Tecnología

Telegram y su APK «con menos restricciones» muestra lo difícil que es para Google moderar lo que se instala en el móvil

Telegram y su APK

Telegram quiere evitar la moderación de Google. La aplicación de mensajería sigue estando disponible perfectamente en la Play Store de manera habitual, pero recientemente también ofrece una alternativa desde su propia página web. Un APK para instalar la aplicación de forma manual, saltándose la protección de Google pero también evitando tener que cumplir las normas de la tienda oficial.

La versión de Telegram de Google Play es ligeramente distinta a la que se ofrece desde la web. Esta más actualizada cuando la descargamos directamente de la web de Telegram pero además, según explica la propia compañía, este APK tiene menos restricciones y se actualiza automáticamente. Una diferencia entre la versión de la Play Store y la del APK que abre el debate sobre hasta qué punto una misma aplicación debería ser distinta en función del origen de la instalación.

Telegram y su versión con «menos restricciones»

Telegram

No es la primera vez que una empresa decide ir por su propia cuenta. Es el caso de Epic con Fortnite, que permitía la descarga directa del APK para instalar en los teléfonos. La razón de fondo está en las condiciones de Google para su tienda de aplicaciones.

Google fuerza a cumplir una serie de condiciones, restringe las que requieren accesos especiales como los de accesibilidad o llamadas y fuerza a utilizar el sistema de pagos de Google. Lo primero se entiende como parte de la seguridad del sistema, pero en lo segundo hay muchas aplicaciones que no están de acuerdo y prefieren además ir por libre.

Telegram no explica la motivación de por qué ahora ofrece dos versiones de su app en Android, pero sí deja patente que esta versión con APK tiene «menos restricciones». No se especifican cuáles son estas restricciones, aunque bien podría ser el sistema de pagos.

A finales del pasado mes de diciembre, Pavel Durov, CEO de Telegram, explicaba que la compañía está en busca de nuevos ingresos y una de las vías de negocio que barajan es un servicio premium de pagos. Habrá que esperar para ver si esta versión del APK es la vía que tienen en Telegram de evitar a Google y optar por su propio sistema.

El control de contenidos en el punto de mira

Telegram Canales Prohibidos

Un usuario de Reddit apunta a que la versión de Google Play bloquea canales con contenidos nocivos.

A raíz de la publicación por parte de Telegram del APK distinto a la versión de Google Play han surgido informaciones que apuntan a otra motivación. Un usuario de Reddit publica unas capturas de pantalla donde muestra varios canales de Telegram bloqueados. Hasta ahí todo normal. Sin embargo,  destacan porque en esa captura se muestra el siguiente mensaje: «Desafortunadamente, este canal no se puede mostrar en las aplicaciones de Telegram descargadas de Google Play Store«.

Más allá de las razones para cerrar estos canales, que podría estar justificado, es interesante ver como Telegram apunta directamente a Google como excusa para hacerlo y este mensaje da a entender que esos canales sí podrían estar disponibles en la aplicación de Telegram descargada por otra vía.

Las grandes tecnológicas se encuentran en pleno debate sobre la regulación de contenidos y qué se permite publicar. Mike Ravdonikas, portavoz de Telegram, explicaba en enero de 2021 que «nuestras Condiciones del servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia» en referencia a los distintos canales cerrados que promovían la violencia.

Con el movimiento de Telegram y la «doble versión» de su aplicación se abre la puerta a que ciertos contenidos únicamente estén disponibles en función de desde dónde se haya descargado la aplicación.

Telegram

Desde Android 11, la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas es algo más complejo. En vez de tener un ajuste único, hay que otorgar el permiso de manera individualizada. Google aquí tiene un dilema. Por un lado no puede cerrar del todo la instalación de APKs si desea seguir manteniendo un sistema operativo abierto. Por otro, desde Google quieren asegurarse que las aplicaciones se instalan a través de Google Play y pueden aplicar correctamente los filtros de seguridad para luchar contra el malware.

Las tiendas de aplicaciones como moderador de lo que instalamos en el móvil

Google Play Reglas

Las tiendas de aplicaciones juegan un papel fundamental para controlar lo que se puede instalar. En iOS el sistema es más cerrado, pero en Android tradicionalmente se ha permitido la instalación libremente de APKs. Durante todos estos años no ha habido prácticamente diferencia alguna, pero desde hace unos años ha quedado de manifiesto que la instalación de APKs es muy relevante, por ejemplo en aquellos casos como Huawei donde se ha bloqueado el acceso a la Google Store.

Otro aspecto a tener en cuenta son las comisiones. Muchos desarrolladores están interesados en ofrecer sus APKs directamente para evitar la comisión de hacerlo a través de Google Play. En esta línea y para intentar evitar que más desarrolladores opten por ir por libre, Google ha anunciado una reducción de su comisión del 30% al 15% para los desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares al año. Lo que supone el 99% de los desarrolladores, pero donde no están incluidos grandes actores como Telegram.

La Unión Europea pide a las plataformas medidas más estrictas en su relación con los desarrolladores que venden sus apps y juegos ahí. A nivel de transparencia, eliminación de aplicaciones y dejando claro si tienen un trato especial. Una regulación que tiene como objetivo que empresas como Google o Apple, que tienen tanto poder en nuestros móviles, dejen claras las normas y los criterios que aplican. Para, entre otros aspectos, evitar que compañías como Telegram opten por ofrecer el APK directamente e ir por libre.

Imagen de portada | Yuri Samoilov


La noticia

Telegram y su APK «con menos restricciones» muestra lo difícil que es para Google moderar lo que se instala en el móvil

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Mostrar más
Botón volver arriba