Viajes

Ruta por los rincones de Islandia del programa ‘Planeta Calleja’ con Willy Bárcenas

Durante el domingo 24 de mayo se emitió en Cuatro una nueva entrega del programa Planeta Calleja, donde los rostros famosos recorren con Jesús Calleja un destino plagado de aventuras y retos. En esta ocasión, le tocó a Willy Bárcenas, el cantante de Taburete, que ha recorrido lugares increíbles de Islandia.

Islandia es uno de los países nórdicos, cuya capital es Reikiavik, y donde se combinan a la perfección todas y cada una de las experiencias y actividades naturales que se pueden llevar a cabo en medio de un escenario lleno de volcanes, termas, campos de lava y géiseres.

Este último es un tipo de fuente termal que desprende columnas de agua caliente y vapor al aire. De hecho, el Geysir de Islandia es uno de los más famosos y el que ha dado nombre a este tipo de formación.

En primer lugar, la ruta comienza en Reykjadalur, que literalmente significa ‘valle de los vapores’. Se trata de un lugar al sur de Islandia, cerca de la ciudad de Hveragerði, por el que poder hacer una ruta de senderismo y disfrutar de un baño en sus aguas termales. Esto es toda una experiencia, ya que fuera es probable que haya frío, esté nevado o haya mucho viento, por lo que el baño en las aguas a casi 40ºC es de lo más reconfortante.

Después, la ruta de experiencias continúa por la cueva de Raufarholshellir, en la cordillera de Bláfjöll, que constituye uno de los túneles de lava más grandes de la isla. Concretamente, su longitud hace que esta cueva sea una de las más famosas del país, con unos 1,360 metros de largo, 30 metros de ancho y alrededor de 10 metros de altura. Así, los visitantes pueden acceder y recorrer la cueva de lava por dentro, es decir, se recorre el tubo por el que salió erupcionada la lava del volcán hace miles de años.

No solamente se pueden visitar cuevas de lava, sino que también hay en el país diferentes cuevas de hielo. A estas hay que acceder con guía, solo son visitables entre noviembre y marzo y no siempre son las mismas, ya que cambian cada día. Algunas de ellas presentan el color azul tan característico de esta zona pero también las hay blancas o negras. Un ejemplo es la llamada Cueva de Cristal, en el glaciar Vatnajokull.

El turismo de aventura continúa con la escalda por el Vatnajökull, para lo que se necesita ir preparado tanto físicamente como en cuestión de materiales. Así, hay que usar piolets para poder escalar este glaciar, que es el más grande de Europa en volumen, con alrededor de 3.000 kilómetros cúbicos.

Por otro lado, se puede visitar el Parque Nacional de Thingvellir, que es uno de los parajes naturales e históricos más importantes del país, ya que el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, fue fundada en este lugar. Además, se puede encontrar la falla que separa la placa euroasiática de la americana, así como un geiser, el cañón de Nikulasargja y la cascada de Gullfoss, entre otras cosas.

Por último, siguiendo la ruta, otra de las maravillas de la zona es la Diamond Beach, una playa que es famosa y se caracteriza por su arena negra y por los bloques de hielo que se desprenden de los glaciares y son arrastrados por las olas hasta la propia arena, un espectáculo digno de ver.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba