Economía

Soros: “Europa debería emitir bonos perpetuos para pagar los costes del covid-19”

George Soros vuelve a la carga con una idea que viene defendiendo desde el estallido de la pandemia del coronavirus en Europa la pasada primavera y no es otra que la de sufragar los gastos provocados por el covid-19 con la emisión de bonos perpetuos por parte de los países miembro de la Unión Europea. Así lo ha repetido este lunes en un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt, donde el financiero y filántropo ha aformado que “es el momento de emitir bonos perpetuos” y ha aducido que el Reino Unido, así como los “cinco frugales” de Europa ─Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia─ serían los principales candidatos para recaudar fondos de esta manera.

EC Brands

Los bonos perpetuos, que fueron utilizados para financiar las guerras Napoleónicas en Gran Bretaña, son bonos cuyo principal nunca debe pagarse, sino solamente sus intereses anuales. En este sentido, Soros asegura que “desafortunadamente, la respuesta de la UE -ante la crisis del covid-19- no ha estado a la altura” y argumenta que los motivos de este “fallo” se pueden achacar a la “complicada relación” entre las instituciones centrales de la UE y sus Estados miembros.

Soros afirma que, si bien se han hecho una serie de “importantes avances políticos” en Europa desde que comenzó la pandemia “la UE aún no ha sido dotada de suficientes competencias fiscales como para financiar el tipo de estímulo fiscal que haría falta para lidiar con la pandemia”.

Soros está convencido de que “en esta situación, son los gobiernos europeos mismos quienes deben ampliar sus propias capacidades para ofrecer una potente respuesta fiscal a la pandemia.” Según defiende en el artículo, tienen “una obligación para con sus ciudadanos de enfrentar esta emergencia empleando todos los medios necesarios”, y que la emisión de bonos perpetuos podría resultar una herramienta eficaz en su lucha contra la covid-19.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba