Viajes

Saborear Italia o Japón de la mano del chef viajero Anthony Bourdain, la mejor guía gastronómica alrededor del mundo

“Yo nunca he pretendido ser periodista, critico ni paladín de nada. Ni dar al público «todo», lo que necesita saber sobre un lugar. Ni tan siquiera una visión general, equilibrada o exhaustiva. Yo soy un contador de historias. Voy a sitios y vuelvo de ellos. Y os cuento lo que me hicieron sentir”.

Así comienza “Comer, Viajar, Descubrir” de Anthony Bourdain, el chef y viajero por excelencia, que nos permite descubrir los diferentes sabores del mundo a través esta guía póstuma. El chef neoyorquino recorrió más de cien países en los que dio a conocer la gastronomía de todos ellos gracias a los programas de ‘No Reservations’ en el Canal Viajar y ‘Parts Unknown’ de la CNN. En ellos, aprendimos a descubrir mercados callejeros y lugares insólitos a través de una mirada que se acercaba a lo desconocido.

Tras una pandemia que ha paralizado al mundo entero y casi tres años del fallecimiento del chef, aquí encontramos sensaciones que son capaces de adentrarnos en los rincones más secretos de su Nueva York natal o incluso descubrir la belleza de Tanzania.

A veces no tenemos que hacer una maleta para experimentar la sensación de encontrarnos en algún lugar fuera de casa. Tan solo varios ingredientes que nos teletransporten al algún país por su grato sabor.

«El que sabe, sale hacia el aeropuerto medio dormido, con la barbilla manchada de grasa procedente de un sándwich de carne italiana y eructando mostaza del perrito Red Hot de la noche anterior, mientras intenta recordar a quién debe pedir disculpas por los incidentes que puedan haber ocurrido. Ah, Chicago, ciudad de las maravillas.»

Es lo que expone Bourdain a Chicago comociudad de las maravillas’, aunque es más conocida coloquialmente como ‘la ciudad de los vientos’. Esta ciudad, es la más poblada del estado de Ilinois siendo la cuarta ciudad más poblada del país, después de Nueva York y Los Ángeles, según los datos de los censos nacionales de Estados Unidos.

También nos hace viajar a la Italia, hasta la región de Campania, «Nápoles, la Nápoles de nuestra imaginación colectiva.(…) Con una cucharada de nostalgia y mucha salsa, nos decían que la comida italiana que nos comíamos en Estados Unidos, procedía de aquí.»

En esta ocasión, bajo la faceta no solo de chef, sino también de viajero curioso y sin pretender ser una guía exhaustiva, enseña algunos de su lugares favoritos como Egipto o Marruecos. Aunque faltan muchos más tras sus casi cuatro décadas de oficio profesional, los cuales retenía en su memoria sin ayuda de notas ni vídeos.

Estas páginas nos recuerdan el aire gamberro y salvaje característico de Bourdain, creando todo un atlas del mundo siempre visto a través de sus ojos con los lugares, que cualquier alma viajera, debería visitar alguna vez en su vida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba