Economía

Todos los turoperadores alemanes cancelan sus viajes organizados a Baleares

Todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España, informó la Asociación Alemana de Turismo (DRV). La organización ha explicado en un comunicado que es un «procedimiento normal» que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia.

Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada. Se estima que unos 30.000 turistas alemanes tienen comprados viajes organizados a Baleares, la mayoría a Mallorca, según ha informado la Asociación Alemana de Agentes de Viaje (DRV por sus siglas en alemán), que matiza que se deben sumar los turistas que viajan sin un operador turístico.

Así lo ha indicado en un comunicado difundido después de la decisión del Gobierno alemán de incluir toda España, excepto Canarias, como zona de riesgo por el covid-19. Según ha precisado la DRV, las llegadas planificadas de viajeros dentro paquetes turísticos se cancelarán durante los próximos días y los clientes podrán cancelar o volver a reservar.

Al respecto, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defiende la medida emitida por el gobierno alemán porque es «necesaria», si bien ha reconocido que es una decisión «drástica para muchos». Así se ha expresado Spahn en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press: «La pandemia no ha terminado. Los viajeros que regresan deben mantener cuarentena en casa hasta que el resultado de la prueba sea negativo», ha recalcado.

Las autoridades de Alemania concluyeron este viernes que toda España, con la única excepción de las Islas Canarias, es una «zona de riesgo» por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales. Hasta entonces sólo figuraban como zonas de riesgo Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

La DRV ha señalado que los touroperadores están informando a sus huéspedes ‘in situ’ sobre la nueva evaluación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Además, la patronal de agentes de viajes ha expresado que «la salud es siempre la máxima prioridad en todos los viajes» y que en consecuencia consideran «correcta» la actuación del Gobierno, a pesar de que suponga un «gran revés» para Baleares y los clientes que deseaban viajar allí.

TUI cancela los viajes a España

Como consecuencia directa de esta decisión gubernamental germana, el touroperador TUI ya ha cancelado a partir de este sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de Canarias.

El touroperador ha indicado que los clientes podrán «optar por elegir un nuevo destino, sin coste». Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas «que ya están de vacaciones en España», a excepción de los casos en las Islas Canarias.

EFE

La decisión de las autoridades alemanas implicaría que quienes regresen al país europeo deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales. Se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes. La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en Alemania. El RKI toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba