Viajes

Seis localizaciones perfectas donde reservar una casa rural en Navidad

Para las navidades, para quienes las pueden convertir en vacaciones, el turismo rural es el mejor plan. Y cada vez se apuntan más. Después de todo, puestos a reunirse con nuestro seres queridos, mejor hacerlo en un bonito lugar preparado para ello.

Un bonito pueblo, un bonito paraje o, como diría el cinéfilo de la familia, una bonita localización. Estas que siguen nos parece que son seis perfectas localizaciones donde reservar una casa rural en Navidad.

Hoces del Duratón (Segovia)

Aguas abajo de Sepúlveda, el río Duratón se ha encajado en esta zona en un profundo cañón de 25 kilómetros. Su atractivo principal es el cañón formado por el río y cuyo desnivel alcanza los 100 metros. Ahora es un parque natural, con una de las mayores colonias de buitres leonados, al que podemos llegar desde Sepúlveda por la senda de los Dos Ríos.

El parque tiene una longitud de 27 kilómetros y una superficie de 5.037 hectáreas. Sorprende ver como el río, encajonado, ha ido formando pronunciados meandros y curvas en ocasiones cercanas a los 260 grados de giro. En sus paredes verticales se han aposentado los buitres. La colonia de buitres leonados del cañón está considerada como la mayor de Europa.

Monfragüe (Cáceres)

Estamos en una de las maravillas naturales del país. En el Parque Nacional de Monfragüe los buitres sobrevuelan. Las vistas hacia el desfiladero, con el río Tajo a los pies, hacen de este un lugar perfecto para quien quiera contemplar una bella estampa de naturaleza. Por algo es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Monfragüe engloba una superficie de 116.000 hectáreas y constituye una de las áreas más representativas del ecosistema mediterráneo. Flanqueado por las localidades de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, el bosque se yergue como prototipo de bosque y matorral mediterráneo. Si hay un lugar emblemático dentro del parque ese es el mirador del Salto del Gitano.

Riaño (León)

El pueblo de Riaño, el nuevo, se localiza en el río Esla. A partir de este río se construyó el Embalse de Riaño, inaugurado a finales de los años 80. La zona es Parque Regional, ya que en ella se conservan ecosistemas propios de la región eurosiberiana, con unas extensas áreas de bosque atlántico caracterizadas por robledales y hayedos. Y fauna: destaca la presencia del oso pardo y el urogallo.

Es, ya se ve, un entorno grandes valores naturales y paisajísticos. Las vistas son, sin duda, increíbles. En sus aguas se pueden practicar, además de la pesca, una amplia variedad de deportes.

Montefrío (Granada)

Al llegar a este pueblo granadino impresiona el conjunto que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón en un audaz alarde arquitectónico. La potencia visual del paisaje y arquitectura de Montefrío seducen a cualquiera. Al conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa se une la diversidad paisajística de su entorno.

La localidad se sitúa en el corazón de los Montes Occidentales. Su término municipal atesora uno de los paisajes más diversos y espectaculares de la comarca, donde las zonas de abrupta vegetación contrastan con los campos labrados de cereales y olivos. Desde la carretera que une Montefrío con Íllora podemos acceder a la Peña de los Gitanos, paraje natural que cierra por el norte un amplio valle, limitado al sur por la Sierra de Parapanda.

El Fitu (Asturias)

Se localiza en Caravia, donde se alza sobre el Alto de la Cruz de Llames. La panorámica que ofrece no se olvida fácilmente. A unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, este mirador permite una visión espectacular de 360 grados sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa. Con la montaña y el mar al alcance de los ojos, una experiencia única.

Desde El Fitu se contemplan más de 100 kilómetros de costa. De Este a Oeste localizamos las villas de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa (en los días más claros se puede llegar a ver Gijón). Y otro 100 de montaña: la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Y al Sur, parajes de Parres, Cangas de Onís y Covadonga.

Salto del Nervión (Álava)

El salto del Nervión se encuentra en la muga de tres provincias Burgos, Álava y Vizcaya. Su gran reclamo es la cascada más alta de España. Es la que crean el agua a su paso por el Monumento Natural Monte Santiago. Son 222 metros de altura en un escenario natural que corta la respiración.

El salto se forma en el curso del río Délica, que ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Una vez pasado el salto, el río pasa a llamarse Nervión. Desde el refugio de Fuente Santiago se puede llegar andando al mirador, desde donde podemos contemplar el cañón y la cascada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba