Economía

Última hora económica | BBVA plantea recortar el 10% de la plantilla en España

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

BBVA planea recortar unos 3.000 empleos en España, cerca del 10% de su plantilla, dentro del plan de ajuste que el banco quiere empezar a aplicar en la primera mitad del año para seguir reduciendo sus costes, según avanza este miércoles el diario ‘Expansión’.

A cierre de 2020, el banco contaba en España exactamente con 29.330 empleados y algunas casas de análisis, entre ellas la del Banco Sabadell, que a finales del pasado año negoció una fusión con BBVA, calculan que ese ajuste del 10% le costaría unos 300 millones y le permitiría ahorrar cada año unos 125 millones de euros.

BBVA ha insistido en que evalúan todas las alternativas para reducir sus costes y ha recordado que el consejero delegado, Onur Genç, ya anunció públicamente a finales de enero que preparaban un plan con medidas (de ajuste) que empezaría a implementarse, previsiblemente, en el primer semestre del año.

Agencias

18:36 | NH entra en ‘números rojos’ en 2020, con pérdidas de 371 millones de euros

NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.

Durante los 12 meses del pasado año, la compañía redujo sus ingresos en un 68,6%, hasta los 539,7 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se contrajo un 99,2%, hasta los 4,6 millones de euros.

EP

18:27 | Indra pierde 65 M, pero eleva un 16% su cartera y baja deuda a mínimos de 10 años

La compañía de tecnología y consultoría Indra registró unas pérdidas netas de 65 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones de euros que ganó en 2019, impactada por la crisis global del covid-19, según ha informado de empresa, que pese a ello logró elevar su cartera un 16% y reducir la deuda a su nivel más bajo en diez años.

En concreto, el valor de la cartera de pedidos de Indra se situó al cierre del ejercicio 2020 en la cifra récord de 5.229 millones de euros, lo que supone un 15,9% más en comparación con los 4.511 millones de euros de finales de 2019.

En esta línea, la contratación neta de Indra alcanzó los 3.858 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un 4,7% más en comparación con los 3.686 millones de euros registrados en 2019, aunque en moneda local la subida fue del 8,4%.

Europa Press

17:43 | Ence celebra con una subida del 6% el repunte del último trimestre de 2020

Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas acumuladas de 26 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los 9 millones de beneficio registrados en 2019, como consecuencia del bajo precio de la celulosa durante el periodo, que se situó en mínimos históricos y que ya ha recuperado más de un 15% de valor desde diciembre, según se desprende de las cuentas de la empresa. La empresa ha celebrado estas cuentas con una ganancia del 6% en bolsa este miércoles.

No obstante, según ha informado la empresa en un comunicado, en el último trimestre del año Ence alcanzó un beneficio de 15 millones de euros por efecto de las plusvalías generadas con la venta de su planta termosolar de Puertollano.

La compañía aumentó un 12% sus ventas de celulosa, redujo un 6% su costes de producción e incrementó un 36% sus ventas de energía renovable en 2020, gracias a las inversiones de su plan estratégico efectuadas en el ejercicio anterior.

Agencias

17:41 | ¿Otros 11.000 M para las empresas? Importa el cuánto, el cómo y el cuándo

Las empresas españolas han recibido este miércoles una buena nueva en boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los 11.000 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo representan, al fin, una respuesta a las plegarias que durante meses han lanzando las principales plataformas empresariales, que demandan un salvavidas ante los estragos que sigue ocasionando la crisis del coronavirus.

La conveniencia de nuevas palancas con las que respaldar la solvencia de las empresas españolas resulta indiscutible. La prolongación de la crisis ha transformado lo que en un principio se planteaba como un problema de liquidez en golpe a la solvencia de un sinfín de compañías, a causa de la depresión de la demanda ocasionada por las medidas impuestas para contener el virus.

Pero, en un momento en que el despliegue de las vacunas permite atisbar una salida de la crisis más o menos próxima, un alivio a la situación de estas compañías puede marcar la diferencia entre su supervivencia o su caída. “El coste adicional en términos de déficit de intentar mantener el tejido productivo es mucho menor que el daño que sufriremos por las pérdidas de ese tejido empresarial”, apunta Ángel Talavera, responsable de análisis de economía europea en Oxford Economics.

Valor Añadido

15:41 | Apax Partners vuelve a Idealista al comprar un 17% por 250 millones de euros

La firma de inversión Apax Partners ha comprado un 17% de la plataforma Idealista por 250 millones de euros, dos meses después de vender su participación en el portal inmobiliario al fondo EQT a finales del 2020 por 1.351 millones de euros.

Así, los fondos de Apax invertirán de nuevo junto al equipo directivo de Idealista y el fondo EQT, accionistas mayoritarios de la compañía, tras la reciente entrada de Oakley Capital, que actualmente posee el 12%.

Los fondos gestionados por Apax Partners entraron en el capital de Idealista en 2015, con una inversión valorada en 235 millones de euros, que vendieron a EQT cinco años después, y con esta operación vuelven a estar en su capital.

Agencias

13:52 | Bogas (Endesa) ve una posible “burbuja” en el aluvión de salidas a bolsa de renovables

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que el ‘boom’ de salidas a Bolsa de renovables que vive el mercado puede suponer “una burbuja”, con un objetivo de “extraer valor a corto plazo”, algo con lo que “no está de acuerdo, pero respeta”.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2020 del grupo, Bogas consideró que detrás de este aluvión de salidas a bolsa puede existir “una burbuja”, ya que “hay compañías que pretenden extraer valor del sistema y no aportar valor”.

A este respecto, subrayó que Endesa evidentemente también quiere extraer valor, “pero creando valor”. “Que sean extracciones graduales, a lo largo del tiempo y haciendo las cosas como tienen que ser”, dijo.

Agencias

13:15 | BBVA plantea recortar 3.000 empleos (el 10% de la plantilla) en España

BBVA planea recortar unos 3.000 empleos en España, cerca del 10% de su plantilla, dentro del plan de ajuste que el banco quiere empezar a aplicar en la primera mitad del año para seguir reduciendo sus costes, según avanza este miércoles el diario ‘Expansión’.

A cierre de 2020, el banco contaba en España exactamente con 29.330 empleados y algunas casas de análisis, entre ellas la del Banco Sabadell, que a finales del pasado año negoció una fusión con BBVA, calculan que ese ajuste del 10% le costaría unos 300 millones y le permitiría ahorrar cada año unos 125 millones de euros.

BBVA ha insistido en que evalúan todas las alternativas para reducir sus costes y ha recordado que el consejero delegado, Onur Genç, ya anunció públicamente a finales de enero que preparaban un plan con medidas (de ajuste) que empezaría a implementarse, previsiblemente, en el primer semestre del año.

Agencias

13:09 | Red Eléctrica acelera las caídas en bolsa tras recortar el dividendo en el plan estratégico

El grupo Red Eléctrica (REE) invertirá un total de 4.400 millones de euros en el periodo 2021-2025, de los que 3.349 millones de euros serán en la red de transporte, interconexiones internacionales, almacenamiento y operación del sistema, suponiendo el 75% de las inversiones contempladas en el próximo lustro.

Dentro de estas inversiones que prevé el operador de la red eléctrica destaca así especialmente el desarrollo de las infraestructuras necesarias de la red de transporte, incluidas en la propuesta de Planificación 2021-2026, actualmente en información pública, cuya inversión asciende a más de 2.800 millones de euros.

La compañía se ha visto presionada en bolsa desde que presentó cuentas antes de la apertura en mercado y, tras la presentación del plan las acelera hasta dejarse casi un 4%. No en vano, la empresa ha anunciado que el dividendo va a pasar de ser un euro a ser 80 céntimos por acción a partir de 2022 para, según especifica en el comunicado “acompañar con solidez las fuertes inversiones previstas”.

EC

11:08 | El PIB de Alemania creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2020, más de lo esperado

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2020, dos décimas más de lo estimado inicialmente, a pesar del impacto de las restricciones introducidas para frenar los rebrotes de covid-19, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

E.P.

En el tercer trimestre del año, el PIB de Alemania había registrado un rebote récord del 8,5% tras el histórico desplome del 9,7% observado entre abril y junio, durante la primera ola de la pandemia, con una caída del 2% del PIB en los tres primeros meses de 2020.

10:08 | Rovi eleva su beneficio neto un 55% en 2020, hasta 61,1 M, y pagará dividendo de 0,38 euros

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en 2020, cifra un 55% superior a la de 2019, cuando ganó 39,3 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.P.

Los ingresos operativos de los laboratorios Rovi aumentaron un 10% en 2020 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 420 millones de euros, debido, según el grupo, a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas tras el acuerdo para la vacuna de Moderna contra el Covid, así como al negocio de especialidades farmacéuticas, cuya facturación se incrementó un 4%.

09:00 | Dimite el director financiero de GameStop

Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de GameStop, abandonará sus cargos en la compañía el próximo 26 de marzo, según ha informado la cadena de tiendas de videojuegos protagonista de la rebelión de los inversores minoristas organizados a través de foros de Reddit contra fondos bajistas.

E.P.

De este modo, GameStop, con ayuda de una firma especializada en la búsqueda de ejecutivos, ha dado comienzo al proceso de selección de un nuevo director financiero con las capacidades que permitan impulsar la transformación de la compañía en el que tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

08:29 | Prisa vuelve a números negros: gana 89,7 M frente a las pérdidas de 182 M de 2019

El negocio de Educación mantiene unos márgenes del 21% a pesar de que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados. El mantenimiento de los márgenes se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores. El Ebitda es de 77 millones, frente a los 122,2 millones del ejercicio precedente.

Cotizalia

Por su parte, los ingresos muestran una caída del 13,5% en moneda local. No obstante, desde el Grupo destacan el buen comportamiento de los ingresos digitales, que representan un 38% del total y un 54% del total de las ventas privadas en Latinoamérica. Los ingresos de los modelos de suscripción crecen un 12% en moneda local, hasta alcanzar los 137 millones de euros, con un aumento de alumnos del 20,3%, que suman 1.727.000.

07:57 | Endesa multiplica por más de ocho sus ganancias en 2020, hasta 1.394 millones

Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.394 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 715,2% con respecto a los 171 millones de euros que ganó en un 2019 en el que llevó a cabo dotaciones por más de 1.800 millones de euros por el adelanto del cierre del carbón.

E.P.

Según informó la energética, este beneficio de 2020 incluye un deterioro de los activos de generación en los territorios no peninsulares de 253 millones de euros.

Por su parte, el beneficio ordinario neto del grupo, que es la base para el reparto del dividendo, alcanzó los 2.132 millones de euros en 2020, lo que supone un 36% más y mejorar las previsiones anunciadas por la compañía.

07:30 | Aena registra pérdidas por primera vez desde 2012: sus ingresos caen en 2.263 M

Aena ha registrado en 2020 una caída de sus ingresos de 2.262,9 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por lapandemia del covid-19. Esto supone un descenso del 50,2% frente a 2019. Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA1) ha sufrido una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil. Con todo, las pérdidas del ejercicio, las primeras desde 2012, ascienden a 126,8 millones de euros.

C. R.

La reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil), se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos. Los comerciales se anotan un descenso del 16,4%, pero incluyen Rentas Mínimas Anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros), en aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16-arrendamientos).

20:00 | Vodafone planea sacar a bolsa su filial de torres (15.000 M)

El mercado de salidas a bolsa sigue en auge. La ‘teleco’ francesa Vodafone está preparando sacar al mercado bursátil a su filial de torres de telecomunicaciones con una valoración de 15.000 millones de euros, en la parte baja de la horquilla otorgada por los analistas, según informa ‘Bloomberg’ mediante fuentes anónimas.

Según estas fuentes, la operación de Vantage Towers podría anunciarse públicamente este miércoles, aunque las negociaciones de la operación siguen abiertas. La agencia también especifica que Fráncfort sería la bolsa elegida por la ‘teleco’ para la OPV, reflejo de la fuerte presencia que tiene Alemania en la cartera de Vantage.

Cotizalia

18:46 | La Reserva Federal no ve amenaza de inflación ve una “mejoría” de perspectivas

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus ha dejado una “significativa huella” en la inflación, por lo que no es una amenaza para la economía, a la vez que apuntó a una “mejoría” en las perspectivas para la segunda mitad del año.

La pandemia ha dejado una significativa huella en la inflación (…) Para algunos de los sectores que han sido más severamente afectados los precios se mantienen particularmente débiles”, indicó Powell en su comparecencia ante el comité bancario del Senado de EEUU para ofrecer su informe semestral sobre política monetaria.

“En general, y en el acumulado de los últimos doce meses, la inflación sigue están por debajo de nuestro objetivo del 2% a largo plazo”, subrayó. El presidente de la Fed insistió en que la economía de EEUU aún “está lejos” de sus objetivos de económicos y recalcó que tomará “un tiempo” volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario.

Agencias

18:30 | La CNMV abre expediente a Abengoa y su consejo por el informe financiero de 2019

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar un expediente administrativo sancionador por infracción “muy grave” a Abengoa, por la no remisión y difusión pública, en plazo, del informe financiero anual individual y consolidado de 2019.

El Comité Ejecutivo de la CNMV, en su reunión del pasado día 11 de febrero de 2021, acordó incoar un expediente administrativo sancionador para la empresa andaluza y los miembros de su consejo de administración en el momento de los hechos.

Agencias

17:51 | Vodafone planea sacar a bolsa su filial de torres con una valoración de 15.000 M

El mercado de salidas a bolsa sigue en auge. La ‘teleco’ francesa Vodafone está preparando sacar al mercado bursátil a su filial de torres de telecomunicaciones con una valoración de 15.000 millones de euros, en la parte baja de la horquilla otorgada por los analistas, según informa ‘Bloomberg’ mediante fuentes anónimas.

Según estas fuentes, la operación de Vantage Towers podría anunciarse públicamente este miércoles, aunque las negociaciones de la operación siguen abiertas. La agencia también especifica que Fráncfort sería la bolsa elegida por la ‘teleco’ para la OPV, reflejo de la fuerte presencia que tiene Alemania en la cartera de Vantage.

La operación de salida a bolsa implicaría aprovechar el valor que el mercado está dando al desarrollo del sector de torres en Europa que – a diferencia de EEUU, donde el mercado ya está más saturado – tiene mucho recorrido para crecer y consolidarse. Los ingresos levantados por Vodafone en la salida a bolsa de Vantage probablemente serían destinados a reducir la deuda de la ‘teleco’.

Cotizalia

16:48 | Redexis compra a Repsol 4.230 puntos de suministro de gas propano canalizado

Redexis ha comprado 4.230 puntos de suministro de gas propano canalizado a Repsol, según confirman fuentes oficiales de la gasista. La operación, aún pendiente de los permisos regulatorios y de Competencia, refuerza la posición de Redexis en este mercado, donde es el segundo mayor operador por detrás de Nedgia (Grupo Naturgy).

Con esta transacción, la firma gasista consolida su posición en 11 municipios donde ya operaba y amplía su presencia a otras 35 localidades más. Cada punto de suministro abastece de gas a comunidades de una media de 50 viviendas, según cálculos del sector. Es decir, que esta operación afecta a más de 20.000 usuarios y sus familias. Los puntos se sitúan principalmente en Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

El sector del GLP está viviendo una consolidación en los últimos años donde las principales petroleras, Cepsa y Repsol, están saliendo del sector. La venta supone la salida de Repsol de este negocio definitivamente, donde una vez que la CNMC dé el ‘OK’ ya no tendrá activos de este tipo. Recientemente, Cepsa ha vendido 5.429 puntos a Nortegas ubicados en País Vasco, Cantabria y Asturias.

Juan Cruz Peña

15:44 | Musk arrastra al bitcoin y Tesla con un tweet y deja de ser el más rico del mundo

Tesla cae hasta un 10,4% (aunque se ha relajado hasta el -4,41%) y todo parece apuntar a que el responsable es bitcoin y el Twitter de Elon Musk. El magnate sudafricano nunca ha escondido su interés por la criptomoneda más importante del mercado y el último paso en esta ‘historia de amor’ fue el de unir los caminos del token con el de su compañía de coches eléctricos a través de la compra por parte de la misma de 1.250 millones de euros en criptoactivos. Sin embargo las dudas de Musk sobre el precio de las mismas, que podría estar demasiado alto, han provocado caídas en su cotización y paralelamente, en la de Tesla, que ya ha borrado en dos sesiones lo que ha subido en todo 2021.

En una conversación en la red social sobre estos activos y sobre el dinero una de sus respuestas fue: “En cualquier caso, los precios de bitcoin y ethereum parece que están demasiado altos lol”. Esta simple interacción es la que habría provocado, según comentan los analistas, que muchos inversores hayan tomado la decisión de recoger beneficios ahora que pueden sacar una gran rentabilidad por el gran rally que se ha producido en lo que va de año y en la segunda parte de 2020.

Á. Moreno

15:26 | Moncloa y la Junta de Andalucía chocan por la responsabilidad en la quiebra de Abengoa

Aún después de declarar la quiebra, Abengoa sigue levantando ampollas políticas. Mientras que la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno de España hizo sus “deberes y tareas” para intentar salvar la viabilidad de Abengoa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la empresa tenía una deuda de “casi 6.000 millones de euros” y que no considera que ese pueda imputar al Gobierno andaluz por la situación de la cotizada.

Abengoa solicitó este pasado lunes la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

Así lo notificó la firma sevillana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde afirmó que la decisión es “la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores”. Hasta el pasado 19 de febrero se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

15:13 | Un Juzgado desestima la demanda de 1.000 M de Benjumea contra el Santander y HSBC

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 43 de Madrid ha desestimado las demandas interpuestas por el expresidente ejecutivo de Abengoa, Felipe Benjumea, y otros accionistas de la compañía contra Banco Santander y HSBC, a los que reclamaban una indemnización de 1.000 millones de euros.

Benjumea, a través de Inversión Corporativa, junto con Finarpisa y Ardachón, accionistas de la compañía, demandaron a Banco Santander y HSBC por la ampliación de capital de 650 millones que Abengoa tenía intención de acometer en septiembre de 2015 y que debía ser garantizada por los dos bancos.

El consejo de administración de Abengoa acordó acometer una ampliación de capital de 650 millones de euros el 2 de agosto de 2015 para reforzar la liquidez de la compañía, ante las consecuencias que se preveía que podían producirse por la crisis económica que en mayo de ese año se produjo en Brasil.

Abengoa negoció con Santander y HSBC la carta de aseguramiento en el mes de agosto y primeros días de septiembre, por la que las entidades se comprometerían a garantizar la ampliación si su importe total no era colocado en el mercado, y se fijó el 14 de septiembre como fecha para firmar la carta.

Agencias

15:00 | Lar España vende a Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 M

Lar España ha vendido al fondo británico Blackbrook una cartera de 22 locales comerciales arrendados actualmente a Eroski por un precio total de 59 millones de euros, lo que representa una plusvalía del 24% para la socimi.

Europa Press

La compañía ha ejecutado la operación a través de la venta de la totalidad de sus participaciones sociales en sus filiales íntegramente participadas LE Retail Hipermercados I, II y III, adquiridas por Iggcel Investments, sociedad perteneciente a Blackbrook.

12:34 | Descenso a los infiernos de Siemens y Solaria con desplomes del 8%

Siemens y Solaria sufren un duro castigo este martes que les está costando un desplome que ronda el 8% en ambos casos. Concretamente la compañía de energía solar cae hasta los 17,8 euros y ya acumular pérdidas del 24,5% en lo que va de año y más de un 40% desde máximos, mientras que Siemens se vende ya por debajo de los 30 euros por acción tras llegar a un acuerdo con los sindicatos para los ERES de las planzas de La Coruña y Cuenca.

M.I.

En cuanto a Solaria, las caídas se suman al 5,8% que se dejó en la víspera en un escenario de máxima volatilidad para el valor. De hecho, hace dos semanas exactas cerró con un desplome del 12,5% antes de rebotar más de un 5%. No obstante en 2020 acumuló una subida del 247% y cada vez son más los analistas que apuntan que el valor se encuentra sobrecomprado y dudan de su capacidad de conseguir sus objetivos.

11:20 | La inflación de la eurozona repuntó al 0,9% en enero tras cinco meses en negativo

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,9%, frente al -0,3% de diciembre, rompiendo así una serie de cinco meses consecutivos de caídas de los precios como consecuencia del menor efecto negativo de la energía y el fuerte encarecimiento de los servicios y de los bienes industriales no energéticos, según Eurostat.

E.P.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 1,2%, frente al 0,3% de diciembre.

En concreto, el precio de la energía en enero registró una bajada interanual del 4,2%, frente al descenso del 6,9% de diciembre; mientras que los alimentos frescos subieron un 2%, una décima menos que el mes anterior. De su lado, los servicios se encarecieron un 1,4%, después de subir un 0,7% interanual en diciembre, mientras que los bienes industriales no energéticos pasaron a subir un 1,5%, tras abaratarse un 0,5% en diciembre.

10:13 | El Ibex 35 se mueve con subidas por encima de los 8.100 puntos

La bolsa espñaola recupera la senda alcista, lo que le ha permitido apuntar de nuevo a los 8.200 puntos en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Enagás, y a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en un contexto marcado por el Covid-19.

Cotizalia

Las palabras de Powell tendrán lugar después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya asegurado que la institución que dirige está vigilado “de cerca” la evolución de los intereses de los bonos públicos a largo plazo como parte de su política para evaluar si las condiciones de financiación de la economía siguen siendo “favorables”.

10:03 | Aviva vende su filial francesa a Aéma Groupe por 3.200 millones

El grupo asegurador británico Aviva ha llegado a un acuerdo para vender Aviva France a la aseguradora francesa Aéma Groupe por 3.200 millones de euros en efectivo, según ha indicado la entidad, que subrayó su objetivo de centrarse en sus negocios de Reino Unido, Irlanday Canadá.

E.P.

Según la firma británica, que espera cerrar la transacción a finales de 2021, la venta de su filial en el país galo incrementará de manera significativa el capital y la liquidez de Aviva, con un aumento de 2.100 millones de libras (2.431 millones de euros) del capital y de unos 2.800 millones de libras (3.242 millones de euros) de liquidez.

09:25 | Bankia cumple los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles

Bankia ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cumple con los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) determinados por la Junta Única de Resolución (JUR).

E.P.

El Banco de España ha notificado formalmente a la entidad dichos requerimientos en función de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD2), aplicable a partir del pasado 29 de diciembre.

08:49 | El paro en Reino Unido se sitúa en el 5,1% en cuarto trimestre de 2020

La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 5,1% entre octubre y diciembre del año pasado, frente al 5% en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

EFE

Unos 1,74 millones de personas estaban en el paro entre octubre y diciembre de 2020, 454.000 más que en el mismo periodo del año anterior, añadió la fuente.

08:11 | Enagás esquiva el covid-19: gana 440 M (+5,1%) en 2020 y cumple con el objetivo

Enagás obtuvo un beneficio neto de 440 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que cumple así los objetivos que se había marcado en un complejo año marcado por la crisis del Covid-19.

EP

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del año se situó en los 942,9 millones de euros, lo que supone una caída del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 614,6 millones de euros, un 4,5% inferior.

08:00 | Metrovacesa multiplica sus pérdidas hasta los 163,5 millones de euros en 2020

La constructora Metrovacesa perdió 163,5 millones de euros en 2020, lo que supone multiplicar por 36 las pérdidas de 4,5 millones de euros que se anotó en el ejercicio de 2019, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

EFE

Sus ingresos alcanzaron los 146,1 millones de euros, un 14,1 por ciento menos que los 170,1 millones de 2019, en tanto que el ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos) fue negativo en 9 millones de euros, frente a los 10 millones que perdió en 2019.

07:45 | Abengoasahares pide al Gobierno que negocie con el nuevo consejo surja en junta

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares ha urgido al Gobierno a que negocie con el nuevo consejo de administración que surja de la junta de accionistas que forzaron y que tendrá lugar el 4 de marzo para relevar al actual consejo.

EFE

En un comunicado, explica que, tras la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se anunciaba que Abengoa SA, matriz del grupo, ha solicitado el concurso de acreedores, su candidato a presidir la compañía, Clemente Fernández, ha mantenido reuniones con diferentes comités de empresa.

20:00 | El FMI insta a la UE a dar apoyos para evitar una ‘gran división’

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a la Unión Europea del riesgo de que la crisis provocada por la ‘Gran Reclusión’ de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 se transforme en 2021 en una ‘Gran División’ o ‘Gran Divergencia’ por el distinto grado de impacto de la recesión y de intensidad de la recuperación por las distintas posiciones de partida y estructuras de las economías, subrayando que una retirada prematura de las medidas de apoyo puede exacerbar las desigualdades.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha recordado que el FMI prevé un crecimiento del PIB global del 5,5% este año y del 4,2% en la UE, aunque ha subrayado que además de la incertidumbre que rodea las proyecciones, la senda de recuperación parece particularmente desigual a causa de las distintas posiciones de partida y de la estructura de las economías, así como de la diferente capacidad de respuesta, provocando un aumento de las desigualdades entre países y a nivel interno.

En el caso de la UE, la economista búlgara ha destacado que destinos turísticos habituales, como España, Grecia o Italia, han sufrido un impacto mucho más acusado que la contracción media del 6,4% de la UE, mientras que las previsiones de PIB per cápita del FMI para 2022 para economías emergentes del Centro y Este de Europa apuntan a que este será un 3,8% inferior al nivel estimado antes de la crisis, frente a una desviación negativa del 1,3% en las economías avanzadas, lo que ralentizará la convergencia europea.

Agencias

17:20 | Ábalos rechaza “imponer” a un control de precios en la Ley de Vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y ha apostado por promover incentivos fiscales, para los cuales espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Una diferencia entre las dos visiones del Gobierno de la que ya lleva informando El Confidencial, con el ministro abogando por otras fórmulas para frenar las “subidas abusivas”.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid, Ábalos ha reconocido que, en materia de “intervención de los precios” ambas formaciones tienen “dos concepciones distintas” y, en su caso, consideran “más positivo y eficaz promover que no imponer”.

“Lógicamente, los más ocurrentes son los (incentivos) fiscales, aunque también puede haber otras medidas, que no imponer”, ha explicado el ministro titular de las competencias de Vivienda, que ha advertido de que, con el control de precios, “puede haber una detracción del mercado” en la que “muchas de esas viviendas que podrían ser destinadas al alquiler acaben en la compraventa”.

Europa Press

16:53 | Christine Lagarde dice que el BCE vigila “de cerca” los bonos a largo plazo

La autoridad monetaria reitera el foco sobre la deuda. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la institución que dirige está vigilado “de cerca” la evolución de los intereses de los bonos soberanos a largo plazo como parte de su política para evaluar si las condiciones de financiación de la economía siguen siendo “favorables”.

Vigilar los rendimientos de activos clave del mercado es el trabajo del BCE, por lo que la francesa se limita a reiterar lo ya sabido por los inversores. Con todo, el hecho de que Lagarde haya tenido que abordar el tema en público es señal del foco que tiene actualmente el mercado en los movimientos de la deuda, especialmente tras la racha de ventas reciente. Hace unos meses, por ejemplo, a los inversores les preocupaba la fortaleza del euro, y la institución reiteró en comparecencias y comunicados rutinarios que también seguía de cerca el tipo de cambio.

Durante su intervención en una conferencia sobre la recuperación económica en el Parlamento Europeo, la presidenta de la autoridad monetaria ha asegurado que el BCE “seguirá apoyando a todos los sectores de la economía” manteniendo unas condiciones “favorables” de financiación durante lo que quede de pandemia, “como ha hecho desde el inicio de la crisis”.

Cotizalia

15:05 | Bankinter acuerda un dividendo de 45 millones de euros para el 1 de marzo

El consejo de administración de Bankinter ha acordado distribuir un dividendo de 0,04976381 euros brutos por acción el próximo 1 de marzo correspondiente a los resultados del ejercicio 2020 y que equivalen a 45 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fecha en la que las acciones ya no tienen derecho al cobro del dividendo será el próximo 25 de febrero y, al día siguiente, la entidad mirará en sus registros para saber quiénes son los accionistas a los que les corresponde el reparto.

El abono a los accionistas del dividendo se efectuará a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear), y de acuerdo con las normas de funcionamiento de la misma, actuando como entidad pagadora Bankinter.

Europa Press

14:16 | El golpe de Bolsonaro en la presidencia de Petrobrás contagia al real brasileño

El último giro del gobierno brasileño en la que es una de las cotizadas insigna del país no ha gustado a los inversores. Las acciones de Petrobrás se desplomaron un 7,92% en la bolsa de Sao Paulo después de que el Gobierno, accionista de control de la petrolera, cambiase el viernes al presidente en medio de la crisis abierta por el alza de los precios del combustible, fuertemente criticada por el mandatario Jair Bolsonaro.

Un choque que ya está afectando al real brasileño, que retrocede casi un 3% frente al euro, acelerando las caídas que acumula en la pandemia. El desarrollo de la divisa es de especial sensibilidad para aquellas empresas españolas con exposición al país latinoamericano, como es el caso del Santander, Telefónica o CIE Automotive. Las tres cotizan con caídas de en torno al 3% cada una este lunes, si bien es cierto que el Ibex 35 en general está cayendo un 1%.

Bolsonaro anunció en sus redes sociales al general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, exministro de Defensa, como nuevo presidente de Petrobras, aunque su nombramiento tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración de la compañía para hacerse efectivo.

Cotizalia

14:01 | Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G al precio de salida de la subasta

Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, en la subasta celebrada este lunes y que se ha cerrado al mismo precio de salida de 42 millones de euros.

E.P.

En concreto, tanto Telefónica como Orange se han hecho con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros para cada una de ellas, similar al precio por MHz pagado en esta banda en la subasta de 2018.

12:25 | Pallete lleva al consejo de Telefónica la decisión sobre el dividendo de 2021

Telefónica decidirá este miércoles qué hacer con el dividendo de 2021. La cúpula de la compañía tendrá que definir en la reunión del consejo de administración, que tendrá lugar solo un día antes de la presentación de resultados, la hoja de ruta para la retribución a los accionistas.

La voz del mercado es unánime: la operadora debe reducir la cuantía del dividendo. Telefónica cambió de dividendo en efectivo a dividendo en acciones (‘scrip dividend’) en 2020 por culpa de la pandemia, pero en 2019 repartió algo más de 2.000 millones en efectivo.

Antonio Martín

12:16 | Las constructoras advierten del serio peligro de perder fondos europeos por retrasos

Las grandes compañías de infraestructuras del país, por boca de la asociación Seopan, han advertido del serio riesgo que existe de perder gran parte de los 34.490 millones de euros de ayudas europeas previstas para este año, debido al retraso que lleva Europa en la tramitación de las mismas y al reto que supone para las administraciones españolas gestionar esta elevada cifra en tan corto periodo de tiempo. Máxime, cuando ni siquiera han sido capaces de adjudicar casi tres de cada 10 euros presupuestados el año pasado.

“Debería de darse algo más de plazo”, ha señalado Julián Núñez, presidente de Seopan, quien ha insistido en la idea de que “se hace realmente difícil poder gestionar más de 34.000 millones en este tiempo y no queremos perder esos fondos por problemas que no son de nuestro Gobierno ni de las comunidades autónomas”. En su opinión, la razón del retraso en la aprobación de las normas reglamentarias de los Fondos Europeos puede responder a que, cuando la Comisión Europea presentó esta iniciativa, el verano pasado, todavía se confiaba en que en 2021 iba a primar más la normalidad que la crisis, y la realidad ha terminado siendo muy diferente a lo que se esperaba entonces.

R. Ugalde

12:11 | El 71% de las empresas españolas recortó o anuló los dividendos por la pandemia

El 71% de las empresas cotizadas españolas recortó o anuló el pago de sus dividendos en el 2020, siendo uno de los mercados bursátiles más propensos a reducirlos (50%) y anularlos (21%) ante el impacto de la pandemia de Covid-19, según un análisis global de Janus Henderson.

Los dividendos españoles cayeron un tercio en base subyacente en todo el año, hasta 14.700 millones de dólares (12.121 millones de euros), casi tres quintos menos que los repartidos en el año que estalló la crisis financiera de 2009.

Entre abril y diciembre el pago de dividendos españoles se redujo un 38%, ya que siete de cada diez empresas recortaron o cancelaron los repartos. La cancelación del dividendo de Santander fue la que más afectó, mientras que las empresas de suministros públicos españolas realizaron alzas.

E.P.

11:02 | La confianza de los empresarios alemanes, en máximos desde antes de la segunda ola

La confianza de los empresarios alemanes ha rebotado en febrero hasta su nivel más elevado desde el pasado mes de octubre, a pesar de las medidas de confinamiento introducidas para contener las nuevas oleadas de contagios de covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 92,4 puntos desde los 90,3 del pasado mes de enero.

E.P.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado ligeramente en el segundo mes de 2021, hasta los 90,6 enteros, respecto de los 89,2 puntos del último mes de 2020. A su vez, las expectativas han registrado un importante repunte, al situarse en los 94,2 puntos, frente a los 91,5 de enero, su nivel más alto desde octubre.

12:00 | China Three Gorges compra las renovables de los Masaveu y alcanza los 1.000 MW en España

China Three Gorges ha cerrado la compra de un porfolio de más de 400 MW de energía renovable regulada (con prima a la inversión) a un consorcio de inversores liderado por la familia Masaveu, según detallan fuentes al tanto de la operación.

Se trata de la mayor transacción de energía renovable en operación y sujeta a subvención vía factura eléctrica de los últimos dos años en España. El activo está compuesto de 11 parques eólicos y uno fotovoltaico. Fuentes del mercado estiman que puede estar valorada en alrededor de 500 millones de euros.

Juan Cruz Peña

10:12 | Abengoa no logra apoyo para extender la refinanciación y convoca un consejo urgente

Abengoa no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos solicitado con el fin de extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración, por lo que el consejo de administración de la compañía celebrará de “forma inmediata” una sesión en la que, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, tomará las decisiones que le correspondan para proteger sus intereses.

Cotizalia

Hasta el pasado 19 de febrero, según ha explicado la firma sevillana, se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

09:48 | El Ibex 35 inicia la semana con caidas y pierde los 8.100 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con caidas lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.100 enteros, en una semana marcada de nuevo por la campaña de vacunación del covid-19, las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales, y los resultados empresariales.

E.P.

De esta forma, tras finalizar la semana pasada con un avance del 1,2%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión restando entorno a un punto porcentual pero aferrado a la cota psicológica de los 8.000 enteros, pendiente además este lunes de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de la publicación del índice Ifo de confianza empresarial de Alemania.

09:25 | BA logra dos acuerdos de financiación que eleva su liquidez total por un valor de 2.450 M

British Airways ha alcanzado dos acuerdos de financiación que incrementaran su liquidez total por un valor de 2.450 millones de libras esterlinas (2.830 millones de euros), según ha informado este lunes su matriz, el ‘holding’ de aerolíneas IAG, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Agencias

Además de estos acuerdos, IAG continúa explorando otras iniciativas de deuda para mejorar aún más su liquidez.

De esta forma, en primer lugar, el 31 de diciembre de 2020, IAG anunció que British Airways había recibido compromisos para un préstamo Export Development Guarantee a 5 años por valor de 2.000 millones de libras esterlinas (2.310 millones de euros) suscrito por un sindicato de bancos, parcialmente garantizado por el UK Export Finance (UKEF).

08:42 | Nyesa lanzará una OPA sobre de Iffe Futura tras un acuerdo con su accionista de control

Nyesa ha firmado un acuerdo con el accionista de control del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.P.

En virtud del acuerdo suscrito con David Carro, titular del 58% del capital social de Iffe Futura, el lanzamiento de la OPA por parte de Nyesa se condiciona a la superación satisfactoria de un proceso de ‘Due Diligence’ con fecha límite el próximo 31 de marzo, a realizar por Nyesa o a quien ésta designe.

08:24 | Boeing recomienda suspender vuelos del modelo 777 tras incidente del sábado

La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo “Pratt & Whitney”, tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

EFE

“Boeing está inspeccionando activamente el incidente relacionado con el vuelo 328 de United Airlines. Si bien la investigación (de las autoridades) está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y de los 59 en almacenamiento con motores ‘Pratt & Whitney 4000-112’, hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) identifique el protocolo de inspección apropiado”.

07:59 | Almirall gana 74,3 millones en 2020, un 29,9% menos, por el covid y EEUU

La farmacéutica Almirall ganó 74,3 millones en 2020, lo que supone un 29,9% menos que en 2019, debido a la crisis de la covid-19 y al peor comportamiento de su negocio, especialmente en EEUU, donde sufrió la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné.

EFE

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Almirall ha precisado que sus ingresos totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, un 10,3% menos que en 2019, y que las ventas netas cedieron un 5,4%, hasta representar 807,4 millones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba