Vivienda

Sven Schoel, CEO de la promotora AQ Acentor, deja la compañía

Sven Schoel, CEO de la promotora AQ Acentor, deja la compañía. Según confirman a El Confidencial diferentes fuentes del mercado inmobiliario, el directivo abandonará la promotora del fondo alemán Aquila Capital a finales de enero de 2022 en un proceso de salida ordenada. Schoel se incorporó a AQ Acentor en mayo de 2014, cuando el mercado inmobiliario en España comenzaba a despegar, y ha situado la compañía entre las grandes del sector.

Según ha podido confirmar este diario, Aquilla Capital comunicó la marcha de Schoel a la plantilla hace unos días —120 empleados distribuidos en oficinas en Madrid, Barcelona y Málaga— y ha comenzado a hacer lo mismo con los diferentes clientes y proveedores con los que trabaja dentro del sector residencial en España.

Desde la promotora, apuntan que Miguel López Puche, director de Operaciones (COO) de AQ Acentor, tomará —al menos provisionalmente— las riendas de Schoel y seguirá trabajando junto con el equipo de profesionales en la ejecución de los proyectos inmobiliarios que AQ Acentor tiene en marcha. Los planes de la compañía pasarían, según las fuentes consultadas, por buscar un sustituto para Sven Schoel en los próximos meses, ya que, según aseguran, «2022 será un año clave para la hoja de ruta de expansión de AQ Acentor en el mercado español, dirigida a aumentar su presencia en las principales áreas metropolitanas».

Elena Sanz

Aquila Capital aterrizó en España durante el verano de 2014. Entonces, con apenas cuatro empleados en nuestro país, el fondo adquirió bajo el mandato de un inversor institucional un hotel de 378 habitaciones junto a la estación de Chamartín. Un año más tarde, firmaba una de las mayores operaciones de suelo en el sur de Madrid, la venta, por parte de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), de 27 hectáreas en Villaverde, unos terrenos que albergaron las instalaciones militares del antiguo Parque Central de Ingenieros.

Los adjudicatarios fueron la promotora Inmoglarciar y el fondo de inversión alemán. Aquella fue la primera de varias operaciones conjuntas hasta julio de 2018, momento a partir del cual ambas compañías siguieron caminos separados —Inmoglaciar de la mano de Cerberus y Aquila Capital bajo su nueva marca, AQ Acentor—.

Más de 6.000 viviendas en marcha

La compañía tiene más de 6.000 viviendas en desarrollo, 2.300 para alquiler —900 de protección— y 3.700 para la venta —1.700 protegidas—. Al igual que ha sucedido con la mayoría de promotoras, AQ Acentor ha centrado una parte de su actividad en proyectos para el alquiler.

De hecho, en una entrevista con El Confidencial en diciembre de 2020, Puche aseguraba que la compañía estaba muy centrada en el ‘build to rent’ y también en el logístico. «Nuestra estrategia ya contempla desde el año 2015 el desarrollo de un ‘portfolio’ de vivienda en alquiler. Ya hemos vendido dos carteras importantes y estamos generando un tercer ‘portfolio’ con un total de casi 4.000 viviendas», aseguraba entonces el director de Operaciones de AQ Acentor.

E. Sanz

La compañía tiene presencia en Madrid (1.400 viviendas), Cataluña (2.100), Málaga (1.200) y Valencia (1.200). Entre 2020 y 2021, ha registrado un incremento de más del 200% en las reservas de viviendas, mientras que desde 2014 la inversión en España asciende a más de 1.700 millones de euros, excluyendo las inversiones logísticas, que se traducen en más de un millón de metros cuadrados construidos.

AQ Acentor ha entregado unas 1.300 viviendas desde 2018 hasta la actualidad, mientras que en lo que resta de 2021 espera entregar unas 800 viviendas más. En su hoja de ruta de cara a 2025, figura el desarrollo de 4.000 viviendas. Todas estas cifras sitúan la promotora en el punto de mira ante futuras operaciones corporativas que se avecinan en el sector.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba