Viajes

Ruta en bicicleta por las Vías Verdes del País Vasco y Navarra: pedalea sobre valles para cruzar increíbles montañas

Se dice que nunca es tarde para descubrir nuevos caminos que son capaces de alimentarnos el alma. Y es que, existen viajes ideales para ser recorridos en bicicleta en los que se puede disfrutar pedaleando sobre las montañas e impresionantes valles verdes.

Uno de los mejores viajes en bicicleta que debemos realizar a lo largo de nuestra vida, es el de las Vías Verdes del País Vasco y Navarra. Iván González, CEO en Kolotrip, agencia especializada en viajes en bicicleta por España, explica a 20Minutos que «la experiencia de dormir en entornos rurales combinándolo con noches en capitales llenas de historia, con paisajes de la costa Guipuzcoana o disfrutar de una completa gastronomía en cualquiera de los pequeños pueblos por los que pasa la ruta, hacen de esta ruta un viaje cicloturista muy especial».

La ruta comienza en Vitoria, donde se visita su preciosa almendra medieval y su sorprendente Catedral de Santa María de estilo gótico fundada en 1181. Puedes recorrerla con niños a partir de 13 años y el pedaleo nos lleva a través de la Montaña Alavesa hasta Estella, en Navarra, conociendo a golpe de pedal el parque natural de Izki, el famoso hayedo de Iturrieta y la reserva natural del Barranco de Lasia. Este camino lo haremos por la Vía Verde del Vasco Navarro. Pasaremos también por un punto declarado Starlight, debido a su perfecta ubicación para contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor. La etapa que nos llevará a Pamplona está cargada de historia, ya que se trata de un tramo espectacular del Camino de Santiago Francés en Navarra.

Pamplona nos recibirá con su gran ciudadela y sus pequeños establecimientos para comer sus famosos ‘pintxos’. La ruta sigue hacia la costa a través de un antiguo trazado ferroviario que, con sus más de 40 túneles, nos adentrará en un entorno mágico de hayas y robles en medio de los valles de Larráun y Leizarán.

«Es sin duda una de las Vías Verdes más espectaculares del país por la frondosidad de los bosques y lejanía que se siente de la ‘civilización'», expone Iván. Continuando nuestro camino pasaremos por uno de los pueblos donde la sidra es casi una religión: Astigarraga. Tras degustar el menú de sidrería típico con su revuelto de bacalao, chuletón y queso con membrillo, daremos fin a nuestro viaje entrando a lo grande a San Sebastián por el Kursaal.

En comparación con otras rutas en coche que podemos realizar, siempre que elegimos hacerlo en bicicleta, el viaje es mucho más especial. ¿Por qué? Aquí os dejamos las principales razones:

Para aquellos que empiecen a descubrir el maravilloso mundo de realizar rutas en bicicleta. Os mostramos algunos de los itinerarios que son más cómodos de realizar.

Fue el 31 de diciembre de 1967 cuando el ‘trenico’, como se conocía a este ferrocarril, hacía su último viaje para poder realizarlo desde entonces en bicicleta. Esta bonita experiencia cicloturista es recomendable para todo el mundo al poder pedalear despacio y a su ritmo. El recorrido es sencillo y apto para cualquiera que tenga ganas de hacer algo diferente. El único punto de dificultad está en la primera etapa, debido a la imposibilidad de circular por el túnel de Laminoria.

Se debe coger un desvío que incluye subir unos kilómetros por carretera y una pista construida en la montaña para evitar ese tramo y alcanzar la Vía Verde tras ese túnel cerrado. Esa desviación incluye pendientes que quizá se tengan que superar andando. El resto del recorrido está alejado de las carreteras y en plena naturaleza a través de plantaciones de cereal, frondosos bosques y poblaciones con encanto. Todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular.

La ruta del Canal de Castilla en bicicleta es uno de los recorridos cicloturistas más importantes del país. Se trata de un cauce artificial que recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

Fue una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de España construida entre los siglos XVIII y XIX al construirse como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento de la meseta para transportar productos agrarios de la región. Es la escapada perfecta para aquellas familias que quieran hacer algo diferente en plena naturaleza. Puedes escoger hacerlo en 2 o 3 etapas.

Esta vía es una de las rutas más importantes del país, siendo además la más larga de Andalucía con 128 kilómetros e ideal para conocer la Vía Verde del Aceite en bicicleta. Con sus 13 impresionantes viaductos metálicos como insignia, serás capaz de cruzar las provincias de Jaén y Córdoba mientras vas acompañado de unas estupendas vistas de olivares.

La construcción del primer tramo se realizó en 1881 y sirvió para el traslado no solo de aceite. Además también transportaba carbón, plomo y otros metales. Actualmente se ha adaptado para la práctica del cicloturismo en un recorrido suave y fuera de las carreteras. Este viaje se puede realizar en tres versiones diferentes en función del número de etapas:

Pedalear por Vizcaya en bicicleta, puede que sea una de las mejores cosas que hagas en tu vida. Descubre la esencia del País Vasco con cada uno de los pedaleos y parajes sorprendentes que a tu pedaleo encontrarás.

Si estás buscando pedalear a tu ritmo, esta es otra de las mejores Vías Verdes para hacerlo gracias a sus magníficos terrenos. Cada una de las etapas que puedes encontrar se encuentran diseñadas para conseguir minimizar el desnivel, haciendo que su pedaleo sea lo más fácil posible. El principal objetivo es pedalear despacio y poder disfrutar del entorno. La distancia que se recorrerá cada día será de 30 km aproximadamente.

Este viaje en bicicleta en familia es perfecto para ir con niños a partir de 8 años y para aquellos adultos que no estén acostumbrados a pedalear. Gracias a La Ruta del Carrilet conocerás una nueva forma de viajar en bicicleta donde cada día tendrás nueva aventura al pedalear por el norte de Cataluña a través de pueblos medievales, ríos o campos de cultivo, etc. Esta vía es exclusiva para transeúntes y ciclistas que aprovechan el recorrido del antiguo tren de vía estrecha.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba