Viajes

Ruta con los Reyes Magos de Oriente hacia los belenes vivientes más famosos de España

Cada víspera del 6 de enero se produce una de las noches más mágicas del año en la que sus protagonistas son tres hombres llamados Melchor, Gaspar y Baltasar. Subidos cada uno de ellos en un camello, se disponen a realizar uno de los viajes más asombrosos y que más misterios esconde de todos los tiempos.

Los Reyes Magos llegan desde Oriente cargados con regalos. Fueron el oro, el incienso y la mirra lo que llevaron al Niño Jesús cuando se dirigieron a Belén. Pero, ¿sabes desde dónde partió su ruta? Son muchas las respuestas que podemos encontrar en este viaje tan asombroso. Aunque se cree que a priori, una de las rutas que hicieron sería la Ruta del Incienso. Un camino que une Egipto con la India para atravesar la península Arábiga.

¿Cuál es la ruta de los Reyes Magos de Oriente?

Según varias hipótesis son muchos los lugares desde donde los Reyes Magos iniciaron su viaje mágico. La ruta hacia Belén podría tener diferentes parajes en su punto de origen.

Persia

Gracias a la descripción de sus fascinantes trajes en los que se pueden observar varios ornamentos y la túnica, Persia, el actual Irán e Irak, podría ser uno de los destinos desde donde partirían. Desde Persépolis, continuarían el recorrido hasta Babilonia y, posteriormente pasarían por Siria, Líbano y Palestina, hasta llegar a Belén.

Babilonia y Sheba

Otra de las teorías basada en una antigua moneda encontrada explicaría la otra teoría que dice que Babilonia sería el punto de partida. Saliendo desde Faluja hacia los bordes del Eufrates, continuarían por Tadmur, Damasco… hasta finalmente llegar a Belén. La tercera hipótesis estaría basada en el Antiguo Testamento, de Isaías 60:6. En cuyo texto se nombra a la región del sudoeste de Arabia llamada Sheba como posible origen del viaje de los Magos.

Pero como probabilidades hay muchas. Si regresamos a España podemos conocer algunas de las representaciones sobre el nacimiento de Jesús más significativas. Sin duda, uno de los momentos más esperados en algunas de las localidades españolas. Descubre cuáles son los belenes vivientes más famosos de España y no pierdas detalle para visitar estos lugares tan especiales.

Los belenes vivientes más famosos de España

Muchos municipios de España se visten de gala para celebrar uno de los momentos más especiales en el calendario. Las calles fueron decoradas con preciosas luces, se cantan villancicos por todos lados, pero es el belén una de las tradiciones en España que nunca falta. Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha recorrido la geografía española destacando alguno de los belenes vivientes más famosos de nuestro país.

Buitrago del Lozoya, Madrid

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Desde hace más de tres décadas, esta coqueta localidad presume de su belén viviente, considerado como uno de los más antiguos de España, y al que cada año acuden más visitantes.

Desde la Plaza del Belén Viviente se inicia un recorrido de casi un kilómetro y medio donde se puede ver la representación de cuarenta escenas para recordar el nacimiento de Jesús, las labores típicas de esa época o conocer el Templo de Jerusalén. Tal es su importancia que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Peralta, Navarra

A treinta kilómetros de la famosa localidad de Olite se encuentra Peralta, un municipio que cada año retrocede en el tiempo para representar uno de los belenes vivientes más importantes de Navarra. La localidad se convierte en una gran obra de teatro en la que participan la mayoría de sus habitantes para representar los momentos más icónicos del nacimiento de Jesús.

Una sinagoga, el palacio del gobernador Quirino, posadas, panaderías, costureros y muchos más lugares típicos son representados, cuidando hasta el más mínimo detalle para poder convertirse en uno de los belenes vivientes más famosos de España.

Arcos de la Frontera, Cádiz

La localidad gaditana de Arcos de la Frontera puede decir orgullosa que también posee uno de los belenes vivientes más famosos del país. Las calles de este pueblo andaluz aprovechan su escenario natural para representar las escenas del nacimiento de Jesús.

El Portal de Belén, la Visitación, el Palacio de Oriente y otras escenas relacionadas con este histórico momento cobran vida gracias a la colaboración de sus ciudadanos.

Báscara, Gerona

Más de trescientos actores colaboran para dar vida al belén viviente de Báscara. La tradición en este pueblo gerundense se remonta al 1973, donde aprovecharon el espacio natural y urbano de las calles de Báscara para replicar algunas de las escenas más icónicas del nacimiento de Jesús. Otro de los atractivos de este pesebre viviente es el espectáculo de luz y sonido que da la bienvenida a los visitantes en el inicio del recorrido.

Santillana del Mar, Cantabria

Si Santillana del Mar es una visita imprescindible en todo viaje a Cantabria, en Navidad es aún más especial. ¿Qué caracteriza a este pesebre para colarse en la lista de los belenes vivientes más famosos de España? ¡Pues que son los más pequeños los protagonistas! Los niños se convierten en actores en esta época del año para representar el Nacimiento del niño Jesús.

Alcanadre, La Rioja

La Rioja, concretamente la localidad de Alcanadre, guarda uno de los belenes vivientes más antiguos de España.

A medida que pasan los años, el belén ha ido aumentando de tamaño, desde el pórtico de la iglesia de Santa María representando el nacimiento de Jesús, hasta añadir numerosas escenas de este momento bíblico.

Las Cabezas de San Juan, Sevilla

En Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, cada año reúnen a centenares de sus habitantes para recrear el belén viviente y celebrar el nacimiento de Jesús. Durante esta representación, el pueblo entero se transforma en una pequeña aldea y los pastores, carpinteros, tejedores o mercaderes de Belén pasean a sus anchas por las calles de Las Cabezas de San Juan.

Cabezón de Pisuerga, Valladolid

¡Al Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, no le falta detalle! En uno de los pueblos que mejore replica a la perfección las antiguas bodegas, carpinterías, castillos o establos. El belén viviente se desarrolla en el Cerro de Altamira, uno de los lugares más especiales de la localidad castellana. En su 42ª edición, a pesar de las circunstancias por la covid se han implementado todas las medidas de seguridad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba