Tecnología

TSMC dejará de fabricar procesadores para Huawei tras las nuevas restricciones de Estados Unidos, según Nikkei

TSMC dejará de fabricar procesadores para Huawei tras las nuevas restricciones de Estados Unidos, según Nikkei

TSMC, el principal fabricante de semiconductores con sede en Taiwán, dejará de fabricar procesadores para Huawei tras las últimas medidas anunciadas por Estados Unidos. Así lo ha hecho saber Asia Nikkei, que cita a diferentes fuentes relacionadas con el asunto. Desde Xataka hemos contactado con la compañía para conocer su postura y confirmar la información y actualizaremos en cuanto recibamos respuesta.

Esta decisión de TSMC llega después de que el gobierno de Trump endureciese los controles de exportación de equipamiento y software estadounidense, de tal forma que cualquier fabricante de chips extranjero que use herramientas, propiedad intelectual o equipos de diseño estadounidense tendrá que pedir una licencia al Departamento de Comercio de Estados Unidos antes de enviar productos a Huawei.


Aquellos aceptados antes del 15 de mayo no se verán afectados

Kirin 985 El Kirin 985 es uno de los últimos procesadores de Huawei.

De acuerdo a Nikkei, aquellos procesadores que estén en producción y aquellos pedidos aceptados antes del 15 de mayo no se verán impactados. Estos se podrán seguir fabricando siempre y cuando se puedan enviar antes del 14 de septiembre. Sin embargo, eso no quita que sea un duro golpe para Huawei y TSMC. Para el primero, porque TSMC es su principal proveedor de procesadores para smartphones. Para el segundo, porque Huawei es su segundo cliente más importante después de Apple.

TSMC no ha confirmado ni desmentido la información de Nikkei, sino que ha dicho que «no revelan los detalles de los pedidos de los clientes» y que «TSMC siempre ha cumplido con las leyes y regulaciones aplicables». En un comunicado oficial referente a las medidas de Estados Unidos, Huawei ha calificado la decisión del gobierno estadounidense de «arbitraria y perniciosa» y ha asegurado que «afectará a la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países».

En el comunicado también se asegura que esta medida, en última instancia, será contraproducente para Estados Unidos, ya que afectará a la confianza que la industria tiene en la cadena de suministro estadounidense:

«A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y la pérdida dentro de estas industrias. Estados Unidos está aprovechando sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para socavar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro de los Estados Unidos. En última instancia, esto dañará los intereses de Estados Unidos».

Huawei espera que su negocio «se vea inevitablemente afectado» y aseguran que harán «todo lo posible para buscar una solución». Recientemente, Reuters deslizaba que Huawei estaba barajando la posibilidad de mover gradualmente su producción de chips a China, dejando así TSMC para optar por Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), con sede en Shangai. De hecho, SMIC ya ha comenzado a producir en masa los Kirin 710A.

Asimismo, a finales de abril, un portavoz de Huawei aseguró que:

Incluso si Estados Unidos toma tales medidas, aún podríamos comprar chips de Samsung en Corea del Sur, MediaTek en Taiwán y Spreadtrum en China continental. Esta es una práctica común de la industria […] Incluso si no podemos hacer estos chips nosotros mismos, creo que muchas compañías de chips en China crecerán, y luego podríamos hacer nuestros productos usando chips de estas compañías, así como los de Corea del Sur, Japón, Taiwán y Europa».

Por el momento, seguimos a la espera de que Huawei haga pública su postura oficial con respecto a TSMC. Como indicábamos al principio, hemos contactado con la compañía y actualizaremos cuando recibamos respuesta.

Vía | Nikkei


La noticia

TSMC dejará de fabricar procesadores para Huawei tras las nuevas restricciones de Estados Unidos, según Nikkei

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar