Salud

¿Se te ha caído el pelo más de lo normal? Los efectos de 2020 en la salud de tu cabello

El estrés que hemos sufrido este año no solo ha menguado nuestros niveles de bienestar mental. También ha supuesto ser uno de los condicionantes para que se hayan producido más fenómenos ligados a la imagen personal, como es la alopecia. ¿Has notado que este año se te ha caído el pelo más de lo normal? En realidad, se trata de uno de los efectos secundarios de haber padecido o padecer el covid-19. Muchas personas han reportado caídas espontáneas y transitorias del cabello, lo que se conoce como efluvio telógeno, producido después de acontecimientos estresantes que pueden ser de índole psicológica o física.

José Pichel

Este fenómeno surge cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño específico que interrumpe su ciclo de crecimiento. Lo curioso es que se trata de un mecanismo de protección del organismo, quien detiene adrede el crecimiento del cabello para ahorrar energía. Pueden pasar entre dos y tres meses desde que se produce el evento estresante hasta empezar a ver las consecuencias en forma de caída repentina del pelo. La buena noticia es que es reversible, por lo que al tiempo la mayoría de quienes lo sufren acaban recuperando el cabello perdido. Si se prolonga este proceso, deberás buscar una causa subyacente y acudir al médico.

Dar con el tratamiento correcto

“Existen más de cien tipos diferentes de alopecia”, explica Sergio Vañó, tricólogo especialista, a este diario. “Desde causas genéticas, hormonales, autoinmunes, alimenticias, estrés, fármacos, enfermedades internas… lo importante es ante un cuadro de caída hacer un diagnóstico correcto del tipo de alopecia para así seleccionar el mejor tratamiento. También existen caídas de pelo que no tienen causa aparente pero que luego se traducen en un problema no detectado que puede ser alguna enfermedad del sistema inmunológico o algún déficit alímentario”.

“Para la alopecia androgénica, lo más efectivo son los antiandrógenos, ya sea por vía oral o sanguínea, y el minoxidil”

Otro de los fenómenos más conocidos y que frecuentemente se asocian al estrés es el de la canicie. En este sentido, Vañó admite que no está demostrado de que haya una relación entre episodios de ansiedad y que el pelo se decolore. Lo que sí que está demostrado es que la causa más común de las canas es el envejecimiento, y puesto que el estrés acelera este proceso, puede haber una relación que produzca que la canicie se haya hecho más frecuente a medida que hemos sufrido más a nivel mental y emocional y, por ende, nos hemos hecho todos un poco más viejos.

Uno de los efectos más curiosos de este 2020 es que han aumentado el número de solicitantes para un transplante capilar. “Ha habido mucha gente que ha pedido realizarse un transplante capilar, ya que una de las dificultades de esta intervención es que el paciente necesita estar de 7 a 10 días sin trabajar, y ahora con el teletrabajo era todo mucho más cómodo y más fácil”, argumenta el tricólogo.

EC Brands

¿Qué hacer en caso de que notes de que se te cae el pelo más de lo normal y quieres evitar a toda costa una alopecia temprana? Existen multitud de productos y tratamientos que prometen tener un cabello más fuerte, pero a la hora de la verdad Vañó asegura que hay que acudir a un médico especialista para que este dé con el tratamiento más adecuado. “Según el tipo de alopecia se prescribe una medicación u otra”, explica. “Para la alopecia androgénica, lo más efectivo son los antiandrógenos, ya sea por vía oral o sanguínea, y el minoxidil”. Si estás preocupado por las canas, lamentablemente estas no se pueden prevenir, pero la buena noticia es que tienen fácil solución gracias a los tintes de cabello.

Con el paso del tiempo, los precios del transplante de cabello se han abaratado, de ahí que haya ganado cada vez más adeptos. ¿Llegará un momento en la historia en el que quedarse calvo sea tan solo una opción? “Seguramente, con la llegada de la terapia con células madre o la clonación capilar podamos hablar de un futuro sin alopecia”, opina Vañó. “Pero lamentablemente aún quedan muchos años para eso. Sin embargo, podemos decir que en la actualidad, la mayoría de pacientes que entran en consulta con una alopecia precoz pueden mantener el pelo si siguen el tratamiento médico adecuado”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba