Viajes

Seis exposiciones “obligatorias” para disfrutar en octubre

Toda disculpa es buena para ponerse en marcha y hacer un viaje, una escapada. Con todas las precauciones a las que obliga la Covid, en otoño un buen reclamo pueden ser las grandes exposiciones que abren la temporada.

De Bilbao a Madrid, pasando por Barcelona, del papel de la mujer a los vampiros, pasando por Tàpies o el expresionismo alemán, estas son seis exposiciones “obligatorias” para disfrutar en octubre.

El mejor museo de España expone, del 14 de octubre al 14 de marzo de 2021, la muestra Invitadas: fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Proyecto que se quedó a medio montar con el abrupto cierre del museo al inicio de la pandemia, se trata de una exposición dedicada a la posición que ocupaba la mujer durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX en el mundo del arte en España.

La exposición muestra el camino que algunas mujeres tuvieron que “sufrir” para liberarse de las ataduras impuestas a su género, puesto que el sistema concedía a las mujeres un papel subsidiario. El Prado bucea en sus fondos para dibujar la imagen oficial de la figura de la mujer en aquellos años.

A la espera de la gran exposición del arte de Kandinsky, que llegará al Museo Guggenheim Bilbao en noviembre, podemos disfrutar de la muestra de Lee Krasner, pionera del expresionismo abstracto, menos conocida que sus colegas o su marido Jackson Pollock. La primera exposición de la artista en España recorre su trayectoria, desde sus primeros autorretratos y dibujos al natural hasta sus monumentales cuadros y collages de sus años más maduros.

Tras su paso por Madrid, llega al Caixaforum de Barcelona ‘Vampiros. La evolución del mito’. Es un recorrido por la figura de la poderosa criatura a través de más de 360 obras (fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos).

Los vampiros siguen vivos a través de la cultura popular, quién lo duda; especialmente en el cine y el arte, y de la mano de figuras como Murnau y Stoker, Max Ernst, Goya y Andy Warhol. La muestra se inaugura el 30 de octubre y estará en Barcelona hasta enero. Luego viajará a Zaragoza y Sevilla.

El 27 de octubre se abre la exposición de Expresionismo Alemán en el museo Thyssen-Bornemisza. De este modo, el museo presenta de una forma reordenada su gran colección de este tipo de pintura, ausente en otras colecciones en España.

Comisariada por Paloma Alarcó, la muestra explora esta vanguardia artística con la colección de pinturas que quedó en manos de Carmen Thyssen-Bornemisza y sus hijos. Veremos también el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica, y por último, la relación del barón con sus marchantes. Estará abierta hasta el 14 de marzo de 2021.

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares. La exposición viaja en el tiempo hasta la década de 1953 (y hasta 1963), cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. Tenemos hasta el 6 de junio del 2021 para visitarla.

Lee Friedlander es uno de los grandes fotógrafos contemporáneos estadounidenses. La retrospectiva de la Fundación Mapfre Madrid cuenta con 350 fotografías, hace un extenso recorrido por su prolífica trayectoria desde la obra de finales de los años 50 hasta las fotografías que ha tomado en los últimos años de este siglo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba