Deportes

Tebas vincula la oposición del Real Madrid y el Barcelona con la Superliga

La guerra por el futuro del fútbol español acaba de dar un paso decisivo con LaLiga Impulso. La Asamblea de la LaLiga ha aprobado por 38 votos a favor y cuatro en contra el acuerdo con el fondo CVC, Capital Partners SICAV-FIS, que supone una inyección superior a 2.100 millones de euros. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic de Bilbao han confirmado su voto negativo. “Este acuerdo con CVC no es fruto de 15 días. Han sido 10 meses de negociaciones, estamos muy satisfechos por el apoyo que ha habido de los clubes“, ha declarado Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la rueda de prensa posterior a la Asamblea.

El Confidencial

Tebas ha señalado que los votos negativos tanto del club madridista como blaugrana obedece a su apuesta por la Superliga. “Los que han estado en contra son los de siempre… Ellos quieren otro modelo de liga, pero no es el que defienden la mayoría. En voto secreto, ya me gustaría ver en la Federación un voto secreto, el apoyo ha sido claro. Su negativa hay que leerlo en clave Superliga. Al Madrid y al Barcelona no les interesa una liga potenciada, ni mejores estadios…”.

“Ha habido un apoyo masivo, no creo que haya cautelares”

El presidente de LaLiga se ha referido también a la cláusula que, a última hora, se incluyó en el acuerdo con CVC para que los equipos puedan no adherirse: “Permite a aquellos clubes que no estén contentos y que no hagan disposición del dinero estar al margen”. Tebas asegura que este nuevo apartado del pacto no se corresponde por las posibles medidas cautelares para inutilizar lo aprobado en la Asamblea. “Hemos considerado que era lo mejor para tener más consenso”, ha respondido el mandatario: “No creo que haya cautelares. Ha habido un apoyo masivo… Que se decreten leyes cautelares, creo que es exagerado. No veo que pueda ocurrir, ya veremos”.

“Es un problema cultural. Florentino Pérez piensa que los grandes clubes tienen que jugar entre ellos y lo que generen, quedárselo entre ellos también. El Real Madrid lleva ocho años entorpeciendo todo. (…) Las acusaciones de delito por parte del Real Madrid me parecen muy graves. Veré personalmente lo que hago, pero creo que el objetivo del comunicado del otro día era asustarnos y amenazarnos para no llegar a un acuerdo con CVC”, añade.

La salida de Messi y la imagen de LaLiga

Javier Tebas se ha mostrado enigmático sobre si el Barcelona podría haberse beneficiado del acuerdo con CVC para retener a Leo Messi, la gran estrella del fútbol español que recaló en el Paris Saint-Germain: “Ese 15% son más de 40 millones, a algún jugador podría haber inscrito. Nosotros siempre queremos tener los mejores jugadores”. “La salida de Messi ha sido un poco traumática porque durante un más Laporta decía que todo iba bien, pero en una tarde se cayó todo. En cualquier caso, nosotros hemos trabajado muchísimo para que nuestro valor de mercado crezca. Tenemos vendidas las cuatro próximas temporadas y ninguna cláusula dice que valgan menos sin Messi. Los fans del Barcelona lo seguirán igual con o sin Messi. Hace poco firmamos ocho años con ESPN sin que haya ninguna obligación de ningún jugador. Importan, ayudan, pero no son imprescindibles”, explica.

Leo Messi, en su despedida del Barcelona. (Reuters)Leo Messi, en su despedida del Barcelona. (Reuters) Leo Messi, en su despedida del Barcelona. (Reuters)

El Real Madrid y el Barcelona y la Federación, oposición al acuerdo

El Real Madrid fue el primer club que mostró su disconformidad ante la entrada de CVC en el fútbol español. Según defiende el equipo presidido por Florentino Pérez, el precio a pagar por la inyección de los 2.700 millones de euros es demasiado grande en relación con el riesgo asumido por el fondo. El club madrileño se querelló contra la entidad y contra Javier Tebas, además de anunciar que tomaría “las acciones legales oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la asamblea de LaLiga”. Poco después fue el Fútbol Club Barcelona quien se opuso al pacto. Ni siquiera la delicada situación que atravesaba la negociación por el contrato de Leo Messi fue suficiente para convencer a Joan Laporta, que aseguró no estar dispuesto a “hipotecar durante medio siglo al Barça por nadie”.

A. R.

Un poco más tardó la Real Federación Española de Fútbol, que atacó al acuerdo tachándolo de “ilegal” a través de un comunicado. El ente argumentó su rechazo por “no solo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas; sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SAD para los próximos 50 años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa”.

El propio Javier Tebas, que durante esta semana de polémica ha utilizado las redes sociales para responder a los contrarios al acuerdo con el fondo, contestó al organismo presidido por Luis Rubiales. “Por fin la RFEF saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones… ¡si ni se han estudiado los documentos!”, aseguró el presidente del campeonato. En una muestra más de la mala relación que mantienen Tebas y Rubiales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba