Economía

Torres (BBVA) apela a la seguridad jurídica y la fiscalidad eficiente para generar confianza

El presidente de BBVA, Carlos Torres, apuesta por restaurar el daño de la crisis generando confianza en la economía con estímulos fiscales, seguridad jurídica y un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del curso ‘El sistema financiero y la crisis del covid-19. Retos y compromisos’ organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su opinión, la vuelta a la actividad hasta niveles precrisis será lenta, ya que los efectos de la crisis serán “profundos” y el impacto en algunos sectores y tecnologías será “permanente”. “El virus estará con nosotros meses, quizá más que meses”, ha advertido Torres, quien ha destacado la importancia de aprender a convivir con el Covid-19 y combinar medidas como el uso de mascarillas, poner el foco en los colectivos de riesgo, invertir en el uso de la tecnología, los equipos de rastreo y ofrecer información transparente y actualizada en tiempo real.

Carlos Sánchez

Para restaurar el daño, a corto plazo el directivo ha apuntado que pondría el acento en generar confianza para aumentar la efectividad del resto de medidas que se tomen. Según ha indicado, los estímulos fiscales son “la mejor manera de potenciar la economía y la inversión privada, que es la que crea empleo”, y para ello es importante también “seguridad jurídica” que garantice las mismas reglas del juego y atraiga demanda externa, “esencial en sectores como el turismo”.

Asimismo, ha apelado a la generación de confianza a través de los incentivos adecuados. En este sentido, ha resaltado la importancia que cobra “una fiscalidad eficiente” que favorezca la competitividad, el crecimiento, el capital humano y la creación de empleo, así como “un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria que dé visibilidad sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, en un entorno con ratios de deuda sobre el PIB que superarán, probablemente, el 120%.

Reformas en educación y empleo

A medio y largo plazo, el presidente de BBVA ha asegurado que España tiene “una gran oportunidad” para impulsar la sostenibilidad del país, para lo que será necesario acometer algunas reformas que permitan aumentar el potencial crecimiento del PIB y disminuir problemas estructurales.

En esta línea, apuesta por reformas en educación y el mercado de trabajo, así como por destinar los fondos del programa europeo de recuperación a los sectores con mayor efecto multiplicador sobre la economía y el empleo a largo plazo, reparar el daño con ayudas a los sectores más afectados (incluyendo subvenciones) e invertir en sectores que ya tengan alguna ventaja competitiva como la sanidad, el transporte o la energía.

El presidente de BBVA también ha incidido en la importancia de amplificar los recursos públicos con inversión privada, siendo esta última “esencial” para multiplicar el impacto de la primera, asegurando que haya más fondos y que su destino “tiene sentido económico”.

“Tenemos una oportunidad histórica para España, si combinamos las ayudas con las reformas adecuadas podremos poner fin al elevado paro estructural, uno de los problemas fundamentales de la economía española, y podremos sentar las bases del crecimiento futuro en torno a la economía verde con un modelo inclusivo”, ha asegurado Torres, quien ha destacado el papel del sector financiero para analizar los proyectos de inversión y como agente canalizador de financiación.

El directivo ha concluido su intervención ofreciendo el “pleno apoyo” de BBVA a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para mejorar y modernizar la sostenibilidad de la economía española y aumentar el bienestar social.

“Es un momento histórico en la historia reciente de España. Tenemos que reinventarnos, solucionar nuestras debilidades y demostrar que podemos estar a la altura y tomar todos unidos las decisiones que nos permitan crecer y las reformas que nos permitan garantizar el bienestar durante las siguientes generaciones”, ha señalado Torres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba