Viajes

Tesoros de Cádiz: cinco cosas que ver en Setenil de las Bodegas

Ubicada en la Sierra de Grazalema, al nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas es una localidad singular. Uno de sus principales atractivos está en la arquitectura de sus casas, construidas algunas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior que dan forma a un entramado de calles inigualable.

Está declarado Conjunto Histórico, ya que la localidad se encuentra incrustada el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por el municipio. Además, está en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.

El principal atractivo de Setenil de las Bodegas lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o.

La localización actual de Setenil es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (siglos XIV y XV), que conserva la torre del Homenaje (en la foto) y un aljibe.

Este templo mezcla estilos mudéjar y gótico (siglos XV-XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica. En la foto se observa el templo arriba, en el centro.

Este sendero se contempla como una ruta panorámica desde Setenil de las Bodegas hasta el convento de Caños Santos, un santuario del siglo XVI. El sendero trascurre por las vías pecuarias Cordel del Camino de Málaga, Cañada de Ronda a Osuna y Cañada Real de Málaga, adentrándose por una sucesión de cerros y lomas de mediana altura. En el último tramo del recorrido pueden observarse cernícalos primilla y vulgar, alcaudones o vencejos sobre los campos esteparios.

El término municipal está situado al nordeste de la provincia, en la continuación de la Depresión de Ronda, y presenta un paisaje de suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, atravesado por el rí­o Guadalporcún.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba