Noticias locales

Severo Bueno, el abogado que denunció la inmersión lingüística en Cataluña, dará nombre a una biblioteca de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que Severo Bueno, el abogado del Estado que denunció la inmersión lingüística en Cataluña, dará nombre a la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias.

La líder madrileña ha hecho este anuncio en Barcelona, hasta donde se ha desplazado para participar en un acto electoral del PP por las próximas elecciones autonómicas. Según han indicado desde el Ejecutivo regional, esta decisión es un deseo expreso de la jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ya está en marcha.

La Consejería de Educación y Juventud ya ha habilitado la sala de investigación de la biblioteca Severo Bueno, que contará con el denominado fondo antiguo, un fondo bibliográfico que proviene de la antigua biblioteca del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid que, a su vez, procedía de la biblioteca del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas. Está constituido por unos 8.000 volúmenes publicados con anterioridad a 1990, de los que la mayor parte pertenecen a los años 60 y 70. También hay muchos de la primera mitad del siglo XX e incluso algunos del siglo XIX.

“El CRIF Las Acacias es un centro que tiene como finalidad diseñar, gestionar e impartir actividades de formación del profesorado, tanto de carácter general como de carácter especial”, destacan desde el Ejecutivo madrileño.

El Gobierno regional rinde homenaje así al abogado del Estado que denunció la inmersión lingüística en Cataluña y defendió el papel del español en la educación. Bueno, que falleció el pasado 20 de septiembre de 2020 a los 53 años por esclerosis lateral amiotrófica, se distinguió durante toda su carrera judicial por la defensa de la legalidad en Cataluña.

En el año 2009, Severo Bueno denunció a la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con el fin de que su hija pudiera escolarizarse y cursar estudios en castellano. En 2016, el Tribunal Supremo resolvió a su favor, caso que sentó jurisprudencia contra la inmersión lingüística.

Asimismo, en diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que la Generalitat de Cataluña estaba obligada a impartir al menos el 25% de las clases en castellano. Concluía así una batalla que comenzó cinco años antes, cuando se inició un proceso judicial al no garantizar el uso normal del castellano en las aulas de los escolares residentes en Cataluña.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid entiende que la contribución de Severo Bueno va más allá de su trayectoria jurídica, ya que, gracias a su empeño personal, se ha mejorado la calidad de nuestro sistema educativo”, han destacado desde la Puerta del Sol. “La enseñanza del español en cualquier punto de nuestro país, respetando su carácter oficial y vehicular, es un elemento de calidad y mayor competitividad de nuestros alumnos”, añaden.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado el homenaje a Severo Bueno desde Barcelona. Díaz Ayuso ha vuelto a viajar a Cataluña este miércoles para apoyar a Alejandro Fernández como el “mejor” candidato del PP de cara a las elecciones del próximo domingo, y ha arremetido contra el “sueño de la independencia”. “Es una pesadilla”, ha señalado en un mitin que ha dado en la Plaça Pau Vila, en Barcelona, tras visitar a varios restauradores del Paseo Juan de Borbón y Port Vell.

La presidenta madrileña ha dado un paseo por la Rambla, donde ha estado hablando con varios comerciantes de flores que le han expuesto los problemas de horarios y aperturas que les impone el Ayuntamiento. También ha estado en el popular mercado de La Boqueria, donde ha paseado por los diferentes puestos y ha escuchado a varios comerciantes para conocer la situación delicada que atraviesan.

La líder del Ejecutivo madrileño en Barcelona ha incluido en su agenda un encuentro con los hosteleros del Barrio de Gracia. Los empresarios le han recibido con varias pancartas que elogiaban su apuesta por permitir abrir comercio y hostelería en Madrid. Antes de volver a Madrid, también ha mantenido un encuentro con vecinos y comerciantes de Nou Barris.

Mostrar más
Botón volver arriba