Viajes

Ruta del Vino de Jumilla en Murcia: enotecas, restaurantes, fiestas y lugares sorprendentes

La Región de Murcia cuenta con una tradición asociada al cultivo de la vid y de la que salen tanto vinos tintos, como rosados y blancos. Entre las diferentes zonas, destacan tres localidades: Bullas, Jumilla y Yecla, las cuales poseen Denominación de Origen y las conocidas como Rutas del Vino.

Las Rutas del Vino de estas tres localidades acercan a los visitantes a conocer el proceso de elaboración del vino, pero también a disfrutar de enotecas, bodegas, tiendas especializadas, mercadillos tradicionales o restaurantes vinculados. Todo ello forma una experiencia completa ligada al enoturismo.

Las costumbres y la tradición vitícola en Jumilla viene de largo. Tanto es así, que esta localidad posee la Denominación de Origen Jumilla. La producción de vino está separada en dos grandes zonas, según la web de turismo de Murcia. Por un lado, el propio municipio de Jumilla, en Murcia, donde se encuentra el Consejo Regulador. Por otro lado, la zona formada por los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, en la provincia de Albacete, tal y como indican desde la web de turismo de la Región de Murcia.

Entre los eventos relacionados con el vino, cabe destacar en Jumilla el denominado Música entre Vinos, que se celebra todos los fines de semana desde finales de mayo a finales de julio. Con esta actividad, el visitante puede visitar una bodega de la Ruta del Vino de Jumilla, así como disfrutar de un concierto de música acompañado de una degustación de productos gastronómicos de la zona y, como no puede ser de otra manera, de una cata de vinos en la propia bodega.

Además, también merece mención especial las fiestas de la vendimia, evento declarado de Interés Turístico Regional, que tiene lugar en torno al día 15 de agosto. Todos los actos que se dan durante esta celebración están relacionados con el vino y su cultura, momento perfecto para aprender más sobre su producción.

En cuanto a las tiendas, se pueden encontrar en Jumilla algunas especializadas en vino. Es el caso de la tienda Vinotería Los Chilines 1980, ubicada en la Avenida de Levante, 69-bajo, en el propio municipio de Jumilla. También hay restaurantes, bares y bodegas que ofrecen al visitante una experiencia completa.

Además de ser un municipio famoso por sus vinos, en Jumilla se pueden encontrar también diferentes atractivos de interés turístico. Así, vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del mediterráneo se encuentran en este pueblo, tales como la Iglesia de El Salvador, el Teatro Vico, la Casa Modernista, la Casa del Artesano, la Casa Solariega de “Pérez de los Cobos”, la Plaza de Arriba o la Iglesia Mayor de Santiago, entre otros muchos.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba