Viajes

Ruta por el pueblo más popular de Guadalajara y uno de los 50 de España, según un estudio

Con la situación actual, el turismo de proximidad se ha convertido en una alternativa para aquellos que no quieren renunciar a viajar. Así, desde Musement, la plataforma digital para la reserva de actividades turísticas, han elaborado un mapa donde se muestran los 50 pueblos más populares de cada una de las provincias de nuestro país.

Se han tenido en cuenta los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes y los datos del volumen de búsqueda en Google, información que ha servido para señalar el pueblo más popular de cada provincia. En el caso de Guadalajara, el municipio destacado es Sigüenza.

Son muchos los atractivos turísticos que pueden encontrarse en este municipio perteneciente a Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Tanto es así, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Simplemente, pasear por sus calles y plazas del casco urbano ya es una experiencia de lo más recomendable para el visitante.

Además, la catedral de Sigüenza merece mención especial. Su construcción comenzó en a mediados del siglo XII en estilo románico, según la web de turismo del municipio. Después, las obras comenzaron con influencia cisterciense y, más tarde, en gótico. La sacristía, el claustro, la girola y las obras artísticas de gran valor que pueden encontrarse en su interior son de mucho interés para los turistas que visiten el municipio.

Por otro lado, en la parte más alta de la ciudad, se encuentra el castillo, una edificación celtibérica, más tarde romana y, después, torre de vigilancia visigoda y alcazaba islámica. Su entrada principal con las torres fue construida a principios del siglo XIV y, tras sufrir daños durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, este castillo se ha convertido actualmente en un Parador de Turismo.

La Iglesia de San vicente es una de las dos parroquias románicas de la ciudad. Fue ampliada a finales del siglo XII y, en su interior, destaca su única nave, cubierta de madera, que da paso a través de un arco apuntado al presbiterio con bóveda de crucería, presidido por un Cristo gótico del siglo XIII.

También la Casa del Doncel es interesante. Se trata de un antiguo palacio, residencia de los Vázquez de Arce, familia del Doncel. Se podrá observar su fachada, decorada con escudos heráldicos, y su interior, donde aún hoy quedan vestigios de sus primeras fases constructivas. En sus salas se encuentran aulas de la Universidad, así como una exposición permanente de cuadros de Fermín Santos y de su hijo Antonio Santos Viana, entre otras.

En cuanto a las plazas, la Plazuela de la Cárcel, conocida en el siglo XV como la Plaza Nueva, era el lugar donde se celebraba el mercado franco semanal. A principios del siglo XVI se construyó aquí el Ayuntamiento seguntino y, a mediados del siglo XVI, se edificó la torre del archivo. Ya antes se había construido en su frente occidental un gran edificio con soportales de medio punto para Cárcel de la ciudad.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba