Economía

Ribera acusa a Podemos de crear “falsa expectativa” y “demagogia barata” con la luz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de generar una “falsa expectativa” entre los ciudadanos al decir que el problema del precio de la luz podría resolverse mediante un real decreto.

En una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, en La Sexta, recogida por Europa Press, Ribera ha insistido en que el elevado precio de la luz actual no puede resolverse de la noche a la mañana y quienes así lo plantean no hacen sino “demagogia barata”.

El precio de la luz enfrenta al Gobierno de coalición

“Decir que esto que se resuelve con un decreto ley es generar una falsa expectativa”, ha terminado por reconocer Ribera, que inicialmente no ha querido referirse en concreto a Echenique, aunque sí ha dicho que “quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata“.

En su opinión, resulta “difícil pensar que con una única medida en 24 horas publicada en el BOE el precio del mercado mayorista vaya a bajar a la mitad”, al tiempo que ha insistido en que el problema no es único de España, que hay factores que el Gobierno no controla y que no existe una “varita mágica” para resolverlo.

Juan Cruz Peña

Estas declaraciones llegan después de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijera este jueves en la Cadena SER que se podría actuar sobre el precio que cobran las centrales nucleares y las hidráulicas de forma inmediata a través de un real decreto-ley, como medida para atajar el elevado precio de la electricidad.

Sale al paso de ERC

Por otra parte, Ribera ha descartado que el elevado precio de la luz tenga que ver con las llamadas ‘puertas giratorias’, como han denunciado entre otros el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Para la vicepresidenta tercera, “hay un poco de leyenda con respecto a las puertas giratorias, por mucho que nos pueda parecer mejor o peor el que un ciudadano que ha ejercido una función pública pase a un consejo de administración”.

“Lo que estamos viendo no tiene nada que ver con ningún ministro o exministro y sí tiene mucho que ver con problemas complejos, globales, que necesitan muchas medidas”, ha incidido, si bien ha admitido que es “legítimo” el que se pida revisar la regulación en materia de incompatibilidades, y ha asegurado que a ella no le constan “presiones” por exministros desde que lleva en el cargo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba