Deportes

Sanidad cede ante la Selección: les inoculará la vacuna de una sola dosis

Sanidad cede ante las pretensiones de los futbolistas. El ministerio que dirige Carolina Darias ha accedido a vacunar a los jugadores con el fármaco de Janssen, de una sola dosis, en lugar del de Pfizer, con el que estaba programada la vacunación y que ha sido rechazado por el equipo médico de la Federación. La decisión está supedita a revisar las alegaciones que presenten los doctores de la Federación, en las que han de explicarán que una vacuna con dos tomas podría poner el riesgo el rendimiento del equipo nacional durante el torneo, adelanta El Diario.

Esta mañana, desde Las Rozas se comunicó al Gobierno su decisión de rechazar la vacunación a la expedición de la Selección nacional que disputará la Eurocopa 2020. El cambio de postura llegó menos de 24 horas después de que el Ejecutivo anunciara la luz verde al suministro de la vacuna, cuya inoculación estaba prevista para este viernes a las 10 de la mañana, según información de la cadena Cope. La decisión de la Federación fue a instancia de sus servicios médicos, que temen posibles efectos secundarios a distintos jugadores que pudieran afectar tanto a su rendimiento sobre el campo o incluso provocar bajas puntuales.

Según pudo confirmar El Confidencial, la Federación solo dejó abierta la puerta de recibir una vacuna monodosis, como la Janssen, pero no Pfizer, como se había establecido. Con Pfizer los jugadores no quedarían inmunizados hasta las semifinales, pero sí se expondrían en dos ocasiones a las fiebres y los dolores musculares de la vacuna, la última en la fase final de la Euro.

U. Sánchez-Flor

Desde que se conociera el positivo de Sergio Busquets, la Federación deslizó un mayúsculo enfado con el Gobierno por no haber incluido a la Selección en el proceso de la vacunación como sí pasó con los distintos atletas olímpicos que acudirán a Tokio en un mes. El Ejecutivo recogió el guante y, tras unos días de polémica, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que se procedería a vacunar a los integrantes de la convocatoria, tanto la original como la paralela, así como al resto del ‘staff’, considerándolo “tremendamente importante y necesaria”. Sin embargo, después de conocer la opinión de su equipo médico, la Federación presidida por Luis Rubiales ha decidido rechazar la vacuna amparándose en motivos deportivos. Solo se aceptará el proceso si los jugadores llegan al torneo con la pauta completa.

Luis Enrique, en sala de prensa. (EFE)Luis Enrique, en sala de prensa. (EFE)Luis Enrique, en sala de prensa. (EFE)

En la rueda de prensa de Luis Enrique, el seleccionador ha dejado caer el malestar de la concentración por no haber conseguido una vacunación previa, cuando se ofreció la lista de convocados. “Me gustaría aclarar que, desde hace dos meses, el presidente nos informó de la posibilidad de vacunar a la Selección. No se pudo conseguir lamentablemente. Lo aceptamos de buen grado y no nos quejamos de nada. Espero y deseo que no haya más casos y si los hubiera los gestionaríamos de manera individual. El tema de la vacunación lo lleva personalmente el presidente y confiamos en él. Las cosas de palacio van despacio. Me gustaría que se vacunara lo antes posible porque cada persona es un mundo y puede haber síntomas posteriores”, ha asegurado el técnico asturiano.

Sanidad se decidió por la Pfizer ya que la Janssen no era la más adecuada para los futbolistas de la Selección por el rango de edad. Esta decisión implicaba que la Selección tendría que recibir la segunda inoculación dentro de 21 días, coincidiendo con rondas avanzadas de la Eurocopa, algo que, a juicio de la Federación, generaría más riesgos que beneficios para el equipo. A día de hoy, solo el combinado español y Suecia (curiosamente, nuestros primeros rivales en el torneo) han presentado algún positivo por coronavirus entre todas las selecciones participantes. Si no llega un cambio de postura por parte de Sanidad que de luz verde a Janssen, la Roja competirá sin estar vacunada en bloque.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba