Tecnología

Te echamos de menos, Samsung Galaxy Note

Te echamos de menos, Samsung Galaxy Note

En 2011 Samsung nos sorprendía a todos con su Galaxy Note original, un terminal “gigantesco”. Su pantalla de 5,3 pulgadas parecía exagerada, pero marcó tendencia y fue el inicio de una familia de dispositivos especialmente versátiles gracias a la integración del S-Pen.

Ese dispositivo, uno de los más emblemáticos de este fabricante, no tiene nueva versión en 2021. Es el gran ausente de un catálogo que lo ha dejado a un lado para tratar de impulsar su nuevo Galaxy Z Fold3 5G y el S-Pen que puede acompañar a ese dispositivo. ¿Acierta Samsung con esa decisión? No lo tenemos nada claro.

Samsung tiene alternativas, pero ninguna del todo convincente

Hace ya tiempo que los rumores apuntaban a que Samsung no sacaría un Galaxy Note este año. ¿Qué pasaría entonces con el S Pen? No hay problema, dejó claro Samsung. Si quieres un sucesor del Galaxy Note, tienes el Galaxy S21 Ultra, que ofrecía funciones similares gracias a la funda S Pen Smart Clear View.

Note 1

El Galaxy Note original se presentó junto al Galaxy S II, que a su lado parecía un enanito. Al final todos quisieron ser grandotes.

El lápiz crecía en grosor y tamaño frente a los de los Note, algo que nuestros compañeros valoraban positivamente. El problema, claro, es que la integración no era tan evidente como en los Note, donde el S Pen siempre estaba ahí, bien escondidito, para poder usarlo cuando quisiéramos. Un detalle: en el Galaxy S21 Ultra el S Pen no está incluido en el precio, y lo tienes que comprar aparte (con o sin la citada funda).

Si esa opción no nos gusta, tenemos otra: el nuevo Galaxy Fold3 también cuenta con soporte para el S Pen, pero éste tampoco está incluido en el precio y de hecho se trata del llamado S Pen Fold Edition, una edición especial que no cuenta con tecnología Bluetooth. Más adelante Samsung lanzará el S Pen Pro que sí la integrará y que también estará disponible como compra separada.

Como sucede con el Galaxy S21 Ultra, en el Galaxy Z Fold3 5G (vaya nombrecito) el soporte del S Pen es algo totalmente accesorio: no se ha pensado en ese lápiz como parte integral de la experiencia, algo que era precisamente una de las características diferenciales de los Galaxy Note.

Pengate

De hecho esta familia siempre ha contado con ese pequeño hueco para el S Pen que, eso sí, le ha causado algún que otro problemilla. Aún con aquella mala experiencia el recuerdo que nos dejan todos los Galaxy Note es el mismo: se trataba de un producto fantástico para los usuarios de móviles que aprovechaban esa capacidad de tomar notas.

Eso sigue siendo posible con las dos alternativas que ofrece Samsung, pero en ambos casos la versatilidad que ofrecían los Note queda algo limitada al tratarse el S Pen como un accesorio opcional y no, insistimos, como parte integral de la experiencia del dispositivo.

Maldita escasez de chips (¿y malditos plegables?)

Cuando Samsung lanzó los Galaxy S21 y S21 Ultra y anunció el soporte del S Pen en estos últimos la cosa empezaba a oler mal. Nunca antes un terminal de la gama S había tenido soporte para este accesorio, y eso hacía aún más difícil vislumbrar un nuevo Note en el horizonte.

Fold 3 Spen

Bloomberg ya avisaba entonces: Samsung estaba planteándose no lanzar un nuevo Galaxy Note en 2021, y la razón fundamental era la escasez de chips. Los problemas con la producción de los procesadores hacía necesario tomar decisiones difíciles, pero aquí nos encontramos con una curiosa situación.

¿Por qué Samsung sí ha lanzado el Galaxy Z Fold3 5G, pero no el teórico “Note 21”? Es cierto que los terminales de la familia Note no son superventas: según los datos de IDC apenas contribuyen con un 5% de unidades distribuidas respecto al resto de modelos.

El problema es que es muy probable que los modelos con pantalla flexible/plegable que ha lanzado hasta la fecha Samsung representen un porcentaje aún menor de ese 5%. Como comentábamos los compañeros de Xataka, ninguno de nosotros ha visto a nadie con uno de esos Galaxy Fold por la calle, pero yo mismo tengo a dos personas cercanas que tienen (y adoran) un Galaxy Note.

¿Cuál es el argumento aquí? ¿Como hay tan pocos chips, mejor lanzar un Z Fold3 5G que, total, no se va a producir de forma masiva? Desde el punto de vista práctico la decisión tiene sentido, como también la tiene el hecho de que ese formato sigue aún buscando su sitio. Los Note ya lo tenían ganado.

Hay ciertamente un argumento más que podría explicar la ausencia de unos Galaxy Note renovados para 2021: cada vez eran más parecidos a los Galaxy S: las diferencias entre el Galaxy S20 y el Galaxy Note 20 no eran especialmente importantes salvo por la presencia del S Pen y sus prestaciones diferenciales, y quizás para Samsung (y para gran parte de los usuarios) estos Notes cubrían un nicho de mercado demasiado pequeño (pero mayor que el de los flexibles/plegables, al menos de momento).

Koh Dong-jin, co-CEO de Samsung, comentaba en marzo a los inversores que la compañía estaba considerando cancelar la presentación y lanzamiento de varios terminales durante la segunda mitad de 2021. Es evidente que el (o los) Galaxy Note de este año se han visto afectados por esa estrategia, pero solo esperamos una cosa (fin de escasez de chips mediante):

Que los Galaxy Note vuelvan con fuerza en 2022. Os echamos de menos.


La noticia

Te echamos de menos, Samsung Galaxy Note

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Mostrar más
Botón volver arriba