Viajes

Ruta por cinco de los puentes medievales con más historia de España

El patrimonio histórico, cultural, artístico y arquitectónico que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país es incalculable. En forma de diferentes monumentos y construcciones, el legado de las antiguas civilizaciones a perdurado en el tiempo y, todavía hoy, se pueden visitar numerosos vestigios de épocas pasadas.

Un ejemplo son los puentes medievales, estructuras que, aunque han perdido ya su utilidad en la gran mayoría de los casos, siguen teniendo un importante valor histórico y arquitectónico, además de suponer un bello elemento en los diferentes entornos en los que se encuentran.

Así, estos son algunos ejemplos de los puentes medievales que se pueden encontrar en España, algunos de los cuales fueron testigos de un capítulo de la historia del país.

El puente de Cangas de Onís, en Asturias, es uno de los ejemplos de construcciones medievales. Aunque se le denomina puente romano, fue construido durante el reinado de Alfonso XI de Castilla. Sobre el río Sella, este puente ofrece una bella estampa natural y es reclamo para los turistas que visitan esta zona. Como elemento destacado se encuentra la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, que pende sobre el arco central.

En la Sierra Norte de Madrid se puede encontrar una ruta de puentes medievales perteneciente al municipio de Canencia de la Sierra. Durante este recorrido se pueden encontrar el puente Canto, el puente de las Cadenas y el puente de Matafrailes, según la web del Ayuntamiento de Canencia. Los tres se encuentran en un paraje natural, perfecto para hacer una ruta, pasar el día y, sobre todo, admirar el legado medieval que forman.

El puente medieval de Frías, en Burgos, constituye uno de los mayores monumentos de este municipio. Cruzando el río Ebro, este puente tiene su origen en la época romana, aunque fue reconstruido varias veces en la Edad Media, según la web del Ayuntamiento de Frías.

El puente de Camprodón es otro ejemplo de construcción medieval levantado sobre el río Ter. Se encuentra en el municipio del mismo nombre, en Ripollés (Girona) y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Su origen se encuentra a finales del siglo XII.

Por último, el puente del Paso Honroso, en la localidad de Hospital de Órbigo, en León, fue construido en la Edad Media, concretamente, en el siglo XIII. Es uno de los puentes más largos del Camino de Santiago y por él se cruza el río Órbigo, según la web de turismo de Castilla y León.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba