Economía

Última hora | Grifols entra con plantas industriales en Egipto pero sale de Arabia Saudí

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La multinacional catalana Grifols ha cerrado un acuerdo con el Gobierno egipcio para construir juntos centros de plasma e infraestructuras industriales en ese país, pero finalmente ha roto el acuerdo no vinculante sellado en la misma línea con el fondo soberano del Reino de Arabia Saudí, sin aclarar por qué o si está relacionado con la entrada en Egipto.

[Lea aquí la noticia completa]

Ese acuerdo con Egipto prevé que Grifols ayude al país norteafricano a desarrollar el mercado de medicamentos plasmáticos en ese país e impulsar su autoabastecimiento, un proyecto que comportará una inversión conjunta de unos 300 millones de dólares (253,18 millones de euros al cambio actual), según ha precisado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

En concreto, el gigante catalán de los hemoderivados ha creado una empresa conjunta que estará participada en un 51 % por el Gobierno de Egipto, a través de la National Service Projects Organization, y en un 49 % por Grifols.

18:26 | S&P rebaja a Ence más en el grado de especulación por los precios de la celulosa

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de Ence en un escalón, de ‘BB’ a ‘BB-‘, debido a una recuperación más lenta de lo esperado en los precios de la celulosa, aunque ha mejorado su perspectiva a ‘estable’.

En un comunicado, la agencia de calificación señala que los precios de la celulosa han sido más bajos de lo previsto a lo largo de 2020, lo que afecta el desempeño financiero de compañía.

Agencias

15:14 | Telefónica sube hasta un 8% con Fitch: “España apoya el grado de inversión”

El ‘rating’ marca el compás de las cotizaciones. Después de sufrir en los mercados el recorte de la calificación crediticia del S&P, Telefónica recibió ayer lunes, después del cierre, palabras de ánimo por parte de Fitch. La agencia, que ya en su última revisión había decidido mantener el ‘rating’ en un BBB con perspectiva estable el pasado septiembre, entraba este lunes en detalle en un informe acerca de su posición frente a la ‘teleco’ española. Este martes, la compañía se dispara más de un 7%, a la cabeza de un Ibex 35 que sube más de un 1%.

Cotizalia

Fitch Ratings destaca en el informe que la calificación de Telefónica se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos “eficaz”, aunque no deja de advertir, al igual que S&P que la evolución de los tipos de cambio supone un “riesgo clave” a la baja para su rating.

14:39 | El Gobierno habilita dos nuevos tramos de avales ICO de 2.800 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para inversión y liquidez aprobado en julio, de manera que se han habilitado 2.800 millones de euros adicionales.

Por un lado, se han habilitado 2.550 millones para financiar a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se hallen al corriente de pagos, después de que ayer la Comisión Europea diese luz verde a este plan de ayudas públicas con el que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá ayudar a empresas y autónomos que estén en convenio de acreedores pero estén cumpliendo con el calendario de pagos a pesar de la crisis generada por el coronavirus.

Según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este primer tramo permitirá a las empresas que se encuentren en convenio concursal y al corriente de sus pagos acceder a financiación avalada, bien a través de entidades financieras, con 2.500 millones de euros de avales, o de financiación canalizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con 50 millones de euros.

Agencias

14:35 | El Gobierno acepta a Buenaventura como presidente de la CNMV tras salir Albella

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta que ha realizado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo.

Agencias

Ahora, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en otro Consejo de Ministros. El mandato de ambos puestos es por cuatro años, pudiéndose renovar una vez.

12:36 | El antiguo CEO de IAG, Willie Walsh, liderará IATA a partir de abril de 2021

Willie Walsh, el que fuera consejero delegado de International Airlines Group (IAG), pasará a convertirse en el octavo director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a partir del próximo 1 de abril de 2021.

Europa Press

Relevará así en el cargo a Alexandre de Juniac, que llegó al mismo en junio de 2016 procedente de Air France-KLM, donde era presidente y director ejecutivo. La junta de gobernadores del potente lobby aéreo recomendará este martes, en su reunión general anual, el nombramiento de Walsh.

12:17 | Netflix tributará en España por los ingresos que genere en el país a partir a de 2021

Netflix ha decidido modificar su modelo de distribución a partir del próximo 1 de enero de 2021 y empezará a tributar en España por los ingresos que genere en el país, un movimiento que responde a la evolución de la actividad de la compañía en España y a su “compromiso” con el país.

Europa Press

Un portavoz de la compañía ha confirmado la información adelantada este martes por ‘Cinco Días’, que implica que la plataforma de contenidos audiovisuales comenzará a computar en España los ingresos obtenidos por las cuotas de sus abonados, que hasta ahora se pagaban a Netflix International BV, su filial en Países Bajos.

11:25 | La morosidad bancaria frena las subidas y cae en septiembre hasta el 4,57%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo en septiembre hasta el 4,57%, desde el 4,74% de agosto y frente al 5,15% de hace un año, según los datos del Banco de España.

E.P.

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio ha vuelto a descender.

11:00 | El Ibex consolida los 8.000: los inversores temen quedarse fuera de las bolsas

Los avances a pasos agigantados en la carrera para lograr una vacuna eficaz contra el covid-19 e iniciar el proceso de inmunización de la población antes de lo esperado está dando alas a las bolsas, mientras que los inversores entrar por el miedo a quedarse fuera del rally. De hecho, se empiezan a despejar los dos principales riesgos que había en otoño, las elecciones en Estados Unidos y el traspaso de poderes tras la derrota de Donald Trump, y la recaída económica como consecuencia de las medidas restrictivas tras el estallido de la segunda oleada del coronavirus.

María Igartua

Y aunque es verdad que los indicadores macro adelantan un cierre de año peor de lo esperado, lo cierto es que en el mercado se ha activado el modo risk-on ante un prometedor arranque de la temporada de Navidad, que algunos analistas anticipan que será mejor que en ocasiones anteriores con un repunte del consumo. Tanto es así que ayer la National Retal Federation de Esstados Unidos publicó un aumento en la previsión de las ventas en aquel país de entre el 3,6% y el 5,2% frente al 4% registrado en 2019.

09:56 | PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el covid de la gripe

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR para detectar de forma diferencial el Covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.P.

El nuevo test, que ya ha obtenido el marcado CE, ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, según ha precisado PharmaMar.

09:23 | Rovi, preparada para abastacer la vacuna de Moderna a mercados fuera de EEUU

Rovi está preparada para abastecer la vacuna de Moderna a mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021, según recoge una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa a la actualización de su estrategia con motivo de su Día del Mercado de Capitales 2020.

E.P.

En concreto, tras el acuerdo con Moderna, Rovi proporcionará capacidad de llenado y envasado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para composición, llenado, inspección visual automática y etiquetado para respaldar la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata.

08:45 | OHL vende su participación en el nuevo Hospital de Toledo por 76 millones

OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros.

E.P.

El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito una contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo.

18:00 | Amper se dispara un 13,29 % en bolsa tras comprar la compañía TFS

Las acciones de Amper han subido un 13,29 % al cierre de la sesión bursátil de este lunes tras anunciar la compra de la aragonesa TFS, especializada en sistemas inteligentes de monitorización de infraestructuras y elementos a presión, en una operación con la que busca situarse en la Industria 4.0.Las acciones de la compañía tecnológica española han subido dos céntimos hasta 0,20 euros y han sido las más alcistas de todo el mercado español.Pese a esta subida, el valor de las acciones de esta empresa acumula en el año una caída del 26,24%.

Agencias

17:45 | La acción de Telefónica sufre el recorte al ‘rating’ en un día de tranquilidad en bolsa

Tener un ‘rating’ blindado había sido la eterna promesa de José María Álvarez Pallete desde que llegó a la presidencia de Telefónica en 2016. De ahí que la rebaja de la nota sobre la deuda haya pesado also sobre los bonos, pero sobre todo sobre la acción. Esto se nota especialmente en un día en el que la renta variable cotiza al alza, con el Ibex 35 cerrando plano, pero con los valores cíclicos a la cabeza. La ‘teleco’, sin embargo, ha caído un 3,79%.

Y es que el recorte del ‘rating’ mancha los intentos de reflotar al negocio de la deuda y los golpes exógenos (fluctuaciones de las divisas, competencia, coronavirus…) de forma trasversal. Así lo dio a entender S&P cuando recortó en la noche del pasado viernes al bono de Telefónica a un peldaño de perder el grado de inversión, en un BBB-.

Cotizalia

17:39 | Repsol se dispara con el mercado anticipando noticias del dividendo

La petrolera del Ibex 35 ha abierto con fuertes subidas bursátiles una semana clave en su futuro. Repsol celebra el jueves 26 un evento ante el mercado en el que presentará su nuevo plan estratégico. Lo hace en medio de un cambio de perspectivas, con la lluvia de resultados positivos de la vacuna que en lo que va de noviembre han impulsado a valores cíclicos como Repsol (+24%) y, por ende, el propio selectivo español (+24%).

En este contexto, el mercado tiene los ojos puestos sobre el dividendo, cebo al accionista frustrado que, ante el duro entorno al que se enfrenta la petrolera, ha sido motivo de controversia por su sostenibilidad. ‘Expansión’ adelanta este lunes que los inversores internacionales esperan que Repsol deje atrás el ‘scrip dividend’ para pasarse al efectivo y la recompra de acciones.

Cotizalia

14:59 | Funcas prevé una recaída del PIB del 5% en el cuarto trimestre por los rebrotes del virus

El PIB español sufrirá un nuevo desplome del 5% en el último trimestre del año como consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas para contener al virus. Funcas ha actualizado este lunes su cuadro de previsiones económicas en el que anticipa un duro golpe a la economía española como consecuencia de los rebrotes del coronavirus. Después del fuerte crecimiento registrado durante el verano, durante las semanas de la ‘nueva normalidad’, el regreso del virus está provocando una brusca desaceleración de la actividad. Funcas estima que estas restricciones tendrán un impacto severo sobre el consumo de los hogares, que caerá nada menos que un 8% en comparación con el tercer trimestre del año. También sufrirá un fuerte revés la inversión (FBCF), que caerá un 4,6%. Sólo el consumo público contrarrestará los malos datos de la demanda privada con un crecimiento del 2%.

Javier G. Jorrín

Todos estos factores agregados provocarán una caída del 5% del PIB en el cuarto trimestre del año. Esto significa que, si se cumplen las previsiones de Funcas, la economía española terminará este ejercicio 2020 casi un 14% por debajo de los niveles previos a la crisis. La previsión de Funcas va en línea con la nueva estimación de Deutsche Bank remitida este lunes a sus clientes, en la que anticipa una caída del PIB de España del 5,% este trimestre. Esta recaída del PIB sera puntual, de modo que volverá el crecimiento en el primer trimestre de 2021 y se evitará una segunda recesión (dos trimestres consecutivos de contracción).

13:40 | Los dividendos bajaron un 4,7% en España, tres veces menos que en el mundo

El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se ha reducido en un 4,7% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 5.600 millones de dólares (4.707 millones de euros), lo que supone una sustancial mejoría respecto del desplome del 68% observado entre abril y junio, según el análisis realizado por la gestora Janus Henderson.

E.P.

Asimismo, el comportamiento en la distribución de dividendos por parte de las empresas españolas en el tercer trimestre ha sido menos negativo que a nivel global, donde el pago de dividendos ha caído un 14,3%, hasta 329.800 millones de dólares (277.115 millones de euros), así como sustancialmente mejor que en el caso de Europa (excluyendo Reino Unido), donde los dividendos disminuyeron un 25% en el tercer trimestre, hasta 33.100 millones de dólares (27.815 millones de euros).

11:50 | Un 73% de las empresas británicas ve mal clima para los negocios en España

Reino Unido se mantuvo en el primer semestre del año como el segundo país que más ha invertido en España pese a la crisis del covid y el Brexit, con 1.004 millones de euros, solo por detrás de Suiza, si bien la inversión británica en España disminuyó un 68% en los seis primeros meses del año respecto a los 3.125 millones del año pasado.

E.P.

Además, un 44% de empresas británicas prevé reducir sus inversiones este año en España y un 45% mantenerlas en 2021, mientras un 73% ve un clima malo o regular para hacer negocios.

11:06 | La eurozona, abocada a una recaída en el 4º trimestre y a una recuperación más lenta

La actividad de las empresas de la zona euro se ha deteriorado significativamente en noviembre, con particular intensidad en el sector servicios, como consecuencia del impacto de la nueva ola de contagios y restricciones aplicadas para frenar la pandemia, lo que eleva el riesgo de que el bloque del euro registre una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre y vea frenada su recuperación en 2021, según sugieren los datos del índice de gestores de compras (PMI).

E.P.

La lectura preliminar de este indicador adelantado se ha situado en 45,1 puntos, frente a los 50 del mes de octubre, lo que representa el peor resultado en seis meses, con un deterioro más intenso de la actividad en el sector servicios, cuyo índice PMI bajó a 41,3 puntos en noviembre desde los 46,9 de octubre, mientras que el dato manufacturero retrocedió a 53,6 puntos, frente a los 54,8 de octubre.

10:20 | La inyección de optimismo por las vacunas acomoda al Ibex sobre los 8.000

El optimismo se ha instalado en el mercado, que ha logrado recuperarse del golpe moral que ha supuesto el estallido de la segunda oleada del covid y la preocupación por el impacto en la recuperación económica como consecuencia de las medidas de cierre para contener el avance de la pandemia. Sin embargo, desde que Pfizer fue el primero en anunciar los buenos resultados de su vacuna hace tres semanas se han sucedido los avances en la carrera por encontrar la solución que frene los contagios.

María Igartua

Desde entonces, el Ibex 35 ha experimentado un rally superior al 20% que le ha permitido reducir el castigo anual al 15% y lejos de corregir, continúa decidido a minimizar el impacto de la pandemia antes de que termine el año. Así, tras irse de fin de semana con la cota psicológica de los 8.000 puntos, este lunes se mueve decidido a consolidar dicho nivel, con subidas de entorno al 1%. De esta manera, se sitúa en sus máximos desde primeros de marzo, justo antes de la declaración del Estado de Alarma el 14 de ese mes.

09:24 | Las ventas del sector servicios moderan su caída anual en septiembre hasta el 12,7%

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

E.P.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

09:14 | Danone anuncia la supresión de 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo

El gigante francés de la alimentación Danone anunció este lunes la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, dentro de un plan de recortes para adaptarse a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus.

E.P.

El consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber, señaló que Danone aspira a ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos 3 años, para lo que remodelará su organización reduciendo las estructuras centralizadas y apoyándose más en las locales.

De esta forma, el actual reparto por categorías (lácteos, agua, nutrición infantil,…) dejará paso a otro por países, con el objetivo de acercarse más a un consumidor que persigue la singularidad local, explicó Faber.

09:00 | El déficit del sistema eléctrico se eleva a 2.386,6 M, un 11% menos que hace un año​

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.386,6 millones de euros en la novena liquidación, correspondiente al mes de septiembre, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

E.P.

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a septiembre es un 11% inferior a la misma liquidación del año pasado.

08:30 | El Corte Inglés anticipa a este lunes la campaña del ‘Black Friday’

El ‘Black Friday’ de El Corte Inglés arranca por noveno año consecutivo, con la novedad este año de que anticipará tres días la campaña en moda, lencería y zapatería para clientes con tarjeta de compra de El Corte Inglés, por lo que para ellos, esta campaña empieza este lunes, 23 de noviembre. Aquellos que no dispongan de tarjeta de compra de El Corte Inglés, podrán solicitarla en el momento de la compra de forma express.

Así, desde este lunes los clientes con tarjeta de El Corte Inglés contarán con todo al 20% de descuento en moda, lencería y zapatería, obteniendo además por sus compras un 25% de regalo para gastar después los días 28 y 29 de noviembre.

Paralelamente y para todos los clientes, El Corte Inglés iniciará este lunes el ‘Black Friday’ en los departamentos de Belleza, Perfumería, Accesorios, Joyería, Relojería, Bisutería, Deportes, Cultura, Ocio, Hogar y Bricor, con descuentos de hasta un 40%.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba