Viajes

Tsovkra-1, el pequeño pueblo de Rusia en el que todo el mundo aprendía a caminar sobre la cuerda floja

Tsovkra-1, un pequeño pueblo en las montañas de Daguestán, en Rusia, es famoso por ser el único lugar del mundo donde toda la población aprendía a caminar sobre la cuerda floja.

Nadie sabe exactamente cómo comenzó la tradición de caminar sobre la cuerda floja de Tsovkra-1 (llamada ‘1’ debido a otra aldea Tsvokra cercana), pero una cosa es segura: durante los últimos 100 años, cada hombre, mujer o niño del pueblo ha aprendido a caminar sobre la cuerda floja. Es así como muchos se han convertido en artistas de circo, aunque debido al éxodo rural, la tradición se está perdiendo.

Cuenta la leyenda que los hombres de Tsovkra-1 aprendieron el precario arte de caminar sobre la cuerda floja como una forma de llegar más rápido a sus amantes. Cansados de caminar durante días para cortejar a las mujeres en aldeas de las montañas cercanas, fue cuando se les ocurrió buscar un atajo, y ese era el de caminar por la cuerda floja. Les resultó ideal.

Pero claro, no muchos creen realmente en esta teoría tan romántica. Algunos lugareños piensan que fue solo una manera eficiente de cruzar ríos y abismos cuando los puentes se rompieron, y otros afirman que fue una manera fácil de ganar dinero en una tierra donde la agricultura simplemente no es posible.

“No todo el mundo puede hacer trucos con la cuerda, y algunas de las personas mayores ya no lo hacen porque es demasiado difícil para ellos. Pero todas las personas sanas de aquí pueden caminar por la cuerda floja”, dijo Ramazan Gadzhiyev, profesor de la escuela de funambulismo Tsovkra-1, en ‘The Moscow Times‘.

Actualmente lamentablemente es difícil hacer carrera en funambulismo. Es por eso que los jóvenes del lugar deciden realizar trabajos en los pueblos próximos y ciudades más grandes practicando la tradición únicamente como pasatiempo en honor a su pasado.

Cerca de Tsovkra-1, puedes ver algunas otras localidades de la zona como el pueblo de Sumbatl a 4½ km al oeste de Tsovkra-1. Vachi, situado a 5 km al oeste y Kuli a 5 km al suroeste y presenciar la Iglesia de San Grigor.

Un de las opciones que puedes hacer es ir en coche desde Georgia aunque el trayecto será largo al tener una duración de 11 horas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba