Viajes

Todos los museos gratis de Madrid que merecen una visita: del arte a la historia

Visitar Madrid es mucho más que callejear por sus calles o disfrutar de un buen bocadillo de calamares. La cultura y el arte van de la mano en la capital y una de las maravillosas oportunidades es deambular por la variedad de museos que podemos encontrar. Si eres un amante de la cultura, aquí os dejamos una selección con los museos de Madrid que podrás visitar gratuitamente.

El CaixaForum Madrid es un centro social donde se realizan exposiciones temporales. La temática de las muestras del centro suele girar en torno a la arqueología, arte, diseño y fotografía destacando sus exposiciones temporales en los últimos años gracias a un convenio con el Museo Británico de Londres.

En la Casa Museo Lope de Vega podrás ver donde vivió y murió Lope de Vega. Se debe reservar previamente por teléfono. Las visitas son cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos.

Visitar la Estación Museo Chamberí es retroceder en el tiempo y volver al Madrid de los años 50 y 60 es muy sencillo si decides ir a este museo. Fue la primera línea de metro que se inauguró en 1919 y contaba con ocho estaciones que iban desde Cuatro Caminos hasta Sol.

El Museo Arqueológico de Madrid fue fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su función es llevar al público a un viaje desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

El Museo Casa de la Moneda es uno de los museos más importantes del mundo. A través de este museo recorremos la historia y evolución del dinero desde sus inicios hasta la actualidad.

El Museo de América ofrece obras arqueológicas y artísticas del continente americano y posee más de 25.000 obras, que comprenden cronológicamente desde el Paleolítico hasta la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo alberga obra gráfica y pintura, además de fotografía, escultura y dibujo.

Museo de Escultura al Aire Libre podrás encontrarlo si paseas por el Paseo de la Castellana. También es conocido como el Museo Arte Público de Madrid y debe su nombre a las 17 obras que alberga.

En el Museo de Historia de Madrid harás un completo recorrido por la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI hasta el siglo XX.

El Museo de la Biblioteca Nacional está repleto de ejemplares originales de siglos pasados y maquinaria de encuadernación de la época, así como también una extraordinaria caja registradora del año 1913 que se mantiene en perfecto estado.

El Museo del Aire es dependiente del Ministerio de Defensa a través del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y en él encontrarás todo lo relacionado con la historia de la aeronáutica y aviación española.

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo. Creado gracias a los reyes españoles de los siglos XVI y XVII. Aquí encontrarás obras de artistas como Goya, El Bosco, El Greco, Rubens o Velázquez.

El Museo del Romanticismo alberga 16.000 piezas únicas de los gustos, la moda, la decoración, la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo (1808 – 1860).

El Museo del Traje recorre la evolución de la vestimenta desde el siglo XVI hasta la actualidad. Podrás trasladarte a épocas pasadas y ver en persona aquellos trajes que tanto hemos visto en pinturas renacentistas y barrocas.

El Museo Geominero conserva, investiga y difunde gran parte del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico de España con más de 30.000 piezas de todas partes del mundo y cuyo origen se remonta al año 1849.

El Museo ICO es el museo de la arquitectura y urbanismo donde se exhiben las colecciones artísticas del Instituto de Crédito Oficial.

En el Museo Lázaro Galdiano podremos disfrutar de las más de 12.000 piezas que contiene y alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas.

El Museo Nacional de Antropología fue creado por el doctor segoviano Pedro González Velasco para albergar todas las colecciones que había creado a lo largo de su vida. En él encontrarás sus colecciones de América, Asia, África y el famoso gigante extremeño.

El Museo Nacional de Artes Decorativas fue creado en 1912 siendo un lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales.

El Museo Reina Sofía es el museo de arte contemporáneo por excelencia de la capital y uno de los más importantes del mundo. En la colección permanente del museo destacan grandes obras de artistas españoles del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

El Museo Sorolla aspira a promover al máximo el conocimiento y disfrute del legado de Joaquín Sorolla para ofrecer una experiencia emocional, estética, positiva y enriquecedora donde estimular los sentidos.

El Museo Thyssen – Bornemisza cuenta con la colección privada de arte más grande de España. Gracias a un anexo sumado en 2004 amplió su exhibición con unas 240 piezas más, prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen. Paralelamente, el museo alberga múltiples exposiciones temporales. Rembrant, Cézanne, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens o Monet son algunos de los artistas que podrás encontrar.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una institución integrada en el Instituto de España siendo creada por Real Decreto de 12 de abril de 1752. El museo ofrece un recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba