Economía

Ribera critica la revisión de las tarifas y sugiere que ya estaba tomada antes del hachazo

El enfrentamiento entre las energéticas y el Ejecutivo tras el real decreto que supondrá un hachazo de 2.600 millones en sus cuentas de resultados continúa. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado en el Pleno del Congreso de “inmenso error” la advertencia de las grandes empresas eléctricas sobre un posible adelanto del cierre nuclear y no ve justificada la revisión de tarifas que están emprendiendo las compañías, como publica este miércoles El Confidencial. Mientras, Iberdrola ha anunciado que paralizará sus proyectos renovables en España debido al nuevo entorno regulatorio.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la vicepresidenta tercera ha dicho que el Ejecutivo analiza la situación y ha reconocido “preocupación” por “las cartas que han enviado algunas eléctricas” a empresas industriales y a consumidores domésticos acerca de la revisión al alza de su factura energética, “e incluso a sus trabajadores”, dando a entender que las empresas habían avanzado posibles consecuencias en términos de empleo o condiciones laborales.

Es más, ha dicho que “es probable que la revisión de tarifa la tuvieran planteada [estas eléctricas] incluso antes de la adopción de estas medidas [el decreto ley donde recortaba parte de sus beneficios]”. Las compañías justifican su decisión por el nuevo entorno regulatorio, pero, con sus declaraciones, Ribera apunta a la subida del precio de la luz.

Óscar Giménez

Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio. Y si hay algún tipo de problema, no puede ser algo que perjudique a los industriales, ni a los consumidores domésticos, ni evidentemente a los trabajadores”, ha aseverado. Respecto a los trabajadores, ha dicho Ribera, el Ejecutivo tiene “la obligación de hablar para entender qué está ocurriendo” y también “cómo poder reaccionar”.

Todo ello en la pregunta dirigida por el diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que le ha inquirido cómo piensa reaccionar el Gobierno ante “el chantaje de las eléctricas” y su “avaricia”, pues “no han dejado de ganar ningún año”, ni antes, ni durante ni después de la pandemia, gracias a su situación de dominio de mercado.

Iberdrola paraliza proyectos de renovables

Además de revisar tarifas —al igual que Endesa—, Iberdrola ha decidido paralizar proyectos renovables por la bajada de su rentabilidad tras las medidas del Gobierno. La compañía ha informado a sus proveedores de que ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de estas infraestructuras en España hasta llevar a cabo una evaluación en detalle de su viabilidad económica tras la entrada en vigor del real decreto.

Según la compañía, la decisión es el resultado de un primer análisis sobre el impacto del real decreto. En la comunicación, la compañía detalla que quedan excluidos de la paralización los proyectos que tengan reconocido un marco retributivo (subastas o primas) y, por tanto, no se ven impactados por la devolución de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba