Viajes

Siete cosas que ver en la asturiana Taramundi

Si tuviéramos que hacer una lista de lugares recomendables para hacer turismo rural en España, sin duda Taramundi estaría en ella. De hecho este pueblo asturiano fue el pionera de este tipo de turismo en nuestro país, allá por 1984.

Se encuentra en la zona más occidental del Principado, limitando ya con la provincia de Lugo. Tan cerca de Galicia está que en Taramundi se habla el eonaviego, una variante del gallego.

Aparece entre montañas, valles y bosques casi mágicos. Este es uno de los lugares que ejemplifican el lema turístico de Asturias desde hace décadas: “Paraíso natural”. Estas son siete cosas (al menos) que ver en Taramundi.

La cuchillería es una de las marcas de Taramundi en el mundo. El universo de este oficio tradicional puede observarse en la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, donde nos recibe una de las navajas más grandes del mundo, o verse en vivo en algún taller.

Es uno de los mayores museos de molinos de agua de España. El de Mazonovo cuenta con 19 y con una curiosa y rudimentaria central hidraúlica. Se encuentra en un paraje de singular belleza, a orillas de los ríos Cabreira y Turía.

Este caserío se encuentra a 4 kilómetros de Taramundi. En este enclave se encuentra un importante conjunto de ingenios hidráulicos en muy buen estado de conservación y funcionamiento. Podemos ver todas estas máquinas en funcionamiento, al mismo tiempo que nos dan las explicaciones técnicas e históricas pertinentes. El conjunto de ingenios lo componen: mazo, molino, piedra de afilar y batán.

Lo encontramos a 2,5 kilómetros de Taramundi, en el interior de una casa habitada durante siglos por familias de ferreiros. Se muestra una recopilación de gran interés cultural de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca. Resulta muy interesante por sus colecciones de objetos antiguos en vías de extinción y por su gran diversidad de piezas (más de un millar).

Este espacio natural engloba 14 municipios de Galicia y Asturias. En la parte asturiana se encuentran las localidades de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos y la que nos ocupa, Taramundi.

Situado en el centro de Taramundi, muestra la transformación de las materias primas utilizadas, desde su recogida a la elaboración de la prenda (recolección, hilado, teñido y tejido). Es posible contemplar el telar en funcionamiento.

Ya decimos que Taramundi fue uno de los núcleos pioneros del turismo rural en España. El pueblo y su antigua casa rectoral saltaron a la notoriedad mediática en los 80 del siglo XX por ser un experimento pionero y piloto de turismo rural en una zona entonces deprimida. Salió bien. Hoy el municipio es emblema de este tipo de turismo y un modelo de desarrollo sostenible a seguir, en el que el turista disfruta de rutas a pie, en bici, etc.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba