Viajes

‘Senderismo para todos’ la guía para fomentar hábitos saludables

Fundación Manantial ha elaborado la guía ‘Senderismo para todos’ con la participación de un grupo de personas con problemas de salud mental para ofrecer alternativas de ocio en este momento de fatiga pandémica.

Tras más de un año desde que estalló la pandemia por Covid-19, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada por el confinamiento, la incertidumbre, los duelos, la distancia social o la inseguridad económica y laboral.

El senderismo es una de las actividades más recomendables para cuidar de nuestro bienestar emocional. “No sólo obtendremos beneficios para la salud física, sino también para nuestro equilibrio mental y para satisfacer la necesidad espiritual que supone disfrutar de la belleza natural, descubrir los paisajes caminando, formando parte de la naturaleza que nos rodea”, señala el periodista Sebastián Álvaro, creador de “Al filo de lo imposible” y el encargado del prólogo de la Guía.

Florencio Velasco, técnico deportivo y experto en medio ambiente, explica que desde 2009 “los miembros del grupo de senderismo de Fundación Manantial hemos realizado todos los meses rutas diferentes, adecuadas para cualquiera que desee iniciarse en el senderismo. Decidimos plasmar en una guía todos esos senderos en los que habíamos compartido tantas anécdotas y momentos enriquecedores”.

‘Senderismo para todos’ reúne una serie de caminatas accesibles para disfrutar de la Comunidad de Madrid y sus alrededores, con una serie de consejos y reglas básicas muy útiles. Los aspectos generales de los itinerarios muestran recorridos de no más de 10 o 12 kilómetros entre ida y vuelta, que discurren por zonas boscosas cercanas al curso de algún río o arroyo, y que terminan en una cascada, lago o embalse. De igual modo, la mayoría ofrece un recorrido alternativo, en paralelo, para poder usar un vehículo en caso de que sea necesario.

«Los parajes naturales por los que caminamos lo convierten en una experiencia fantástica, que motiva y anima a conocer nuevas rutas y lugares de la sierra madrileña”, comenta Juan Antonio del Val, miembro del grupo de senderismo de Fundación Manantial, que ha colaborado en la creación de esta guía.

El formato de la guía tiene un formato diferenciador donde encontramos rutas ilustradas con el máximo detalle para poder facilitarla realización a cualquier persona. Además, está disponible en formato interactivo y se puede descargar de forma gratuita para poder consultarla desde cualquier dispositivo móvil en la web de Fundación Manantial.

Para poder completar los recorridos solo existen dos requisitos: ser capaces de caminar la distancia que se propone y tener ganas de disfrutar de la naturaleza en compañía de otras personas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba