Economía

¿Tu primera declaración de la renta en Navarra? Un simulador oficial te permite hacer la prueba

Tuve dos pagadores: ¿cómo afecta a mi declaración de la renta?

Los impuestos no son iguales en todas las comunidades autónomas. Y no sólo porque una parte de los impuestos recogidos en la declaración de la renta dependan de cada gobierno autonómico, sino además porque País Vasco y Navarra cuentan con regímenes forales, es decir, tienen la potestad de recaudar los impuestos por su propia cuenta y pagar un cupo al Estado, así como de establecer su propio calendario del contribuyente.

Con el fin de facilitar la toma de decisiones fiscales, la Hacienda Foral de Navarra activó el pasado mes de diciembre el simulador oficial de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que permite comprobar cuál sería el resultado esperable en caso de tributar en la región. La utilización de esta herramienta no exime de presentar una declaración formal una vez que se abra la campaña oficial de la renta, momento previsto para el próximo 7 de abril.

La aplicación no requiere registro ni autentificación con DNI, sino que basta con introducir los datos familiares y económicos correspondientes al ejercicio de 2020, con los cuales el sistema realiza una estimación del resultado de la declaración de la renta atendiendo a la normativa vigente. El simulador no almacena los datos introducidos, con lo cual se trata de una práctica meramente orientativa y que Hacienda no toma en consideración.

Quienes estén interesados en utilizar la herramienta, deben seguir los siguientes pasos:

Acceder a la web del simulador de la renta habilitado por el Gobierno navarro.Introducir sus datos personales y familiares (nombre, primer apellido, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de discapacidad en caso de que lo haya y condición de familia numerosa). En este bloque se deben añadir a todas aquellas personas que desempeñan un papel concreto en la declaración: declarante, cónyuge y personas que habilitan deducciones.Introducir datos económicos. Se puede hacer de dos formas: haciendo clic en ‘Agregar apartado’ y, luego, seleccionando los rendimientos económicos y deducciones que procedan en ‘Menú IRPF’; o bien haciendo clic en ‘Agregar apartado’ y, después, en ‘Buscar’ para añadir cualquier aspecto que no estuviera contemplado o no se observe a simple vista.Comprobar que los datos del declarante y sus familiares son correctos y, por último, hacer clic en ‘Resultado de la declaración’ para obtener la estimación.

Si se ha cometido algún error al hacer la simulación, saltará un aviso en el momento de pasar al siguiente paso. Para responder a las dudas relativas al simulador, se ha puesto, también, a disposición de los navarros un manual donde se detallan las funcionalidades de la herramienta punto por punto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba