Economía

Última hora económica | Las ventas minoristas se disparan en EEUU

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Las ventas minoristas subieron en EEUU en enero un 5,3%, respecto al mes anterior, más de lo que se preveía y tras cuatro meses de caídas, por el aumento del consumo privado después de las ayudas estatales por la pandemia. Todo esto se produce también en un momento en el que las perspectivas de inflación están al alza, con el bono del Tesoro de EEUU en máximos de marzo en rentabilidad.

Antes de conocerse estas cifras, el euro ya había caído frente al dólar por la subida de la rentabilidad del Tesoro estadounidense a diez años, hasta el 1,33%, el máximo desde febrero del año pasado, a la espera de más estímulos económicos en EEUU, que alientan el optimismo sobre la recuperación económica y la subida de la inflación.

Agencias

18:44 | Fitch mejora el rating de Prisa tras el acuerdo de refinanciación, al igual de Moody’s y S&P

La agencia internacional de calificación Fitch ha mejorado el rating de Prisa, al pasar de ‘C’ a ‘CCC+’, tras el cierre definitivo pacto de refinanciación de la deuda del Grupo, que fue sellado a finales del año pasado. Moody’s y Standard & Poor’s también han mejorado en las últimas semanas sus calificaciones sobre Prisa.

El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de Prisa hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

Prisa anunció el pasado 31 de diciembre la conclusión de la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda. Ese mismo día también cerró la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación.

Agencias

17:18 | S&P coloca a Naturgy en perspectiva negativa ante su estrategia tras la opa de IFM

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo en ‘BBB’ de Naturgy, pero ha empeorado su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ debido “a la incertidumbre sobre la estrategia a largo plazo del grupo y su estructura accionarial”, después de que la compañía aplazara el lanzamiento de la actualización de su ‘hoja de ruta’ ante la oferta anunciada por el fondo IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital.

En un informe sobre seis de las principales ‘utilities’ europeas, la agencia de calificación señala que carece de “claridad” sobre el plan estratégico a medio y largo plazo de Naturgy.

En este sentido, advierte de que un retraso “prolongado” en la ejecución de un plan estratégico podría ampliar esta brecha, y “las costosas inversiones en la transición energética podrían conducir a métricas crediticias más débiles”. Además, cree que la posible desalineación de los accionistas si la oferta de IFM tiene éxito “complicaría la ejecución de la estrategia” del grupo.

Agencias

15:15 | Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels abandonan la Cámara de Barcelona

Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels & Resorts han dejado de ser miembros del pleno de la Cámara de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

Hasta el momento, las tres empresas ocupaban las conocidas como ‘sillas de plata’ que tienen un coste de 75.000 euros anuales y permiten ser miembro del pleno de la Cámara, según ha publicado este miércoles ‘Expansión’.

Agencias

13:31 | PharmaMar y Almirall tiran del Ibex tras anunciar novedades en sus fármacos

Día de noticias en el sector farmacéutico del Ibex 35. PharmaMar y Almirall lideran las subidas del selectivo con un alza de en torno al 3% cada una tras anunciar comunicados sobre sus respectivos productos. Todo, en un día de relativa tranquilidad para el índice, que pierde un 0,4%.

PharmaMar se daba la vuelta a media sesión, pasando de caer un 9% a repuntar con el anuncio de la autorización de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) para que los pacientes británicos participen en el ensayo clínico de fase III ‘NEPTUNO’, que determinará la eficacia de ‘Aplidin’ (plitidepsina) en el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada del covid-19.

Cotizalia

12:32 | Europa tumba los primeros recursos de Ryanair contra las ayudas a aerolíneas

Una de las primeras consecuencias sobre la economía europea cuando el coronavirus comenzó a expandirse por Europa fue que los aviones dejaron de despegar. En cuestión de semanas, los Estados miembros comenzaron a darse cuenta de que la industria del transporte aéreo iba a necesitar respiración asistida para sobrevivir a la crisis. Con las primeras ayudas, la aerolínea Ryanair se lanzó a una guerra legal contra las mismas, bombardeando con casos al Tribunal General de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Este miércoles la justicia europea ha dado el primer espaldarazo a las ayudas públicas a las aerolíneas. Ha sido para el caso francés y sueco. Francia aprobó una moratoria sobre el pago de moratorias, y Suecia un sistema de garantías de préstamos. En ambos casos, el TUE ha señalado que los Estados miembros actuaron para proteger a sus economías de una fuerte perturbación.

Nacho Alarcón. Bruselas

11:03 | Reyes Maroto se inhibe de la opa a Naturgy y obliga a Sánchez a elegir otro responsable

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se inhibirá en el procedimiento de valoración del expediente de la oferta del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital social de Naturgy por conflicto de intereses.

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que la ministra se abstendrá en el procedimiento, que entrará formalmente en Comercio este jueves, y así lo solicitará a la oficina de conflictos de intereses, quedando apartada totalmente del procedimiento.

En concreto, el conflicto deriva de que su marido es ingeniero y ha trabajado en Naturgy. Ahora será decisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, elegir a quién le sustituya.

Europa Press

10:50 | Muere el banquero Francisco Luzón enfermo de ELA

Francisco Luzón López, banquero y economista, ha fallecido este miércoles tras ocho años de lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). En todo este tiempo, el que fuera considerado número tres de Emilio Botín hasta su dimisión en 2011 ha trabajado a través de su fundación por dar visibilidad a una enfermedad que en sus propias palabras “es la más democrática que hay, trata a todos los enfermos igual de mal”.

Natural de el Cañavate, Cuenca, de 73 años de edad anunció en 2016 que padecía ELA desde 2013 cuando un repentino problema en el habla dio la señal de alarma sobre un diagnóstico que terminó por confirmarse tras un año de numerosas pruebas. Ocurría justo después de su jubilación tras tres décadas de carrera profesional en el sector bancario de primer nivel, donde ocupó diversos puestos en BBV, Argentaria y finalmente en el Banco Santander.

Cotizalia

10:39 | Berkeley recibe más de 25.000 solicitudes de empleo para su mina en Retortillo

Berkeley Minera España, filial de la australiana Berkeley Energía, ha recibido por el momento más de 25.000 solicitudes de empleo para su proyecto minero en Retortillo (Salamanca), donde llevaba invertidos hasta enero más de 94 millones de euros del total de 400 millones de euros previstos.

La compañía, que hasta la fecha ha creado 60 puestos de trabajo asociados a esta mina, prevé crear más de un millar de empleos con este proyecto entre puestos directos e indirectos.

“La mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca”, ha dicho el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón.

Agencias

10:03 | La deuda pública se disparó en 122.400 millones en 2020 hasta el 117% del PIB

La deuda pública escaló en 122.439 millones de euros en 2020, un fuerte incremento como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las medidas adoptadas para contener la crisis económica. Tras este incremento, la deuda pública supera los 1,3 billones de euros y se sitúa ya por encima del 117% del PIB, lo que marca el nivel más alto desde que existen registros modernos del Banco de España. Los datos adelantados este miércoles reflejan el fuerte crecimiento del pasivo de las administraciones públicas. Sin embargo, al final del año la escalada de la deuda fue inferior a la de los años de la crisis financiera. En concreto, la subida fue mayor en los años 2009 y 2012. En 2009 la deuda se disparó en 129.000 millones como consecuencia del desplome de los ingresos tributarios y del presupuesto expansivo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Plan E incluido. En 2012 la deuda aumentó en 147.000 millones de euros como consecuencia del rescate de España que solicitó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pero en 2020, además de la escalada de la deuda pública, también se produjo una contracción del PIB sin precedentes, que alcanzó el 11%. El resultado es que el peso de la deuda pública aumentó en nada menos que 21,6 puntos del PIB, y este sí es el peor dato nunca registrado. En 2019 la deuda pública se situaba en el 95,5% del PIB y en el cierre de 2020 ya superó el 117%.

J. G. Jorrín

09:36 | El Ibex se aferra los 8.100 con la rentabilidad del bono al alza

El Ibex 35 intenta enderezar la sesión tras las primeras caídas y se movía plano por encima de los 8.150 enteros después de que Wall Street retomara la actividad tras la festividad del ‘Día de los presidentes’, con el Dow Jones en máximos, y en un contexto marcado por el alza de la rentabilidad de los bonos.

Agencias

En concreto, la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,302%.

09:24 | Nestlé vende gran parte de sus marcas de agua en Norteamérica por 3.560 millones

La compañía suiza de alimentación Nestlé ha llegado a un acuerdo para vender gran parte de su negocio de aguas en Estados Unidos y Canadá a One Rock Capital Partners junto a Metropoulos & Co. por 4.300 millones de dólares (3.560 millones de euros), mientras que las marcas premium internacionales Perrier, S.Pellegrino y Acqua Panna no forman parte del trato.

E.P.

En concreto, el acuerdo incluye la venta en Estados Unidos y Canadá de las marcas Poland Spring, Deer Park, Ozarka, Ice Mountain, Zephyrhills, Arrowhead, Pure Life y Splash, con ventas de 3.400 millones de francos suizos (3.146 millones de euros) en 2019, así como del negocio de venta directa y y reparto en oficinas en Estados Unidos, ReadyRefresh.

09:17 | Fallece Christian Couvreux, presidente de la Comisión de Nombramientos de DIA

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha comunicado el fallecimiento del consejero Christian Couvreux a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo francés se incorporó en mayo de 2019 a la compañía, donde ocupaba el puesto de presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, miembro de la Comisión de Finanzas y Estructura de Capital del Consejo de Administración y consejero independiente coordinador.

Cotizalia

“Desde su incorporación, el Sr. Couvreux ha sido parte activa de la transformación de DIA aportando su gran conocimiento y experiencia internacional en el sector de la distribución de alimentación”, han asegurado a través del comunicado.

08:46 | El IPC británico se incrementó en enero hasta el 0,7%

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 0,7% en enero, frente al 0,6% de diciembre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

EFE

El alza de la inflación respondió al incremento del coste de los artículos para el hogar, el transporte y los alimentos, mientras que descendieron los precios del calzado y la ropa, añadió la fuente.

08:00 | España sube 10 puestos en índice global de comercio electrónico, hasta el 24

España ascendió diez puestos y ocupó la posición 24 en el índice sobre implantación del comercio electrónico que elabora anualmente la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), publicado este miércoles y que por primera vez lidera Suiza.

EFE

La clasificación, que mide cuatro variables (usuarios de internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo) se elaboró con datos de 2019, por lo que todavía no permite analizar los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los internautas.

20:00 | Acciona firma una ‘joint venture’ de hidrógeno con Plug Power

Acciona se ha aliado con Plug Power, proveedor estadounidense de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

Para conseguir este objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una ‘joint venture’, participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa la empresa española.

La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad, siendo Plug Power el proveedor de tecnología de electrolizadores y Acciona el proveedor de electricidad limpia.

Agencias

17:06

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha informado este martes de que va a vender la marca estadounidense Reebok como parte de su nueva estrategia para los próximos cinco años.

EFE

Adidas dijo en un comunicado que ha estudiado las alternativas estratégicas para Reebok y que ha decidido comenzar el proceso de venta debido a sus débiles resultados.

14:00 | Goirigolzarri pierde a su ‘guardia de corps’ antes de la fusión con CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri pierde a sus principales referencias en Bankia antes de la fusión con CaixaBank. La entidad nacionalizada ha pactado en los últimos días la salida de los cuatro directivos que, junto al banquero vasco, tomaron las riendas de la entidad en 2021. Estos movimientos, y el hecho de que Goirigolzarri vaya a ser presidente ejecutiva, hacen prever un dominio casi total de CaixaBank en el nuevo organigrama de la entidad, que se aprobará este jueves.

Así, ya han comunicado su salida al terminar la fusión el consejero delegado y número dos de Bankia, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario general del consejo, Miguel Crespo, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, según ‘Efe’.

J. Zuloaga

13:25 | Deloitte elige a Flórez nuevo presidente en España a partir de junio de 2022

Relevo al frente de una de las mayores ‘Big Four’ de España. Los socios de Deloitte han decidido este martes que Héctor Flórez, actual responsable del negocio de consultoría, sea el presidente de la firma a partir de junio de 2022, según varias fuentes consultadas por El Confidencial. El actual número uno de la auditora, Fernando Ruiz, alargará así su mandato un año más de lo previsto, ya que a priori acababa en cuatro meses.

El motivo de este año extra que tendrá Ruiz es para hacer una transición institucional que se hace más complicada en el entorno actual por la pandemia. El actual presidente, que habrá liderado la firma durante 13 años, se jubilará tras el traspaso de poderes en junio de 2022.

Jorge Zuloaga

13:13 | Los fondos disparan la exposición al riesgo a máximos históricos sin atisbo de burbuja

Sin vértigo en las subidas. La encuesta de este febrero a los gestores de fondos de inversión de Bank of America arroja una percepción muy optimista en cuanto al ritmo del mercado, con el número de entrevistados que afirma estar tomando más riesgo de lo habitual en máximos históricos. Los gestores han disparado sus posiciones en bolsa y ‘commodities’ a máximos de una década, a la vez que niegan entrever señales de burbujas en el mercado bursátil estadounidense.

La encuesta, que es mensual y no siempre recoge los mismos segmentos sobre el mercado, ha contado este mes con 204 respuestas de un grupo global de gestores de fondos que, juntos, alcanzan los 614.000 millones de dólares bajo gestión. En este entorno, un 25% de los encuestados alega estar tomando “un mayor riesgo de lo normal”, niveles nunca vistos en la serie histórica de Bank of America y que rompen los máximos de 2017.

C. Raffin

13:06 | Mercadona sufre la mayor caída de cuota en 2020 y Lidl supera a DIA en tercera posición

Mercadona protagonizó en 2020 la mayor caída en cuota entre las principales cadenas de supermercados del país al ceder más de un punto, aunque continúa como líder destacado con distancia respecto al resto, mientras que Lidl se coloca en tercera posición y adelanta a DIA.

Así lo reflejan los datos del informe sobre el sector de la distribución de 2020 —elaborado por la consultora Kantar y dado a conocer este martes— y que sitúan a Mercadona en cabeza con el 24,5% (lo que supone una bajada de 1,1 puntos); seguida por Carrefour, con el 8,4% (pierde tres décimas); Lidl, con el 6,1% (gana cinco décimas), y DIA, con el 5,8% (se deja 0,6 puntos).

Las cifras de Kantar —que miden el consumo en el hogar y no se ven afectadas por tanto por la bajada de turistas— apuntan a un crecimiento del gasto en el supermercado del 12,7% respecto al 2019, y ya anticipan una incipiente guerra de precios con mayores promociones y descuentos.

Agencias

10:52 | Iberdrola puja por los fondos de la UE con un plan de eólica flotante en España de 1.000 M

Iberdrola impulsará la eólica marina flotante en España con el que sería el primer proyecto de este tipo a escala industrial en el país, con una inversión de más de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de 300 megavatios (MW) en la costa española, informó la energética.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha presentado este proyecto a los fondos europeos del programa Next Generation EU, al estar alineado con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y considera que representa una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional.

La eléctrica considera que este proyecto sería punta de lanza para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado y que podrían levantarse en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.

Agencias

10:27 | Las fábricas alemanas destruyeron empleo por primera vez en una década

El número de personas empleadas en Alemania en empresas del sector manufacturero con al menos 50 trabajadores alcanzó en 2020 una media de 5,5 millones, lo que representa una caída del 2,2% en comparación con 2019 y el primer retroceso del empleo manufacturero alemán desde 2010, cuando cayó un 2,4% por la crisis financiera y económica, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En cuanto al número de horas trabajadas en el sector manufacturero, en el conjunto de 2020 se registró una retroceso anual del 6,9%, hasta algo menos de 7.900 millones.

En el mes de diciembre, alrededor de 5,5 millones de personas estaban empleadas en empresas manufactureras de al menos 50 trabajadores, lo que supone un 2,7% menos o 154.000 empleados menos que en diciembre de 2019, mientras que en comparación con noviembre de 2020 el dato retrocedió un 0,4%.

E.P.

10:05 | La británica Jaguar a partir de 2025 solo tendrá vehículos eléctricos

La marca británica de coches Jaguar solo ofrecerá a partir de 2025 vehículos 100% eléctricos, mientras que la de todoterrenos Land Rover tendrá su primer modelo cero emisiones en 2024, según la nueva estrategia del Grupo denominada “Reimagine”.

E.P.

El consorcio Jaguar-Land Rover, en manos del Grupo indio Tata, quiere reinventar el lujo moderno y basarlo en la sostenibilidad, en exclusivas experiencias de cliente y en un impacto social positivo en el medioambiente y la sociedad, según su consejero delegado, Thierry Bolloré, que ha explicado en una nota que para ello van a electrificar a sus dos marcas: Jaguar y Land Rover.

09:40 | El Ibex da un pasito atrás consolidando los 8.000 puntos

El Ibex 35 comenzaba con ligeras subidas pero pronto se daba la vuelta para dar un paso atrás con el fin de consolidar las últimas ganancias, por encima de los 8.000 puntos clave que le devuelven a los niveles en los que se encontraba en los albores del estallido de la pandemia. De esta manera, los inversores vuelven con prudencia a la normalidad después de que ayer Wall Street permaneció cerrado por la celebración del ‘Día de los presidentes’ y con China celebrando su ‘Año nuevo lunar’.

Cotizalia

Al mismo tiempo, lo que los inversores están muy atentos es a la evolución de la campaña de vacunación y que su efectividad permita la suavización de las medidas de restricción que están impactando muy negativamente en la economía de los países. Esa es la clave, encontrar el equilibrio entre sanidad y economía, por ello otro de los puntos de atención segguirá en las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

09:24 | Glencore restaura el dividendo a pesar de perder 1.569 millones en 2020

El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore registró pérdidas de 1.903 millones de dólares (1.569 millones de euros) en 2020, multiplicando casi por cinco los ‘números rojos’ de 404 millones de dólares (333 millones de euros) contabilizados en 2019, como consecuencia del impacto de las amortizaciones por el deterioro del valor de los activos de la compañía, que recuperará el dividendo tras rebajar un 9,7% su deuda neta.

E.P.

La cifra de negocio de Glencore entre enero y diciembre alcanzó los 142.338 millones de dólares (117.331 millones de euros), un 33,8% por debajo de los ingresos registrados en 2019, tras asumir un impacto adverso de 5.900 millones de dólares (4.863 millones de euros) por amortizaciones, frente a los 2.400 millones de dólares (1.978 millones de euros) de 2019.

09:06 | Francia recuperó a final de 2020 el nivel de desempleo anterior a la crisis

Francia cerró 2020 con 2,4 millones de desempleados, el 8% de la población activa, un nivel similar al de antes de la crisis de la covid, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que precisó que el confinamiento ha llevado a muchos ciudadanos a dejar de buscar empleo.

EFE

En los tres últimos meses del año el desempleo se redujo en 340.000 personas con respecto al tercer trimestre, 1,1 punto menos, tras haber subido 2 puntos entre julio y septiembre, precisó Estadística en un comunicado.

08:18 | Neinor compra un portfolio de alquiler con 400 viviendas y una inversión de 58 M

Neinor Homes sigue creciendo en el negocio de alquiler con la compra de una cartera de 400 unidades a Hadley Investment Socimi, en una operación ‘off market’, con una inversión total de 58 millones de euros, según ha informado este martes al promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.P.

El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%.

08:00 | El Nikkei se acomoda por encima de los 30.000, máximos de 30 años

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,28% este martes gracias a los avances cosechados en importantes firmas del mercado y la debilidad del yen frente a otras divisas, una tendencia que beneficia a los exportadores nipones.

EFE

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 383,60 puntos, hasta 30.467,75 enteros, su mejor cierre desde el 1 de agosto de 1990, cuando terminó en 30.837,99 puntos.

20:00 | Abengoa acusa a minoritarios de maniobrar para mejorar su posición

El actual consejo de administración de Abengoa ha acusado al grupo de accionistas minoritarios AbengoaShares de maniobrar para mejorar su posición en contra de “los propios intereses de los accionistas en general” y ha reiterado que el plan de reestructuración alcanzado el pasado mes de agosto con sus principales acreedores financieros es “la única opción realista y realizable” para tratar de dotar de viabilidad al grupo.

E.P.

En un informe sobre la situación de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cara a la próxima junta general extraordinaria convocada para el mes de marzo, el órgano rector señala que continúa “trabajando y apoyando al equipo directivo de la sociedad en todas las alternativas posibles para alcanzar el objetivo de posibilitar la ejecución de la operación de refinanciación” de Abengoa.

16:58 | Heineken acuerda un ERE que afectará a 228 trabajadores en España, todo prejubilaciones

La dirección de Heineken ha alcanzado un preacuerdo con los representantes sindicales en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a 228 trabajadores, y que se abordará en todos los casos mediante prejubilaciones, según ha informado la cervecera. Las salidas afectan de forma transversal a todos los centros de trabajo y áreas de la compañía, ha explicado la empresa.

La multinacional, que cuenta con 1.590 trabajadores en España y tiene plantas en Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén, anunció la semana pasada el inicio de la negociación de un ERE tras las caídas de las ventas por el impacto del coronavirus. Este ajuste de plantilla se enmarca, además, en el plan de ajuste global de la compañía, que estima el recorte de unos 8.000 puestos de trabajo, el 9% de su plantilla mundial.

Agencias

14:00 | ArcelorMittal recomprará más de 1.000 M en acciones antes de final de 2021

ArcelorMitttal ha anunciado el lanzamiento este lunes de un programa de recompra de acciones de propias por importe de hasta 650 millones de dólares (536 millones de euros) al que, una vez completado, seguirá otro programa de recompra de hasta 570 millones de dólares (470 millones de euros), que la compañía espera completar antes del 31 de diciembre de 2021.

“Ambos programas de recompra de acciones se completarán para el 31 de diciembre de 2021. Se anunciarán más detalles sobre este segundo programa de recompra de acciones antes de su comienzo”, indicó la multinacional.

La semana pasada, ArcelorMittal North America Holdings, filial de ArcelorMittal, acordó la venta de 40 millones de acciones ordinarias de la compañía estadounidense Cleveland-Cliffs por un montante bruto de 651,6 millones de dólares (539 millones de euros) que se destinarán al nuevo programa de recompra de acciones de ArcelorMittal.

Agencias

13:51 | El interés del bono italiano repunta tras jurar Draghi como primer ministro

La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos italianos con vencimiento a diez años subía ligeramente este lunes tras tocar el pasado viernes el 0,422%, su mínimo de toda la serie histórica, después de formalizarse este sábado la toma de posesión de Mario Draghi como nuevo primer ministro de Italia.

E.P.

El rendimiento del bono de Italia a diez años repuntaba este lunes hasta el 0,513%, aún muy por encima del 0,23% exigido por los bonos españoles equivalentes, aunque muy por debajo del 0,76% ofrecido por la deuda a diez años del país transalpino a finales de enero.

10:50 | Karofsky se queda de presidente único de UBS Investment Bank

Robert Karofsky ha sido nombrado presidente único de UBS Investment Bank, después de la decisión de Piero Novelli de abandonar el próximo 31 de marzo el cargo de copresidente de la entidad, que compartía con Karofsky desde 2018.

E.P.

Karofsky y Novelli reformaron con éxito el negocio de banca de inversión y profundizaron su colaboración con las áreas de gestión de patrimonios y gestión de activos, señaló el banco suizo, destacando que durante su mandato compartido, la división logró su mejor cuarto trimestre desde 2012, al finalizar 2020 con una rentabilidad atribuida de casi el 20%.

10:35 | Vivendi repartirá el 60% de Universal Music entre sus accionistas de cara a su OPV

Vivendi pretende distribuir entre sus accionistas el 60% del capital social de Universal Music Group (UMG), así como el salto al parqué en la Bolsa de Ámsterdam de la discográfica, en la que el grupo francés de medios pasaría a controlar únicamente el 20%, porcentaje similar al adquirido recientemente por un consorcio liderado por la china Tencent.

E.P.

De este modo, la multinacional celebrará el próximo 29 de marzo una junta extraordinaria para someter a la aprobación de sus accionistas la distribución del 60% del capital de UMG en forma de dividendo especial. Asimismo, el consejo de Vivendi propondrá a los accionistas el reparto de un dividendo ordinario de 0,60 euros por título con cargo al ejercicio 2020.

09:45 | El Ibex sube con decisión por encima de 8.100 pero huérfano de referencias

El Ibex 35 ha iniciado la semana con sólidas subidas en la que los inversores no contarán con la referencia de Wall Street, con los mercados cerrados en Estados Unidos por la festividad del ‘Día de los presidentes’, ni de China, por la celebración del ‘Año nuevo lunar’.

María Igartua

De esta forma, tras retroceder un 1,94% la semana pasada el Ibex 35 se anotaba subidas que rondaban el 1% y recuperaba la cota de los 8.100 puntos con la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por IAG y el sector bancario, con BBVA, Bankinter y Sabadell subiendo más de un 2%.

09:15 | La compraventa de vivienda se hunde un 17,7% en 2020, su mayor caída en nueve años

La compraventa de viviendas se desplomó un 17,7% en 2020 con respecto al año anterior, hasta un total de 415.748 operaciones, registrando su mayor caída en nueve años y la menor cifra de transacciones desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

E.P.

Con esta caída anual, la compraventa de viviendas encadena dos años consecutivos de retrocesos, aunque el de 2020, afectado por la pandemia, ha sido muy superior al que se experimentó en 2019 (-2,4%).

09:00 | Kerry Group lanza una OPA sobre Biosearch por un importe de 126,93 M en efectivo

Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por Kerry Group, ha decidido formular una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Biosearch por un importe de hasta 126,93 millones de euros, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.P.

En concreto, la oferta se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo, lo que supone una prima del 45,7% respecto al cierre del pasado viernes (1,51 euros).

08:00 | El Nikkei supera los 30.000 por primera vez en tres décadas

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,91% este lunes y cerró por encima de la barrera psicológica de los 30.000 puntos por primera vez en más de 30 años, gracias a unos datos trimestrales del PIB mejores de lo esperado.

EFE

Y es que el PIB de Japón cayó un 4,8% interanual en 2020 resentido por la pandemia de covid-19, en la que marcó la primera contracción del indicador desde la disminución del 5,7% de 2009, informó este lunes el Gobierno.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba