Noticias locales

Semanas clave en la vacunación en Madrid con dos objetivos claros para septiembre

Las próximas semanas van a ser claves en la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad se ha marcado dos objetivos de inmunización con horizonte en septiembre. El primero es que al inicio del curso escolar, fijado para la semana del 6 de septiembre, el 95% de los alumnos de 12 a 15 años tenga al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. El otro reto marcado en rojo es que en la tercera o cuarta semana de septiembre se llegue al 90% de la población diana (los mayores de 12 años) con pauta completa.

Estos hitos pasan por administrar 1,8 millones de primeras y segundas dosis en las próximas semanas. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se ha mostrado confiado en que se podrán llegar al objetivo inmunizando a un ritmo de 400.000 pinchazos por semana. Con los 47 puntos de vacunación que tiene ahora mismo en marcha la región, ha precisado, estima que es posible.

Con los docentes vacunados desde hace meses, y una cobertura entre los alumnos cercana al 100%, desde Sanidad se afirma que la vuelta a las aulas será este curso “más tranquilizadora” que la de 2020. No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha señalado que habrá que seguir observando las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio -como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, entre otras- porque hay una circunstancia que podrían complicar la situación: la presencia de la variante delta, que ya está detrás del 98% de Covid-19 en la comunidad y es mucho más transmisible que las anteriores cepas.

La proliferación de esta variante podría influir negativamente en la campaña de vacunación, por ello desde Sanidad siguen animando a vacunarse a la población que no lo haya hecho ya. A fecha de este viernes, el 73,9% de la población diana (mayores de 12 años) está inmunizada con las dos dosis y el 83,3% con al menos una.

La pauta completa cubre ya al 98,8% del grupo de 70-79 años, a más del 90% en los de 50 a 69, y al 80,9% de los madrileños que tienen entre 40 y 49 años. El viceconsejero de Salud Pública ha querido destacar que el 92% de los madrileños que tienen más de 40 años ya están cubiertos con las dos dosis de la vacuna.

En cuanto a los más jóvenes, en el tramo de edad de 30 a 39 está cubierto el 60,3% con las dos dosis, mientras que el porcentaje de cobertura se sitúa en el 46,6% en la franja de 20 a 29. Para los madrileños de 12 a 19 años, los últimos en acceder a la la campaña de vacunación, la pauta completa alcanza al 14,7% de la población total de estas edades, mientras que el 47,7% tiene al menos una dosis.

Sobre los comprendidos entre 12 y 15 años, Zapatero ha celebrado que ya se han inoculado 96.750 primeras dosis y 11.074 ya tienen la pauta completa, mientras que un total de 117.000 de ellos han pedido la autocita para los próximos días.

Mostrar más
Botón volver arriba