis.

Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)Piso piloto de Four Seasons Private Residences. (Centro Canalejas Madrid)

Este proyecto arrancó su venta en torno a 9.000 euros el metro cuadrado y terminó por venderse en torno a 13.000. Es decir, quienes compraron y vendieron consiguieron plusvalías en torno al 20%. En la actualidad, algunas de esas unidades, en concreto un piso de 200 metros, está en alquiler en torno a los 10.000 euros al mes. Otra de ellas, un piso de 180 metros, se alquila también por cerca de 5.500 euros al mes, por una estancia de cuatro meses.

«Muchos compradores, especialmente aquellos que ven en el mercado de lujo una inversión y no tanto un lugar en el que establecer su hogar, han decido vender y recoger suculentas plusvalías», explicaba un inversor hace un año a El Confidencial. El mismo inversor comentaba cómo en 2018 un comprador se hizo con una vivienda en paseo del Prado, un proyecto de Dazia Capital, y posteriormente la vendió con plusvalías cercanas al 30%.

Serrano 7 arrancó en 9.000 euros el metro cuadrado y terminó por venderse en 13.000

Una situación muy parecida a la que se produjo en Velázquez 29, proyecto que arrancó en 2013, cuando aún el mercado no había tocado fondo. Según informó entonces el diario ‘Expansión’, la inmobiliaria Gilmar vendió en un mes el 80% de esta promoción. Los precios oscilaban entre 1,4 y 4,4 millones de euros. Quienes compraron sobre plano lo hicieron a 6.000 euros el metro cuadrado y en apenas dos años, en 2015, cuando recibieron las llaves, su inversión se había duplicado, lo que llevó a algunos propietarios a vender.

Por el momento, está por ver si otros propietarios de proyectos de lujo deciden hacer caja con la venta de sus pisos, ya que en medio de la pandemia, y con importantes restricciones de movilidad, el mercado residencial de lujo se encuentra prácticamente parado. Además, según insisten los expertos consultados, existe una gran diferencia entre quienes han comprado para vivir –mayoritariamente comprador nacional– y quienes lo han hecho para poder pasar determinadas temporadas al año en España, algunos de los cuales, al igual que en Canalejas, ya han optado por el alquiler durante su ausencia. El caso más llamativo es el de Lagasca 99, donde los precios se mueven en torno a 15.000 euros al mes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba