Salud

Última hora covid- 19 | Murcia prohíbe las reuniones entre personas no convivientes

La pandemia del coronavirus ha dejado durante el último día más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 609.476 contagios y 9.943 fallecidos por covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa los totales en 90.944.546 y 1.945.203, respectivamente.

Estados Unidos sigue a la cabeza con 22.613.784 y 376.060 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Le sigue India con 10.479.179 casos y 151.327 fallecidos, mientras que Brasil se mantiene con 8.131.612 y 203.580 fallecidos; y Rusia, con 3.389.733 contagios y 61.908 muertos.

[Todas las zonas con restricciones en Madrid]

21:30 — Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otros 23.852 casos de coronavirus en el último día, si bien 274.000 personas han sido ya vacunadas contra el covid-19 en todo el país.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.830.442 contagios y 69.031 fallecidos, 232 en el último día. De los decesos, al menos 48.000 se han producido en los hospitales del país. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad se mantiene en torno al 6,5 por ciento.

21:21 — El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que no considera “probable” un confinamiento total, medida que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha considerado que debería ir pensando el Ejecutivo central. No obstante, Lambán ha apuntado que no se descarta que se produzca alguna modificación de las restricciones.

“Siempre he sido tremendamente respetuoso con las propuestas que han hecho mis colegas autonómicos, a las que les atribuyo siempre sentido común, razón y que desde luego apoyo y jamás polemizaré con ellas. Cada cual toma sus medidas, que de hecho todas son muy parecidas. Cuando se habla de diecisiete sistemas distintos y de que esto es una especie de galimatías, una torre de Babel en la que nadie se entiende, no es cierto”.

EFE

20:52 — El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha reconocido que la situación actual de la pandemia es “mala” y que devuelve a la región a meses anteriores”, pero insiste en conjugar “salud y economía” para salir de esta crisis.

En un debate con el portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, en la cadena ‘SER’, el consejero, al ser preguntado por el hecho de que Madrid no haya endurecido las restricciones para combatir la pandemia tras la vuelta de las Navidades, ha admitido que la situación “es mala” y que “deben adoptarse medidas por los especialistas” pero que compaginen Economía y Salud como en meses anteriores.

J. B.

20:39 — La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles otros seis fallecidos con covid-19 en Galicia, con lo que la cifra total de víctimas de la pandemia se sitúa en 1.480.

En concreto, según los datos facilitados, en la última jornada ha fallecido una mujer de 84 años en el Hospital de A Coruña y una mujer de 88 en el HM Modelo Belén de A Coruña.

20:34 — El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 4 de enero, ha alertado de que el repunte en los casos de covid-19 en el país ha diluido el efecto positivo de las vacunas en la confianza empresarial.

“Aunque las perspectivas de las vacunas contra el covid-19 han apoyado el optimismo empresarial parahttps://www.elconfidencial.com/tags/organismos/reserva-federal-8920/, esto ha sido moderado por las preocupaciones sobre el reciente repunte del virus y sus implicaciones para las condiciones de negocio a corto plazo”, indica el documento elaborado por la Fed.

Europa Press

20:29 — Las comunidades autónomas continúan tomando medidas restrictivas ante el incremento de casos de covid-19. Galicia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Región de Murcia y Extremadura han anunciado este miércoles nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

20:22 — El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.973 nuevos casos por infección de coronavirus, incrementándose en gran número con respecto a los notificados este martes, cuando se alcanzaron 1.099. Además, se han producido 19 fallecimientos por el COVID-19, aunque en este caso el número supone un descenso con respecto a los 22 del día anterior. La incidencia acumulada, por su parte, alcanza los 635,85 casos por cada 100.000 habitantes, sufriendo una clara subida con respecto a los anteriores 565 casos por cada 100.000 habitantes.

20:06 — El Gobierno murciano ha decidido prohibir a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión de Seguimiento COVID para analizar las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

EC

19:23 — La Rioja ha lamentado, en la última jornada, un fallecido más con coronavirus, mientras la presión asistencial experimenta una importante subida este miércoles, con 122 pacientes ingresados, lo que supone 13 más que ayer, según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo riojano. Los casos activos, han subido de forma importante, en 116, de 1.339 a 1.455.

Un total de 63 estudiantes de Infantil y Primaria de centros educativos de Navarra han sido confinados en las últimas veinticuatro horas

18:53 — Un total de 63 estudiantes de Infantil y Primaria de centros educativos de Navarra han sido confinados en las últimas veinticuatro horas.

Son las primeras aulas confinadas preventivamente en el sistema educativo navarro desde el regreso a las clases presenciales el pasado lunes 11 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

El Confidencial

18:51 —Unos 28 millones de personas se han vacunado ya del coronavirus en 46 países del mundo, destacó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

En un encuentro con internautas a través de las redes sociales, Ryan indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac).

Ryan destacó que sólo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de bajos ingresos (Guinea, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones más ricas.

Berta Tena

18:42 —Las primeras ocho mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna llegaron hoy a Grecia, donde prosiguen la campaña de vacunación contra el coronavirus y el confinamiento.

Las dosis entregadas hoy son las primeras de un total de 240.000 vacunas que Grecia espera recibir de Moderna, de las cuales 20.000 llegarán este mes, 115.000 en febrero y 105.000 en marzo.

EFE

18:37 — La Comunidad de Madrid restringe desde esta semana las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores de la región durante 8 semanas para garantizar la seguridad del proceso de vacunación contra el coronavirus, que actualmente “va a un buen ritmo de 3.000 personas al día”.

Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quien asegura que la Consejería de Sanidad, encargada del proceso, no les ha reportado ningún problema grave.

EFE

18:32 — La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 1.389 casos positivos de Covid-19, lo que supone un nuevo máximo desde que comenzara la pandemia, y además ha contabilizado 17 fallecimientos de personas diagnosticadas con el coronavirus.

Con estas últimas muertes, de pacientes de entre 61 y 100 años de edad, se alcanza la cifra total de 1.182 víctimas mortales a causa del Covid-19. Por áreas de salud, la de Badajoz comunica tres fallecidos, que son una mujer de 98 años de Sagrajas, un varón de 86 años de Villanueva del Fresno y un varón de 75 años de Gévora.

18:28 — La Junta de Castilla y León ha hecho balance tras los últimos contagios por coronavirus registrados en la región. La actual situación ha provocado la puesta en marcha de nuevas medidas que entran en vigor este miércoles y que se extenderán, previsiblemente, hasta el 26 de enero.

El Confidencial

18:25 — El Papa ha recibido este miércoles la vacuna contra el coronavirus en un sector del Aula Pablo VI del Vaticano, según informa el diario argentino ‘La Nación’, citando fuentes vaticanas.El Aula Pablo VI precisamente ha sido habilitado con la logística y el personal sanitario necesario para la campaña de vacunación en el pequeño Estado donde trabajan unas 5000 personas y que cuenta con unos 600 ciudadanos, de los que 240 son residentes.

18:21 — Canarias ha registrado 371 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado alcanza los 30.221 casos desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros cuatro fallecimientos en la isla de Tenerife, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los 30.221 casos acumulados en Canarias, 7.699 se encuentran activos (+92), de ellos 60 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), mientras que 323 están en el hospital (-2). A ello se suma que 22.068 personas han superado el virus (+275), mientras que 454 han fallecido (+4) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

18:10 — La Comunitat Valenciana ha registrado 4.810 nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos desde la última actualización, mientras que la presión hospitalaria sigue en aumento: hay 109 hospitalizados en planta y 30 camas UCI ocupadas más que ayer, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 183.262 personas. Por provincias, 491 nuevos positivos se localizan en Castellón (19.741 en total), 1.191 en Alicante (60.364 en total) y 3.110 en la provincia de Valencia (103.123 en total). Además, se han notificado 18 casos no asignados, por lo que el total asciende a 34 casos sin asignación.

18:13 — El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a descartar este miércoles un confinamiento general de los ciudadanos en Galicia, preguntado acerca si se plantea seguir los pasos de Portugal, y ha asegurado que, si se cumplen las restricciones y las “estrictas” recomendaciones realizadas en la Comunidad, “pueden tener efectos muy parecidos”.

18:04 — Los hospitales de la región sanitaria de Girona han empezado a desprogramar operaciones no urgentes ante el aumento de casos de Covid-19, ha informado este miércoles el Servei Català de la Salut en un comunicado.

La decisión se ha tomado “con la previsión de que los ingresos hospitalarios crezcan“; actualmente hay 283 ingresados por Covid-19 en las comarcas de Girona, 43 de los cuales son críticos.

17:48 — La tercera ola ya es una realidad y no pilla por sorpresa a casi nadie. El comienzo de año ha venido acompañado de nuevas restricciones en algunas comunidades autónomas, como en Galicia que ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas.

EC/Agencias

17:21 — El Área Sanitaria de Ferrol anunció este miércoles que son 8 los positivos por covid-19 detectados hasta el momento en el marco del brote registrado en la tercera planta del Hospital Naval ferrolano, por el cual ya se realizaron más de 80 pruebas a posibles afectados.

Así, el departamento público subrayó que los estudios sobre la incidencia continúan activos. Mientras, el foco localizado en la tercera planta del Hospital Arquitecto, añadió, está “acotado ya” desde la jornada de este martes pasado.

17:13 — La Comunidad de Madrid ha notificado 4.499 nuevos casos, de los que 3.813 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.985 nuevos casos, de los que 3.663 correspondían a las últimas 24 horas, y 24 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 135 hasta situarse en 2.611, y los pacientes en UCI han ascendido en 20 hasta 446, con 264 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han descendido hasta los 7.782 (5.176 menos).

17:06 — La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 21.363 vacunas contra el coronavirus, de las 27.660 recibidas hasta la fecha, lo que representa el 77,23 por ciento del total, y que se han inoculado a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud.

Con el comienzo de la vacunación a los profesionales del SCS este lunes se ha cuadruplicado el ritmo de vacunación en Canarias, tanto es así que solo este martes se administraron casi 5.000 vacunas.

17:02 — El Gobierno suizo anunció hoy que el país vuelve a una situación de semiconfinamiento para frenar el aumento de casos que llevaría a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que según los expertos sería mucho más grave que las dos primeras.

Las nuevas restricciones implican el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos y otros productos esenciales, la imposición del teletrabajo obligatorio siempre que sea posible y la limitación de reuniones privadas a un máximo de cinco personas.

Alicia Alamillos

16:56 Los expertos en neurología de Grupo IHP han detectado en sus consultas un incremento de trastornos del sueño en niños debido a la pandemia de coronavirus, siendo los más frecuentes el insomnio de inicio, es decir, la dificultad para conciliar el sueño, y las parasomnias, principalmente las pesadillas.

Además, en los más pequeños han aumentado los casos de rechazo a irse a la cama y los despertares nocturnos. El pediatra y neurólogo de Grupo IHP, el doctor Andrés Rodríguez-Sacristán, ha atribuido el agravamiento de estos problemas al cambio en los hábitos y horarios para acostarse y levantarse, así como al estrés y la ansiedad provocados por la pandemia. “El miedo a la enfermedad, la angustia por los familiares enfermos, los comentarios de los adultos delante de los niños y las noticias constantes sobre el número de fallecidos generan un caldo de cultivo muy propicio para que aumenten los trastornos del sueño”, ha recalcado.

Sumathi Reddy

16:53 — La Liga Endesa ha anunciado el aplazamiento del duelo que Monbus Obradoiro y Real Madrid debían disputar el próximo fin de semana debido al brote de coronavirus en el equipo gallego.

La ACB dijo que comunicará “próximamente la nueva fecha para la disputa del partido”, que corresponde a la jornada 20 de la competición. El Obradoiro ya había visto suspendido su anterior partido ante el MoraBanc Andorra por el mismo motivo.

16:48 — El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que las dificultades en la vías de comunicación como consecuencia de la borrasca Filomena no están provocando “alteraciones” en la distribución de las vacunas contra el covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna.

En una rueda de prensa para dar cuenta de las medidas puestas en marcha para paliar los estragos del temporal, Marlaska ha explicado que se puso en marcha un “protocolo específico” entre los ministerios de Sanidad e Interior para que esa distribución continuara sin alteraciones.

16:33 — El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra el covid-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

“Hemos hecho varios experimentos ‘in vitro’ y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica”, dijo Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Europa Press

16:27 — El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido cancelar la participación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides en la campaña Antártica Española para evitar cualquier riesgo de propagación del virus entre el personal participante en la campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico.

Esta decisión se ha tomado tras detectarse 35 positivos de coronavirus en el buque oceanográfico, que actualmente se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria con toda la dotación en cuarentena y bajo supervisión médica.

16:14 — El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el estado de alarma es “para hacer algo” y se ha preguntado “dónde está el Gobierno” ante la “insoportable” cifra de fallecidos que están conociendo a causa del coronavirus.

En una visita a la sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Casado ha exigido al Ejecutivo que “lidere a nivel nacional” tanto la campaña de vacunación como la respuesta coordinada de todas las administraciones para que sean “eficaces en las medidas que se tomen” para hacer frente a la pandemia.

16:11 — El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus han subido un 2% de forma sostenida desde el puente de diciembre: “Fue un disparate“.

En rueda de prensa este miércoles, Argimon ha celebrado que “el temido efecto” de las fiestas navideñas no ha supuesto un crecimiento exponencial de los indicadores epidemiológicos, aunque sigan creciendo de forma sostenida.

Darío Ojeda

16:05 — La evolución de la pandemia del covid-19 sigue sin tocar techo en Portugal, que ha notificado nuevos máximos de casos y fallecidos por coronavirus el mismo día en que la Asamblea de la República ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero.

Portugal ha superado este miércoles el umbral del medio millón de contagios, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia. El dato se ha actualizado con 10.556 nuevos positivos, una dato sin precedentes en toda la serie histórica. Tampoco tiene precedentes el dato de fallecidos, 156 en un solo día, y ya son 8.326 las personas que han perdido la vida en territorio luso víctimas del covid-19. Casi 600 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Europa Press

15:56 — EXTREMADURA | El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que Extremadura cuenta con una transmisión comunitaria “desbocada” a la vista de los últimos datos de covid-19, ante los que está “francamente preocupado” y aboga por tomar las medidas “que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia”.

Según ha señalado el también presidente del PP provincial en una rueda de prensa este miércoles en Badajoz, acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, los datos de covid-19 de este pasado martes numéricamente son “muy altos” y Badajoz no es la “peor población” de la región, en la que hay localidades con una incidencia de 3.000 por cada 100.000 habitantes, cuando en la capital pacense se sitúa en 1.000 y “después hay que relativizarlo en función de la población que uno tiene”.

Efectivamente, yo estoy francamente preocupado“, ha continuado el primer edil, para el que “hay que analizar qué es lo que está ocurriendo para tomar las medidas, pero las medidas que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia, no las medidas que aparentemente a uno se le pueda ocurrir según se levante por la mañana”.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)

15:43 — Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria adoptan nuevas restricciones ante el incremento de casos. Las Comunidades Autónomas continúan un día más tomando medidas restrictivas en sus territorios ante el exponencial incremento de casos de covid-19 y, en este contexto, estas cuatro comunidades han anunciado este miércoles nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el viernes adoptará más restricciones y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

Foto: EFE.Foto: EFE.Foto: EFE.

15:36 — La residencia Fundació Privada Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona (Lleida) ha registrado en las últimas horas cinco nuevas defunciones que elevan a doce los fallecidos por covid-19 desde el inicio del brote en este centro, hace dos semanas. Desde la fundación gestora del centro han mostrado su “aflicción” y han querido trasladar su “pésame” a las familias, ya que “más que nunca estamos a su lado, y agradecemos el inmenso sacrificio de los profesionales en estos momentos tan difíciles”.

También se ha puesto a disposición de las familias y los trabajadores el Servicio de Acompañamiento al Duelo a través de los servicios funerarios municipales, en un momento en el que el brote se encuentra “en el punto más álgido”. Paralelamente, en la mañana de este miércoles se han realizado 4 pruebas PCR más al personal que finaliza su aislamiento y que podrán reincorporarse a su puesto tras dar resultado negativo.

15:25 — La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido toda las conducciones de presos que no sean estrictamente necesarias ante la evolución de la pandemia por el coronavirus. Así se lo ha comunicado a los directores de los centros en un escrito en el que recuerda las medidas que deben adoptar e incluye nuevas pautas.

Entre ellas Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender de forma temporal todas las conducciones de internos salvo aquellas fundamentadas en razones sanitarias, judiciales o de estricta necesidad, informa la Secretaría General.

Foto: EFE.Foto: EFE.Foto: EFE.

15:16 — El Gobierno garantiza que el temporal no afectará a la distribución de vacunas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que las dificultades en la vías de comunicación como consecuencia de la borrasca Filomena no están provocando “alteraciones” en la distribución de las vacunas contra el covid-19, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna.

En una rueda de prensa para dar cuenta de las medidas puestas en marcha para paliar los estragos del temporal, Marlaska ha explicado que se puso en marcha un “protocolo específico” entre los ministerios de Sanidad e Interior para que esa distribución continuara sin alteraciones. “No ha habido ningún incidente en cuanto a la distribución“, ha asegurado el titular de Interior.

15:09 — EXTREMADURA | El territorio, cuya incidencia acumulada a los 14 días se ha multiplicado por diez en los últimos 30 días y es la más alta de España, tiene la mayor cifra de hospitalizados desde el inicio de la pandemia y el número medio de contagiados diarios es de más de un millar desde el pasado fin de semana.

Con una incidencia acumulada a los 14 días de 1.076 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 454,22 casos de la media nacional, el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha remarcado que esta cifra es “mala sin paliativos”, especialmente porque hace un mes dicha incidencia era de 115,94 casos.

14:53 — PAÍS VASCO | Euskadi ha registrado 36 fallecimientos con covid como causa directa entre el 4 y el 10 de enero, lo que supone 21 muertes menos que en la semana anterior. Además, este pasado martes se han detectado 735 nuevos contagios de coronavirus, 82 menos que en la jornada anterior, y se ha reducido en casi dos puntos la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas, hasta el 5%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

Según los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, este pasado martes se realizaron 14.649 pruebas diagnósticos (11.136 pruebas PCR y 3.516 test de antígenos), por encima de las 12.238 del lunes, de las que 735 fueron positivas, frente a los 817 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

Vacunación en Vitoria. (EFE)Vacunación en Vitoria. (EFE)Vacunación en Vitoria. (EFE)

14:45 — CASTILLA Y LEÓN | La tercera ola de coronavirus en la comunidad suma este miércoles 2.186 nuevos casos en 24 horas, que son 434 más que este pasado martes -el 25 % más-, la cifra más alta desde el 7 de noviembre, cuando se alcanzaron 2.237, que fue el pico más alto de nuevos casos tanto de la primera como de la segunda ola.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno central agilidad y “certidumbre” sobre las vacunas de las que se dispondrán para así poder incrementar el ritmo de vacunación.

14:29 — Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios, como el cierre de sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos, la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos, además de que prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas.

Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo “ilimitado”, hasta que la situación sanitaria mejore.

14:17 — El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad” en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central “debería ir pensando si hay que ir tomando” una medida como la del confinamiento total “para el conjunto de España”.

En una atención a medios durante una visita institucional a Algeciras (Cádiz), el presidente de la Junta ha expresado la “preocupación” de su gobierno por el incremento “tan rápido” de contagios que se está produciendo en esta “tercera ola” de la pandemia, como no se había visto ni en la primera ni en la segunda, según ha advertido.

Europa Press

13:58 — De ser una zona con una incidencia muy baja, tras el verano se convirtió en el bastión de la batalla contra el virus. Ahora, con estrictas medidas y una intensa campaña de vacunación, Asturias intenta atajar la tercera ola.

Berta Tena

13:19 — ANDALUCÍA | La comunidad registra este miércoles un nuevo récord de positivos con 6.882 casos de coronavirus, muy superior a los 2.508 contagios de la víspera, según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 35 muertes, tres menos que el martes y 17 más que hace siete días

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 360,2, cifra que es 45,9 puntos superior a la de 314,3 del martes.

13:01 — El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al covid-19, ante el incremento de casos que se viene registrando en las últimas semanas

Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

Europa Press

12:45 — ÚLTIMA HORA | Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22:00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18:00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21:30 horas.

Feijóo: “Estamos convencidos de que esta tercera ola será igual o superior, a la que tuvimos en noviembre”

Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades “esenciales”.

EC/Agencias

12:32 — El Ayuntamiento de Salobreña ha pedido en un bando a los vecinos de este municipio de la costa de Granada que se autoconfinen en los próximos días, “evitando la salidas innecesarias”, ante el incremento “muy preocupante” de casos de coronavirus.

Salobreña, con 12.381 habitantes, según los datos de Salud y Familias, con 33 casos confirmados en los últimos 14 días, 31 de ellos de una semana a esta parte, tiene la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en 266,5. Como el resto de la costa de Granada, y el resto de municipios englobados en el Distrito Sanitario Granada Sur, está en un nivel de alerta 3 por covid-19, y por tanto, con “riesgo de contagio alto”, mientras el resto de la provincia está en el 4, de más gravedad.

12:20 — La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero, con el objetivo de contener la expansión del virus desde las 00:00 horas de este sábado. Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 17:00 horas.

Andreu ha informado en rueda de prensa de las últimas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno en la mañana de hoy, después de que la comunidad haya superado el umbral de riesgo extremo, cebándose especialmente con el área metropolitana de Logroño.

Europa Press

12:07 — Galicia bate de nuevo este miércoles el récord de contagios de covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril.

Todo ello, según recoge la actualización de la evolución de la pandemia publicada en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18:00 horas del martes, en una nueva jornada en la que se mantiene el crecimiento tanto en el número de personas hospitalizadas (son 20 más que el día anterior) como en el global de casos activos, que se han multiplicado desde la semana pasada hasta situarse en los 9.479.

Europa Press

11:51 — El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha vinculado este miércoles la evolución “explosiva” de contagios por coronavirus en esta tercera ola de la pandemia a la presencia de la conocida como “cepa británica”, que es más contagiosa, aunque “menos letal”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha insistido en que la evolución tan rápida de contagios que se está viendo en los últimos días en Andalucía es debido a la presencia de esa nueva cepa del coronavirus.

11:38 — El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, “fruto de las navidades”, pero ha vaticinado que con el “confinamiento meteorológico” provocado por Filomena “va a producirse una contención de los contagios”.

Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en ‘Onda Madrid’, donde también ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad “se trata de minimizar la variante británica”, de la que ya se han confirmado 48 casos en la Comunidad de Madrid y hay “cientos” de casos en estudio, y que, a su juicio, “algo tiene que ver” con el crecimiento de los casos.

11:19 — La tercera ola de contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo contemplado en la estrategia de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’, aprobada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías el pasado mes de octubre, y hasta tres ya superan el 40% de camas UCI ocupadas por pacientes covid-19.

En concreto, la incidencia media acumulada a 14 días en España se sitúa en la actualidad en los 454,22 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo considerado como riesgo extremo (250). No obstante, existe variabilidad entre las comunidades autónomas, siendo Extremadura la que cuenta con la mayor tasa de incidencia de contagios, 1.076,60 casos.

11:02 — El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto dar a conocer este mismo miércoles nuevas medidas “bastante contundentes y bastante serias” para intentar parar el virus del covid-19, que mantiene en nivel 3 a más del 55% de la población de la Comunidad Autónoma, aunque el Ejecutivo cree que el confinamiento domiciliario “hay que intentar evitarlo”, lo cual no quiere decir que se renuncie “para siempre” a esa posibilidad.

Fernández ha incidido en que tras la Navidad los datos “evolucionan negativamente”, lo que hace que se estén adoptando medidas “inmediatas” allí donde la situación epidemiológica evoluciona de forma más desfavorable.

10:43 — CATALUÑA | La comunidad ha registrado hasta este miércoles 440.090 casos confirmados acumulados de coronavirus -405.294 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.876 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Europa Press

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.725, que son 11 más que los registrados el martes: 11.010 en hospital o centro sociosanitario, 4.411 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.295 que no son clasificables por falta de información.

10:29 — En el terreno político, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido un acuerdo político para atrasar las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, y celebrarlas “cuando pase la tercera ola y no en medio”, tras analizar los datos del coronavirus proporcionados por los técnicos de la Conselleria de Salud de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad.

“Somos conscientes de que alargar este Govern es malo para Cataluña, pero lo primero es la vida“, ha sostenido en una entrevista este miércoles en TV3 y ha añadido que la gente tiene derecho a votar con tranquilidad y sin miedo a contagiarse.

10:11 — Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman este miércoles su undécima jornada consecutiva de subida con 1.697, 162 más que la víspera y 625 más que hace una semana, de los que 284 se encuentran en una UCI, 15 más que el martes y 83 más que hace siete días.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha reconocido que la evolución de las cifras de ingresos hospitalarios por covid es “muy preocupante”, al igual que el avance “exponencial” de la incidencia acumulada durante los últimos días.

09:46 — Estados Unidos ha registrado por primera vez más de 4.500 muertos por coronavirus en un día, en medio de un repunte de los contagios y los fallecidos que ha provocado récords negativos en el país durante las últimas semanas, según ha informado la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado que el país ha sumado 4.516 fallecidos durante las últimas 24 horas, para un total de 380.796 muertos a causa del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

Europa Press

09:29 — El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este miércoles otros 64.025 contagios y 1.110 fallecidos por coronavirus, lo que significa que 8.195.637 personas han contraído la enfermedad, de las cuales un total de 204.690 han fallecido.

Las autoridades han informado de que 7.273.707 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 717.240 todavía permanecen bajo supervisión médica.

Europa Press

09:17 — Las autoridades locales chinas han prohibido la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad.

En las últimas 24 horas se han confirmado 115 casos de coronavirus, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este martes 90 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Europa Press

09:03 — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dado positivo por coronavirus, aunque “se encuentra estable y está recibiendo tratamiento médico“, según un comunicado leído en la emisora Radio Kawsachun Coca.

“De acuerdo con los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales se le detectó covid-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y atención médica”, revela la nota.

Europa Press

08:55 — El comité clínico ha decidido que toda la Comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que supondrá que la hostelería cerrará en toda Galicia a las 18:00 horas y que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

No obstante, las medidas comunes al nivel máximo de restricciones y al medio alto implican limitaciones a la movilidad de los ciudadanos salvo por causas laborales, sanitarias o para cuidar a mayores o menores. La Xunta deberá aclarar este miércoles cómo se concretan esos cierres perimetrales en cada caso, si por ayuntamientos aislados o por almendras.

EC/Agencias

08:46 — Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.

Así, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron el 5 de enero adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia, al tiempo que extendieron el confinamiento vigente hasta el 31 de enero. Berlín aprobó fijar un radio de 15 kilómetros, a partir de las fronteras de la ciudad, como límite para los desplazamientos de ciudadanos si se registran más de 200 nuevos contagios por 100.0000 habitantes en siete días.

Agencias

08:30 ¡Buenos días! Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las “medidas quirúrgicas” de las comunidades y la vacunación.

El Ministerio de Sanidad, que notificó ayer 25.438 nuevos positivos de covid-19 y 408 muertes más, ha advertido que el mes de enero será “muy complicado”, aunque ha insistido en que, además de con la estrategia nacional contra la covid, hay dos “armas mágicas” para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

Salvador Illa ha aclarado que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restricciones de las comunidades sin que se contemple el confinamiento domiciliario de la población, al asegurar que “sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba