Salud

Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte, según la OMS

Solo en el año 2016, en el último del que se tienen cifras completas, más de 745.000 personas murieron en todo el mundo por un infarto o enfermedades del corazón relacionadas con el exceso de trabajo. La cifra es altísima y supone un incremento del 30 por ciento respecto a las que se tenían del año 2.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, reconoce a la agencia Reuters que “trabajar 55 horas o más a la semana es un grave peligro para la salud. Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección de los trabajadores”.

Enrique Zamorano

Para llegar a esta conclusión, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo llevaron a cabo un estudio de los casos relacionados con el exceso de trabajo en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2016. La investigación reveló que la mayoría de las víctimas eran hombres, un 72%, y que normalmente eran de mediana edad o mayores.

Una muerte en diferido

Los datos no incluyen los cambios producidos en el último año por culpa de la pandemia, pero desde la OMS creen que tanto el teletrabajo como la desaceleración económica que se ha vivido en el mundo por culpa del covid-19 ha aumentado el riesgo: se estima que el 9% de las personas, casi 1 de cada 10, trabajan demasiadas horas, superando esa barrera de las 55 semanales.

La mayoría de las víctimas eran hombres, un 72%, de mediana edad o mayores

Los trabajadores de la OMS, incluido el propio secretario general Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconocen que han pasado muchas más horas en el trabajo en el último año. Por eso, la agencia de salud de la ONU ha asegurado que buscará mejorar sus cifras.

Frank Pega, funcionario técnico de la OMS, apunta que limitar las horas de trabajo sería una decisión beneficiosa tanto para los empleados como para las empresas. Varios estudios han demostrado que trabajar menos aumenta la productividad de los trabajadores.

Aunque los riesgos de muerte o enfermedad relacionada con el corazón aumentan con el exceso de trabajo, los autores del estudio reconocen que, en muchos casos, esos casos no aparecen hasta años después de que se provocara el problema.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba