Deportes

Seroprevalencia en Estados Unidos: hay 10 veces más casos que los contabilizados

El estudio de seroprevalencia realizado en Estados Unidos no ofrece dudas: hay 10 veces más casos de contagiados que los contabilizados,según la investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia de salud estadounidense ha realizado muestras a 11.993 personas entre el 23 de marzo y el 3 de mayo en las regiones de Washington, Nueva York, Florida, Missouri, Utah y Connecticut.

Fiona Havers, directora del análisis, afirmó que «este estudio subraya que probablemente hay muchas personas infectadas sin saberlo, probablemente porque tienen una infección leve o asintomática. Pero esas personas aún podrían contagiar a otros». Para Robert Redfield, máximo mandatario de los CDC, «nuestra mejor estimación en este momento es que por cada caso reportado en realidad hubo otras 10 infecciones».

Disparidad de resultados

Por ejemplo, los datos arrojan que en el sur de Florida, menos del 2% de la población habría estado expuesta al virus. En zonas como Missouri, alrededor del 2,65 % de la población estaba infectada con el virus. Pero la gran diferencia radica en que este número es unas 24 veces mayor que la tasa registrada: casi 162.000 en comparación con los 6.800 que se cree que ya estaban infectados.

Por su parte, Nueva York, que fue el principal foco en suelo estadounidense, registra una prevalencia del 6,93%, muy por debajo del 21% estimado en abril. Para llegar a esa cifra, se basaron en personas reclutadas en supermercados y las cifras se sesgaron hacia las personas que salía de compras durante la pandemia.

Importancia de las pruebas

Estos resultados confirman lo que algunos científicos venían pidiendo desde hace meses: realizar pruebas más amplias para detectar a las personas que pueden propagar el virus: «Nuestros políticos pueden decir que nuestras pruebas son increíbles, pero el hecho es que nuestras pruebas son inadecuadas. Estos son exactamente el tipo de estudios que necesitamos en este momento», afirmó Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pennsylvania.

Desde la agencia de Salud norteamericana se plantean repetir estas investigaciones en todas las regiones con el objetivo de observar cómo cambia la prevalencia con el tiempo. Para ello, se apoyarían en otros estudios o aportaciones universitarias, además de las estimaciones que realice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seroprevalencia en España

En nuestro país, también se ha realizado este tipo de prueba. En su primera ola, el resultado fue que un 5% de la población había desarrollado anticuerpos contra el virus, mientras que en la segunda se reveló que el 5,21 % de los españoles se habían contagiado. Ahora, está pendiente de conocerse la tercera parte de esta investigación, cuyas muestras son recogidas durante 15 días de forma aleatoria en diversos hogares nacionales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba